En un mensaje publicado este martes (8/10) en sus redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció lo que considera el “inicio de un golpe de Estado” contra su gobierno.
“Ha comenzado el golpe de Estado”, fue el sencillo mensaje escrito por el presidente en su cuenta en la red social X, luego republicado en otras plataformas.
La declaración se produjo minutos después del anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) sobre la apertura de una investigación sobre posibles irregularidades en el financiamiento de la campaña de la coalición oficialista Pacto Histórico en las elecciones presidenciales de 2022 – ganadas por Petro, que obtuvo el 50,4%, superando al candidato de extrema derecha, Rodolfo Hernández, con el 47,3%.
El caso tendrá como imputados a los tesoreros de campaña de la coalición Pacto Histórico: Ricardo Roa Barragán, María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus, quienes habrían gastado 5,4 mil millones de pesos colombianos (equivalentes a 1,2 mil millones en pesos chilenos), más que el máximo permitido por la ley, según informe agregado al expediente.
El partido Pacto Histórico también reaccionó al anuncio del CNE colombiano, cuestionando que el proceso ha sido abierto por iniciativa de dos magistrados vinculados a partidos de derecha que forman parte de la oposición al gobierno de Petro.
De hecho, la investigación nació de un dictamen firmado por dos jueces del organismo electoral afiliados a partidos de derecha. Uno de ellos es Benjamín Ortíz Torres, miembro del Partido Liberal, leyenda de centroderecha que apoyó a Federico Gutiérrez, candidato que quedó en tercer lugar en los comicios de 2022.
El otro magistrado involucrado en el caso es Álvaro Hernán Prada, un exmilitar y miembro del partido de extrema derecha Centro Democrático, liderado por los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022) – este último antecesor de Petro.
La participación de Álvaro Hernán Prada como juez electoral en la causa contra Petro es el principal foco de controversia del caso, pues este mismo magistrado es investigado por la Corte Suprema de Justicia colombiana por el presunto delito de manipulación de testigos y fraude procesal, crímenes que habría cometido para beneficiar al expresidente Uribe en un juicio donde el exmandatario de extrema derecha es acusado de corrupción.
Prada ha estado involucrado en el proceso de Uribe desde 2019, pero ganó fuero especial en el año 2021, luego de ser designado miembro del CNE por el expresidente Duque. Los tres forman parte del mismo partido de extrema derecha, el Centro Democrático.