El Año Nuevo es esa fiesta donde se encuentran de frente la esperanza por un mañana mejor y el balance de tristezas que no se pueden dejar atrás.
Entre la astronomía y la astrología, celebramos que la Tierra gire y gire alrededor del Sol, y esperamos que la próxima vuelta sea menos mala.
En Chile, ese ritual exige y reclama su propio y existencial himno: la canción de Hernán Gallardo Pavez “Un año más», popularizada por Tommy Rey. El tema incluye el recuento de lo que nos ha abandonado (“¿cuántos se han ido ya?”), la constatación de lo inevitable (“es el tiempo el que no se detiene”), y el contagioso ritmo que nos mueve los pies sólo de pensar la melodía. Y pareciera que es ese baile el que nos mantiene con vida.
Con la partida de Tommy Rey, sumaremos una nueva melancolía a la siguiente fiesta de Año Nuevo. Bailaremos, con disimulada tristeza, esa entrañable cumbia que nos enfrenta a lo inevitable. Y en esa danza visceral y tan chilena, recordaremos a este noble artista popular, que hizo de este festejo un momento de jolgorio y reflexión.
Tommy Rey, soberano de nuestra jarana, te bailaremos con tristeza, hasta que otra vez nos salga el sol.