viernes, octubre 25, 2024

OMS pide evitar pánico por la mpox (viruela del mono) y asegura que “no es el nuevo covid-19”

Entidad llama a los países a reforzar políticas para afrontar brotes localizados, pero afirma que “la humanidad ya sabe cómo afrontar esta enfermedad”

Comparte

En un evento realizado el pasado martes (20/8), en la ciudad suiza de Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una larga presentación con observaciones de sus directores sobre los nuevos casos de mpox (enfermedad también conocida como viruela del mono).

La charla fue encabezada por el virólogo alemán Hans Kluge, director de la entidad en Europa, quien pidió a las autoridades sanitarias de todo el mundo tomar medidas para evitar el pánico. Para reforzar esa solicitud, el científico garantizó que no hay posibilidad de que los brotes registrados hasta ahora se conviertan en una nueva pandemia, como pasó en 2020 con el covid-19.

“La humanidad ya sabe cómo afrontar esa enfermedad, lidiamos con la viruela desde hace siglos, e incluso el mpox no es una novedad, lo estudiamos desde el 2022 e incluso ya tenemos vacunas para otras cepas, ahora hay una cepa nueva y hay que tomar las medidas necesarias, pero sin entrar en desesperación”, analizó Kluge.

El virólogo alemán explicó que la variante llamada “clade 1” es la responsable por la actual epidemia en África, mientras que la “clade 2” fue la que provocó la epidemia de 2022. “Ya sabemos mucho sobre la “clade 2”, pero necesitamos aprender más sobre la clade 1”, añadió.

El primer brote de mpox con la variante “clade 1” fue registrado en julio pasado en la República Democrática del Congo, y rápidamente se difundió por países de África Central, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, aunque la OMS solamente declaro emergencia sanitaria el 14 de agosto, cuando fueron identificados los primeros casos en Europa.

La OMS utilizó ese mismo alerta en julio de 2022, cuando se extendieron los brotes por la variante “clade 2” del mpox. El alerta duró 10 meses y se levantó en mayo de 2023.

En su presentación, Kluge también señalo que “muchos países poseen dosis de las vacunas ya disponibles para la variante ‘clade 2’ del mpox”, las cuales pueden ser utilizadas para enfrentar brotes localizados, mientras no se genera un nuevo inoculante específico para la nueva cepa del virus.

Además, el director de la OMS afirma que “todavía son pocos los países que poseen casos registrados de la nueva cepa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.