Hoy

CUT realiza focus group en La Serena para segundo estudio sobre la implementación de Ley Karin y Convenio 190

Este miércoles 4 de diciembre la vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la CUT junto a la Mutual de Seguridad realizaron el taller y focus group con representantes y trabajadores del sector público y privado en el marco del segundo estudio sobre la implementación del Convenio 190 de la OIT en Chile, que busca prevenir y sancionar todo tipo de violencia y abuso en los entornos laborales. 

En la actividad participaron la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma; el equipo de investigación; el equipo de Mutual de Seguridad, además de representantes de gobierno, sector empresarial y trabajadores. 

El primer estudio, que puedes revisarlo en la página web de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, destacó entre sus conclusiones que “los resultados enfatizan particularmente la necesidad de abordar las brechas de protección y las dificultades específicas que enfrentan las mujeres trabajadoras, especialmente en relación con la maternidad y las responsabilidades de cuidado”.

Además recalca el primer estudio que “existe necesidad de un mayor conocimiento y difusión del Convenio 190 de la OIT y la recomendación 206, así como de la legislación nacional relacionada, como la “Ley Karin».

Se advierte sobre la necesidad de fortalecer la implementación efectiva de estas normas y de adaptar los mecanismos de denuncia y atención a las realidades específicas de cada contexto laboral.

La vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la Central, Karen Palma, recalcó la importancia de este tipo de trabajo “este estudio busca relevar cuando ha avanzado la Ley Karin y cuanto falta para la implementación del Convenio 190. Es fundamental que la CUT haga este trabajo fuera de Santiago, estar en los territorios para avanzar en esta materia”

“Estaremos en otras regiones del país para conocer cuál es la realidad  en torno a la erradicación de la violencia y del acoso laboral. Es fundamental mantenerse articuladas para avanzar en la implementación de este convenio que apunta a tener espacios de trabajo seguros”, finalizó Palma. 

Revisa el primer estudio aquí: 

Array

CRÉDITOS FOTOS: CUT CHILE 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.