Waissbluth mintió dos veces: Tuit de donde obtuvo información falsa sobre British Petroleum no ha sido borrado y sigue en su propia cuenta

El rostro del Rechazo aseguró en Tolerancia Cero que ya no existía el mensaje original de donde obtuvo el antecedente de que British Petroleum había decidido no invertir en Chile por una supuesta “incertidumbre constitucional”. Sin embargo, La Voz de los que Sobran lo encontró, y continúa en el propio timeline del integrante de “Amarillos por Chile”.

En la edición de este domingo del programa Tolerancia Cero de CNN Chile fue invitado el ingeniero civil, fundador de Educación 2020 y hoy uno de los rostros del Rechazo como parte del movimiento ‘Amarillos por Chile’, Mario Waissbluth.

En el programa, en el cual el ingeniero civil buscaba desacreditar la propuesta constitucional, fue consultado sobre la información que compartió el pasado 22 de junio a través de Twitter y en donde aseguraba que la empresa Bristish Petroleum había decidido no invertir en Chile por la “incertidumbre constitucional”.

“Eso no está comprobado”, le dijo Daniel Matamala sobre su afirmación a Waissbluth. Ante esto, el rostro del Rechazo señaló que “venía a otra cosa y que se comprometía a responderlo en el minuto de confianza”. Sin embargo, su petición no fue aceptada y el periodista siguió interpelándolo. 

Ante la insistencia de Matamala, Waissbluth señaló que “el error mío que este fue un tuit que tomé de otra persona y en vez de retuitiarlo, lo escribí yo”.

Pero añadió algo más: aseguró que cuando fue a recuperar el origen de la información, esta estaba borrada en la cuenta de Twitter donde la había obtenido.

Sin embargo, resulta que la afirmación de Waissbluth es completamente falsa, puesto que el tuit del usuario @cherrAL62, de donde obtuvo la información que difundió, sigue en la red social, como pudo comprobar La voz de los que sobran.

Es más: el propio retuit de Waissbluth -realizado antes de copiar el texto sobre British Petroleum de @cherrAL62 y publicarlo como suyo ese mismo 22 de junio- también continúa en el timeline de la cuenta del rostro del Rechazo, como podemos ver a continuación.

No contento con eso, Mario Waissbluth exageró aún más la fake news que estaba compartiendo: la publicación original hablaba de 30 mil millones de dólares como la cifra que la compañía dejaría de invertir en Chile. Sin embargo, él señaló que se trataba de 60 mil millones de la moneda norteamericana.

Cabe recordar que, finalmente y ante la insistencia de Matamala, Waissbluth tuvo que reconocer que la información que él difundió no era cierta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.