Viernes, Junio 14, 2024

Siemprevivas, memorias del SIDA en Chile

A 30 años de ser diagnosticado con VIH/SIDA, Víctor Hugo Robles, más conocido como el "Che de los Gays", comparte este íntimo documental sobre qué significa vivir con este síndrome en Chile.

Compartir

Hace 30 años, un 3 de junio de 1994, el Instituto de Salud Pública de Chile certificaba mi estado serológico como persona viviendo con VIH/SIDA. Joven e intrépido, gozando mis dulces 25 años, era informado de un cambio radical en mi apenas loca vida, desafiada por la muerte, el estigma y los prejuicios sociales, inundado de dudas, preguntas e incertidumbres.

Ha pasado el tiempo, 30 años. Y aquí estoy. La vida ocurre y transcurre. Han sido años de ocultarse, conocerse y (re)conocerse, años de negación inicial y aceptación final. Tiempos de cambios, dolores, emociones y movilizaciones. Tiempos de lucha social y medial, lucha política, legal e institucional. Batallas sinceras y pro(positivas) que han transformado la enfermedad de fin de siglo en una causa de respeto y dignidad, cambiando el estigma de dolor y vergüenza en marca de rebeldía y compañía.

Han sido años de activismo personal y grupal, social y cultural. Tiempos de bienvenidas y despedidas. Tiempos de vida y tiempos de muerte. Tiempos de ida y tiempos regreso. Tiempos que no se detienen nunca porque todavía estamos, gozamos, respiramos, sentimos y resentimos. Agradezco a todas las personas que han rodeado mi vida de complicidades, afectos y esperanzas manteniendo viva la rebelde llama del existir.

Dedico estas sentidas imágenes a todos los que han partido mucho antes que nosotras, amigos y amigas, compañeros y compañeras, muy especialmente al inolvidable Manuel Rodríguez Contreras que heredó su tratamiento para salvar mi vida, murió para que otros resistan, luchen y vivan, sobrevivan. Porque aquí estamos y estaremos, siempre vivas, nunca invivas.

Muchas gracias a querida amiga y colega Florencia Doray por acompañarme en este emocionante deseo de urgente e importante memoria siempreviva del VIH/SIDA en Chile.

El Cortijo de Conchalí, 3 junio de 2024

Víctor Hugo Robles
Víctor Hugo Robles
Víctor Hugo Robles, “El Che de los Gays”, periodista y activista comunitario en VIH/SIDA, conductor de “Siempre Viva en Vivo”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.