sábado, noviembre 2, 2024

Justicia de Brasil condena a los asesinos de Marielle Franco

Ronnie Lessa y Élcio Queiroz recibieron penas de 78 y 59 años de prisión respectivamente, aunque todavía queda pendiente el juicio a los políticos de derecha que ordenaron el crimen contra la concejala de izquierda.

Comparte

La justicia de Brasil anunció este jueves la sentencia a dos de los responsables por el asesinato de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro víctima de un atentado realizado el 14 de marzo de 2018. En el crimen también fue muerto Anderson Gomes, chofer de la lideresa del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), uno de los más importantes de la izquierda brasileña.

El 4º Tribunal Civil de Río de Janeiro condenó a Ronnie Lessa, autor de los disparos que mataron a Marielle e Anderson, a una pena de 78 años y 10 meses de prisión, mientras que Élcio Queiroz, quien manejaba el auto que persiguió a las víctimas por las calles de la ciudad, quedó con una pena de 59 años y 8 meses.

Los condenados deberán pagar indemnizaciones a Ágatha, hija de Marielle, y a Arthur, el hijo de Anderson Gomes, que llegan a un total de 706 mil reales (cerca de 117 millones de pesos chilenos).

Cabe destacar que ambos condenados son ex policías alejados de la corporación por conductas irregulares, y que pasaron a actuar en grupos paramilitares desde entonces.

Durante la lectura de la sentencia, la jueza Lúcia Glioche afirmó que la pena “está dirigida no solo a los imputados aquí presentes, sino que busca dejar un ejemplo de que la Justicia no permitirá que los demás ‘Ronnies’ y los demás ‘Élcios’ que existen en Río de Janeiro sigan cometiendo crímenes como este y que transformen esta en una ciudad sin ley”.

“La Justicia a veces es lenta, ciega, injusta, equivocada, pero siempre llega. Incluso para quienes, como los acusados, creen que nunca serán castigados, la Justicia siempre llega”, afirmó la magistrada.

Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial del gobierno de Lula da Silva y hermana de Marielle estuvo presente en la audiencia que reveló la sentencia y brindó una conferencia de prensa en la salida del evento.

“El mayor legado de Marielle es mostrar que las mujeres, las personas negras y las personas que viven en favelas merecen vivir en sus propios hogares. Cuando la mataron a ella y a Anderson no podríamos imaginar cómo reaccionarían el país y el mundo. Necesitamos poner fin a la normalización de la violencia contra las personas negras, contra los niños y niñas que son víctimas de esos crímenes, y contra aquellos que luchan para que esta realidad cambie en Brasil”, dijo la ministra. Hay que agregar, sin embargo, que según las investigaciones Ronnie Lessa y Élcio Queiroz no son los autores intelectuales del crimen. Los hermanos Francisco y Domingos Brazão (el primero de ellos diputado por Río de Janeiro), están detenidos como presuntos responsables por dar la orden para el asesinato y aguardan juicio, que debe realizarse en mediados de 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.