Sin escrúpulos: Rechazo hace circular guías con información falsa sobre nueva Constitución

En los sectores de Parque Almagro en Santiago y en la comuna de Puente Alto se ha denunciado la entrega de material con contenido que falta a la verdad, principalmente respecto a temas como la propiedad, la salud y la educación.

Esta semana se ha denunciado una nueva estrategia de desinformación proveniente de la opción Rechazo respecto a la nueva Constitución, consistente en elaboradas guías con contenidos falsos sobre la propuesta emanada desde la Convención.

Por una parte, se ha advertido que en el sector de Parque Almagro en Santiago se ha estado distribuyendo un documento con los mismos colores alusivos a la nueva carta fundamental, el que lleva por título Guía Práctica de las MENTIRAS de la Constitución de la Convención.

Al abrir el librillo es posible encontrarse con una sección denominada UN CHILE CON MENOS DERECHOS, en donde se realizan una serie afirmaciones falsas respecto de lo propuesto en la nueva Constitución en temas tan esenciales como salud, propiedad, educación y vivienda, entre otros.

Por ejemplo, se señala que la ciudadanía no podrá elegir dónde atenderse en el sistema de salud. Algo que es completamente falso, ya que el inciso 7 del artículo 44 del Capítulo II sobre Derechos Fundamentales indica que “el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores púbicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema”.

Leer también: VIDEO| Mentira en vivo de Mónica Pérez sobre nueva Constitución genera repudio y CNTV anuncia fiscalización

Por otra parte, se asegura que las personas no tendrán derecho a una vivienda propia, algo que ha sido majaderamente desmentido, ya que el artículo 78 del nuevo texto constitucional establece que toda persona “tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes“. 

Leer también | [VIDEO] “Es falso”: Abogado de Observatorio Constituyente derriba mentira de pérdida de propiedad de viviendas en nueva Constitución

Documento falso distribuido en Santiago

Lo único cierto de esta parte del documento es que en caso de que una persona decida acceder al nuevo sistema de seguridad social que propone la nueva Constitución, los fondos ya no serán heredables porque lo que se busca es crear un sistema que otorgue pensiones dignas y justas a los trabajadores, y no que el modelo se convierta en un sistema de ahorro forzado, como ocurre actualmente.

Leer también: VIDEO | Lo que Fontaine no dijo: acá la intervención completa de Stingo sobre el futuro sistema de pensiones

Salvo eso, el resto son lisa y llanamente mentiras. Como que el aborto podrá practicarse hasta los 9 meses; que no se podrá elegir la educación de los hijos; o que “se expropiarán tierras para entregárselas a los indígenas, sin necesidad de justificar utilidad pública y pagándote lo que los políticos quieran”.

Este último punto ha sido uno de los más tergiversados, pero lo cierto es que el mismo artículo 78 antes mencionado establece que “ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice una expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador”.

A ello se añade que “la propietaria o el propietario siempre tiene derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”; que “el pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio”; y que “cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación, siempre debe estar debidamente fundada”.

Leer también: Tuiteros le hacen la pega a Santa María y Del Río: publican artículos y fallos judiciales que mencionan concepto de ‘precio justo’

En esa misma línea, un segundo documento con información falsa que se ha difundido lleva por nombre FACILITADORES CONSTITUCIONALES, y según denunció la ex convencional Giovanna Grandón, este ha sido incluso distribuido en Puente Alto a través de un “puerta a puerta con identificaciones con el logo y colores de la Convención”.

Para leer la versión oficial de la propuesta de nueva Constitución, puedes ingresar aquí.

3 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.