Pinochetista y condenado por homicidio: “Pancho Malo” lideró manifestación ‘provida’ en el exterior de la Convención

El ex líder de la Garra Blanca y hoy férreo impulsor del Rechazo a la nueva Constitución, ha reconocido también vínculos con el sicario más importante de Pablo Escobar.
Pancho Malo
Agencia Uno

Esta jornada se llevó a cabo una manifestación de sectores de extrema derecha denominada Siempre por la vida en el exterior de la Convención Constitucional (CC). Hasta allí llegaron para expresar su rechazo a los avances que ha tenido la escritura de la nueva carta fundamental respecto a derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, llamando los opositores al proceso a votar en su contra en el plebiscito de salida.

Video difundido en twitter por @josefina_delaf

Entre quienes asistieron a la movilización destacó la presencia de Francisco Muñoz, ex líder de la Garra Blanca de Colo-Colo conocido como “Pancho Malo”, y que hoy es un ferviente defensor de la opción del “Rechazo” a través de los movimientos de ultraderecha The Real Patriots y Team Patriota.

Leer también: De la Garra Blanca a la del Rechazo: “Pancho Malo” reaparece entonando himno contra la Convención

A Muñoz se le vio luciendo uno de los icónicos gorros que acostumbran a ocupar los seguidores del ex Presidente Donald Trump en Estados Unidos, donde se puede leer la frase Make America Great Again.

Cabe recordar que Muñoz es un admirador del genocida chileno Augusto Pinochet, y que además estuvo seis meses en prisión el año 2000 por asesinar con un cuchillo a un joven, Álvaro Domínguez, durante una riña en la comuna de Vitacura, respecto de lo cual “Pancho Malo” ha alegado una supuesta legítima defensa. 

“Pancho Malo” junto al dictador Augusto Pinochet

Francisco Muñoz había reaparecido meses atrás en las manifestaciones convocadas para apoyar a la institución de Carabineros, instancias donde se le vio junto a quien sería su amigo, el ex teniente coronel Claudio Crespo Guzmán, imputado por el Ministerio Público como el uniformado que dejó ciego al manifestante Gustavo Gatica durante el estallido social.

Claudio Crespo junto a “Pancho Malo”

Leer también: VIDEO| Crespo reaparece en público acompañado de ‘Pancho Malo’: “Los carabineros evitamos que los vándalos se tomaran el poder desde La Moneda”

A Muñoz se le ha podido ver también con criminales de otras naciones, como el ya fallecido Jhon Jairo Velásquez, conocido como “Popeye”, ex jefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, con quien incluso se tomó fotografías en la tumba de este último que luego fueron difundidas.

Fue en septiembre de 2016 que el otrora sicario se reunió con el ex líder de la Garra Blanca, tras lo cual Velásquez publicó un video en donde le enviaba el apoyo a los hinchas de Colo-Colo en la previa de un superclásico con la Universidad de Chile. Allí señalaba lo siguiente: “Acá desde Medellín con ‘Pancho Malo’. ‘Pancho Malo’ es el ‘Popeye’ de Chile y hoy estamos acá en Medellín enviándoles todo nuestro cariño y respeto”.

“Pancho Malo” y “Popeye”

En octubre de 2018 Francisco Muñoz conversó con La Tercera, donde junto con reconocer que ha tenido encuentros “con gente que era de confianza de Pablo Escobar”, justificó estas reuniones señalando que “fue porque tenía que obtener información, no es que haya querido hacer una apología del delito. Quería conocer testimonio y obtener información de cómo lograron poner de rodillas a un Estado”.

Manifestación “provida” en la que participó este lunes “Pancho Malo” / Agencia Uno
4 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.