De Waissbluth a Pedro Pool: Los 7 rostros del Rechazo que instalaron la mentira y el odio frente al plebiscito

Bernardo Fontaine, José Francisco Orrego, Constanza Hube, “Pancho Malo” y Manuel Anabalon, conforman también este listado de opositores a la nueva Constitución que se hicieron tristemente célebres en los últimos meses, por teñir la etapa final del proceso constituyente con fake news sobre el contenido de la nueva Constitución y hasta amenazas de muerte en contra de ex convencionales.

Comenzaron siendo casos aislados, hasta que se transformaron en parte evidente y angular de la campaña del Rechazo de cara al plebiscito de salida del proceso constituyente, a realizarse el próximo 4 de septiembre. Se trata de las mentiras y los discursos de odio que han teñido sin vuelta atrás la estrategia de quienes hoy se oponen a la propuesta de nueva Constitución emanada desde la Convención.

Acá compartimos un breve perfil de cada uno de los 7 principales rostros del Rechazo que han hecho suya una verdadera campaña del terror, a través de acciones que han llegado incluso a las amenazas públicas de asesinatos masivos.

1- MARIO WAISSBLUTH

Pidiéndole a Franco Parisi que fiscalice el plebiscito del próximo 4 de septiembre para evitar un supuesto fraude y cerrando su cuenta en Twitter, terminó el ingeniero, fundador de Educación 2020 y miembro del “Movimiento Amarillos por Chile”, Mario Waissbluth. Esto, luego de ser desenmascarado en la edición del pasado 24 de julio del programa Tolerancia Cero de CNN Chile por el periodista Daniel Matamala, quien lo obligó a reconocer que una importante información que había difundido sobre las amenazas que supuestamenre representaría para la economía chilena el proceso constituyente, era simplemente falsa.

Waissbluth
Mario Waissbluth

Waissbluth había asegurado el 22 de junio en Twitter que la empresa British Petroleum había decidido no invertir en Chile por la “incertidumbre constitucional”. Matamala le hizo ver que aquello no era efectivo, justificando el ingeniero su fake news en el hecho de que dicha información había sido publicada por otra persona -a quien no quiso identificar-, cuyo tuit había sido borrado.

Pero ocurre que tampoco esto último era verdadero, puesto que el tuit del usuario @cherrAL62, de donde obtuvo la información Waissbluth, sigue en la red social, así como también la réplica que el integrante de “Amarillos por Chile” realizó en su propia cuenta.

Leer también | Waissbluth mintió dos veces: Tuit de donde obtuvo información falsa sobre British Petroleum no ha sido borrado y sigue en su propia cuenta

2- BERNARDO FONTAINE

El convencional representante de Renovación Nacional (RN), Bernardo Fontaine, entró de lleno en la lógica de desinformar respecto de los contenidos de la nueva Constitución cuando apareció en la portada de Las Últimas Noticias (LUN) del 31 de marzo de 2022, asegurando que “los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales”.

Bernardo Fontaine
Bernardo Fontaine / Agencia Uno

Tras intentar instalar esta fake news -cuya falsedad radica en que en el sistema de seguridad social propuesto por la Convención en ninguna parte se menciona que se expropiarán los fondos, sino que estos a futuro (no en el actual sistema) ya no serán heredables-, el convencional de derecha incluso llegó a ser tratado de “mentiroso” en televisión por la también ex constituyente Beatriz Sánchez. “Bernardo: Cuando tú mientes, yo te tengo que decir ‘Bernardo, esto es mentira’”, le espetó la ex candidata presidencial en una edición de Meganoticias de inicios de abril pasado.  

Leer también: VIDEO | Sánchez frena en seco a Fontaine: “No me va a temblar la voz, Bernardo. Cuando mientes, tengo que decírtelo”

3- FRANCISCO JAVIER ORREGO

El abogado y fundador de la plataforma Con mi plata no, Francisco Javier Orrego, ha seguido la misma senda de Fontaine al intentar instalar fake news sobre las AFP, como hizo recientemente en el programa 100 Indecisos de MEGA. Allí señaló que en la nueva Constitución se instala un sistema de reparto en Chile, ante lo cual la periodista Constanza Stipicic le espetó lo siguiente: “Lo responsable no es actuar a partir de suspuestos; veamos el texto constitucional, no está en ninguna parte estipulado de esa manera (…) Usted está fundando sus temores en algo que no está escrito en el texto de la propuesta”.

Francisco Javier Orrego
Francisco Javier Orrego / Foto: web Con mi plata no

Ante esto, el representante del Rechazo reconoció que “yo estoy fundando los temores en lo que no quedó escrito en la Constitución, porque tan importante como lo que se escribe es todo aquello que no queda en el texto”.

El derecho a propiedad ha sido el segundo “caballito de batalla” de Orrego a la hora de difundir su oposición a la nueva carta fundamental, como quedó en evidencia en una repudiada alocución que realizó a fines de junio en la ciudad de Angol, en la Región de la Araucanía.

En aquella ocasión -como quedó registrado en un video grabado por uno de los asistentes- Orrego aseguró que el derecho a la vivienda consagrado en el borrador de la nueva carta fundamental no implica propiedad sobre ese inmueble.

Una afirmación repetida hasta la majadería por distintos adherentes del Rechazo, pero que ha sido desmentida una y otra vez, citándose entre los argumentos el propio artículo 78 de la propuesta de Constitución, el que establece que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”. A ello se agrega luego que “ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador”.

Leer también: VIDEO| “Es falso”: Abogado de Observatorio Constituyente derriba mentira de pérdida de propiedad de viviendas en nueva Constitución

4- CONSTANZA HUBE

El listado de adherentes del Rechazo que han adquirido protagonismo por difundir falsedades y discursos de odio está conformado igualmente por la abogada y ex convencional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Constanza Hube, quien fue recientemente grabada repartiendo un manual sobre el proceso constituyente que contiene afirmaciones falsas.

Constanza Hube
Constanza Hube (al centro) / Agencia Uno

Se trata nada menos que del librillo titulado Guía Práctica de las MENTIRAS de la Constitución de la Convención, en donde se realiza una serie de afirmaciones que faltan a la verdad en temas tan esenciales como salud, propiedad, educación y vivienda, entre otros.

Esto le significó, incluso, ser cuestionada por otros abogados en cuanto a su idoneidad como docente de derecho, considerando que la ex convencional figura hoy impartiendo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) el curso de Derechos Fundamentales y Derechos Humanos.

Leer también: Cuestionan idoneidad como docente de derecho de Hube por difusión de guía falsa de nueva Constitución

Hube ya había sido duramente cuestionada en mayo pasado, luego de que publicara en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguraba que con la nueva Constitución se acaba el derecho a la propiedad. Como ha ocurrido con Orrego, Fontaine y otros rostros del Rechazo, la fake news de la abogada gramialista fue rápidamente desmentida.

5- FRANCISCO “PANCHO MALO” MUÑOZ

El pasado 11 de julio la senadora independiente, Fabiola Campillai, fue agredida por un grupo de manifestantes del Rechazo en el exterior del ex Congreso Nacional en Santiago, quienes -como quedó registrado en cámaras de seguridad del sector- se coordinaron para seguirla y hostigarla, espetándole que por qué no se iba del país. No contentos con eso, uno de ellos le exigió a funcionarios de Carabineros que se encontraban en el lugar que detuvieran a la asesora que la acompañaba y que había salido en su defensa.

Pancho Malo
“Pancho Malo” / Agencia Uno

Quien grabó el hecho y pidió, además, que la policía accionara en contra de la senadora y sus acompañantes fue Francisco Muñoz, otro de los principales rostros del Rechazo y líder de la organización Team Patriota.

Pero, ¿quién es este ultraderechista apodado “Pancho Malo”? Muñoz es un ex líder de la Garra Blanca de Colo-Colo, reconocido además por ser un ferviente admirador del genocida chileno Augusto Pinochet, con quien incluso se fotografió cuando era más joven. Lo mismo hizo años después, en 2016, cuando se inmortalizó ante la tumba de Pablo Escobar junto al hoy fallecido Jhon Jairo Velásquez, conocido como “Popeye”, ex jefe de sicarios del narcotraficante colombiano.

Y sobre “Pancho Malo” –hoy amigo de Claudio Crespo, ex teniente coronel de Carabineros y responsable según el Ministerio Público de haber dejado ciego a Gustavo Gatica- pesa además una condena por la que estuvo seis meses en prisión el año 2000, esto por asesinar con un cuchillo a un joven, Álvaro Domínguez, durante una riña en la comuna de Vitacura.

Leer también | Pinochetista y condenado por homicidio: “Pancho Malo” lideró manifestación ‘provida’ en el exterior de la Convención

6- MANUEL “CHILOTE MANOLO” ANABALON

Tal como Francisco Muñoz, Manuel Anabalón es igualmente un reconocido pinochetista. Se hizo particularmente conocido como otro de los agresivos rostros del Rechazo el pasado 22 de julio cuando lideró una irrupción de un grupo de personas que se oponen a una nueva carta fundamental en el conversatorio que aquella jornada realizaba el ex convencional Daniel Stingo en la comuna de Puyehue, en la Región de Los Lagos.

En la ocasión, de acuerdo al relato de la asistente al encuentro Pamela Mancilla, los agresores comenzaron a “empujar a las mujeres, a insultarlas, a golpearlas, y dejaron amenazadas a muchas compañeras y compañeros antes que fueran llevados por carabineros”.

El “Chilote Manolo”, como lo llaman sus cercanos, estaba acompañado aquella jornada por Gibe Palacios, quien también es un activista pinochetista por el Rechazo. Junto con esparcir discursos de odio, ambos se han dedicado en el último tiempo a difundir antecedentes falsos sobre la nueva Constitución y a boicotear procesos informativos.

Pero Anabalón se ha hecho conocido igualmente por sus constantes declaraciones en favor de Augusto Pinochet, como cuando en el exterior del Congreso en Valparaíso, en una concentración de sectores de derecha, arengó a los manifestantes señalándoles que “este país ha progresado gracias a la acción de nuestro general Pinochet y de nuestros valientes soldados, que un día 11 de septiembre del año 73 decidieron cargar la cruz para salvar a este país de las garras del comunismo”.

Anabalon realiza un programa llamado Políticamente Incorrecto que transmite por su canal de YouTube Real TV, donde por ejemplo el pasado 5 de julio entrevisó al ex militar Julio Castañer, condenado en segunda instancia a 20 años de presidio como autor del delito de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, en el llamado Caso Quemados.

Leer también | Manuel Anabalon: el perfil del pinochetista chilote que lideró agresiva irrupción en conversatorio con Stingo

7- PEDRO POOL

Probablemente el empresario osornino Pedro Pool es quien ha ido más lejos en la instalación de discursos de odio en el contexto del proceso constituyente, llegando incluso a realizar amenazas de muerte de forma pública contra quienes él considera sus adversarios.

Pedro Pool

Pool saltó a la luz pública a nivel nacional luego de que se difundiera una declaración suya realizada en el programa La Maldito, conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido, donde señaló que -de ganar la opción Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre- se va a dedicar a organizar “grupos de resistencia”, advirtiendo que la consecuencia de esto sería que va a haber más personas asesinadas que en la dictadura civil-militar. “No van a ser 3 mil como el general Pinochet, van a ser harto más, y no va a haber exilio dorado. Se van a ir a la isla Dawson con poca ropa y a trabajar”, amenazó en aquella ocasión.

A raíz de esto comenzaron a viralizarse otras violentas intervenciones suyas en programas online realizados por quienes se identifican como “patriotas”, como cuando mencionó la idea de enviar sicarios a envenenar a dirigentes sindicales y fusilar a ex convencionales como Fernando Atria y Jaime Bassa.

Esto último tuvo consecuencias para Pool, pues los dos constituyentes mencionados por él se querellaron en su contra, sumándose así a las acciones legales presentadas por el abogado Luis Mariano Rendón y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y a la investigación iniciada de oficio por el Ministerio Público, entidad que tras difundirse las amenazas del empresario informó que recibieron al menos 7 denuncias por sus dichos.

Sin tanta repercusión mediática, Pedro Pool había protagonizado otro agresivo espectáculo cuando el 13 de julio pasado, en un conversatorio en Osorno de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el sujeto intentó acercarse a ella para que le respondiera una supuesta pregunta, siendo finalmente abucheado y expulsado del lugar por los asistentes a la actividad.

Junto a fotografías de Pool con postales de las SS nazis y otras violentas intervenciones suyas, salieron a la luz pública también denuncias en su contra de otro tipo, como relatos de mujeres de Osorno que lo acusaron a través de redes sociales de acoso sexual; una querella de la empresa Essal de 2011 por el delito de usurpación de aguas que se habría traducido en una deuda de $24 millones; una golpiza a un empaquetador de uno de sus locales comerciales a quien acusó de robo, y que le significó al empresario pagar solo 17 mil pesos de multa; y al menos dos acusaciones por violencia y amenazas realizadas ante la Justicia por una ex conviviente suya.

Respecto de esto último, hay dos graves hechos. En 2008 la mujer denunció que Pedro Pool la amenazó de muerte, por lo que fue formalizado por el delito de amenazas de atentados contra personas y propiedades; y en una segunda acusación -según consignó La Tercera– su conviviente aseguró que mientras “se encontraba junto a su hijo”, Pool “sin motivo ni razón justificada la agredió con golpes de pies en sus piernas”. Ambas causas fueron archivadas.

Leer también: VIDEO | “Invito a todos los municipios a hacerlo”: Sharp sobre querella que presentó contra Pedro Pool

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.