miércoles, octubre 23, 2024

Recordando tu expresión: Entrevista a banda histórica del rock “Virus”

"Escuché las versiones tanto de Los Prisioneros como de La Ley y la verdad que es un honor para nosotros que grupos tan trascendentales en la música chilena tuvieran el deseo de hacerlo", afirma Marcelo Moura, quien junto a su hermano Julio, han mantenido vivo el legado del grupo Virus desde fines de los 80.

Comparte

Virus es una banda histórica del rock argentino y latinoamericano. Un grupo que en los años 80 sorprendió con su moderna fusión de pop y sonidos electrónicos, integrando audaces versos en español que hablaban – usando elegantes metáforas- acerca de la noche, el placer, la sensualidad y el auto descubrimiento. 

Sus temas fueron parte de la banda sonora de una juventud, la argentina de los 80, que comenzaba a despedirse de la dictadura en su país y que saludaba con urgente euforia, la libertad reconquistada al otro lado de la cordillera.

En Chile, aunque el contexto era muy diferente, también gozaron de gran popularidad en el pleno fervor por el rock latino, vinieron, hicieron conciertos y sellaron un lazo con el público de nuestra tierra, vigente hasta hoy.

En Octubre Virus vendrá a Chile, a reencontrarse con su público local. Esta entrevista fue brindada por Marcelo Moura quien junto a su hermano Julio, han mantenido vivo el legado del grupo desde fines de los 80, cuando el VIH se llevó al querido Federico, mítico cantante de la agrupación. En Ella Marcelo nos comparte importantes reflexiones sobre la historia de la Argentina y el desarrollo de Virus.

– C: El 2026 se cumplirán 50 años del comienzo de la dictadura argentina. ¿Qué reflexión podrían compartir sobre ese terrible periodo, medio siglo después, habiendo tenido y teniendo un hermano que fue víctima del régimen?

-M: El secuestro y asesinato de mi hermano Jorge, es una consecuencia más de la dictadura que manejó el país.

Después de la segunda guerra, nació la lucha por la independencia ante el colonialismo. En ese punto, las potencias en la “guerra fría” ejercieron el poder en base a su política e ideología. Así llegó a un punto determinante en la revolución cubana y la guerra de Vietnam, que EEUU actuó y ejerció el poder y decidió cómo iba a responder en función de sus intereses.  Surge después en Latinoamérica y más puntualmente en Sudamérica.  

Aquí la intervención del norte, que comienza con la caída y muerte de Salvador Allende, que fue decisión de Nixon y muy fue clara. Sin vueltas. Así Surgen los movimientos revolucionarios armados como – Tupamaros en Uruguay, el ERP y MONTONEROS acá, el MIR en Chile y otros más. Esto fue encarado por los EEUU. como una guerra de exterminio…( ) No era guerra de ocupación ni invasión. Era asesinatos. Gran parte de toda una generación, en su lucha por liberarse del control del norte, y que enfrentó las dictaduras fue aniquilada. Fue una etapa siniestra.

Hoy no solo quieren negar la memoria que nos indica y reivindica el NUNCA MÁS, si no que, dentro de una cáscara de democracia, el poder sigue estando en manos de los mismos.

-C: ¿Cuánto les sirvió a ustedes y a los jóvenes de la época la música y la propuesta de Virus, para lograr salir “del agujero interior” mental en que estaba el país tras la dictadura?

M: No diría servir; si no encontrar en el arte, la música, un canal de comunicación y expresión social, un espacio independiente y separado de lo que las normas sociales imponen y una contracultura que interactúa con la gente y es la representación del sentir popular. Un lugar en que el artista represente de algún modo, y sea parte aquellos que se sientan identificados. Creo en lo personal, que el músico es un puente que une un sentimiento y una manera pasional y romántica hacia la vida, que se liga al sentimiento que cada uno incorpora, y a su vez lo vive en sí mismo con la libertad de su propia existencia y que en cada persona tiene un carácter único

Foto Histórica de Marcelo Moura

-C: Uno de los grandes momentos de la relación de Virus con Chile fue el Free Concert en el ex Estadio Chile, con seis mil personas eufóricas. ¿Cómo recuerdan ese show?

-M: El show free concert, fue la primera gira de Virus a Chile, y me animo a decir una de las primeras, si no la primera gira de un grupo argentino con una propuesta diferente a la música que existía en ese momento. No es algo que diga yo, si no algo concreto

Para nosotros era una nueva experiencia y a su vez, nuestro primer show fuera del país. Es difícil decir cuán conscientes éramos al momento de vivir ese nuevo paso en nuestra carrera… lo que no es posible olvidar de aquel momento cargado de emociones, rodeado de tensiones sociopolíticas (regía el estado de sitio en Chile) y en el marco de esa enorme comunicación entre el público y el grupo, era muy perceptible el deseo salir de esa opresión y el control ejercido hasta las mismas emociones individuales. Al vivir estas sensaciones junto a la gente y en tiempo real, revela en su amplio contexto, la trascendencia de ese show para nosotros y se y siento para el público también, y fue un punto de inflexión que quedó grabado en la memoria de nuestro corazón.

-C: ¿Cómo recuerdan el ambiente en los canales cuando venían a los programas de la televisión chilena en los años 80?

-M: Recuerdos muy claros y extrañas sensaciones. No tengo un registro puntual de cada programa, ni de los conductores de los mismos. Si me acuerdo bien por un lado, lo avanzadas que estaban las puestas y la técnica disponible. Una gran diferencia con Argentina, que no tenía ninguna actualización de lo relativo a producciones profesionales. Lo que recuerdo con mucho detalle y gran desconcierto, era la imagen “ omnipresente” de un miembro de la iglesia católica ( que desconozco que título poseía) estudiando detalladamente las letras de cada tema, para decidir cuál si y cuál no. Recuerdo bien dos de ellos : “ tomo lo que encuentro” imagino que la letra era ofensiva para la “ sagrada familia” aún no teniendo relación alguna , solo metáforas de un romanticismo rebelde ante las “ normas de lo aceptable” y “oro en polvo”,  cuya letra es un suculento menú para especulaciones adaptables y funcionales a todo tipo de prejuicios

C: El músico chileno – brasileño Joe Vasconcellos ha contado que los conoció y que convivió con la banda cuando grabaron el disco Superficies de placer en Río. Él recuerda con cariño esa experiencia. ¿Ustedes como recuerdan a ese joven Joe?  Por otro lado, grupos chilenos como La Ley, Los Prisioneros y Kostalazo han hecho versiones de Virus. ¿Han oído esos covers, que les parecen?

M: Muy lindos recuerdos de Joe en Botafogo donde grabamos superficies de placer. Creo que era el músico indicado en el momento y lugar adecuado, así que muy lindos recuerdos. Escuché las versiones tanto de Los Prisioneros como de La Ley y la verdad que es un honor para nosotros que grupos tan trascendentales en la música chilena tuvieran el deseo de hacerlo. Es una clara demostración de empatía entre músicos chilenos y argentinos y/o de cualquier lugar del mundo, como una muestra clara de que el arte une a los pueblos en contraste a esa “ rivalidad” a que genera la política, como si la relación entre países y pueblos hermanos de Sudamérica esté contextuada y enmarcada en la rivalidad que pueda haber en una “ copa América” donde extrañamente, hay quienes parecen disfrutar no de sus propios logros, si no de la derrota de un rival… se puede,  haciendo un esfuerzo, entender el folclore del fútbol… inexplicable para quienes creemos y entendemos las relaciones desde el afecto y respeto hacia “el otro” que es lo más valioso. No escuché la versión de Kostalazo que desde ya la buscaré.

Virus en Chile, 19 de octubre, Teatro Coliseo

Entradas Virus Teatro Coliseo – Santiago Centro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.