Viernes, Abril 19, 2024

Noche de cacería: La historia de las turbas racistas que atacaron a manifestantes mapuche

Compartir

A solo 24 horas de la visita del nuevo ministro de Interior a la zona, se desató una ola de violencia en contra de los comuneros que estaban en tomas. Al estilo del Ku Klux Klan y las peores organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, una turba se reunió la noche del sábado, armados de fierros y palos, en distintas ciudades de región. La Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), en su cuenta de Facebook, llevaban varios días subiendo publicaciones con llamados a la “Autodefensa”. El grupo agredió brutalmente a los mapuche que intentaban huir desconcertados. “Aquí se tocó al pueblo. Por otra parte el gobierno fascista, el estado tiene que responder por estos hechos”, dice el lonko Alberto Curamil.

https://youtu.be/m01bAVqWgLE

Eran las 21:00 cuando hasta la avenida O’Higgins, en el centro de Curacautín, llegó la primera turba y avanzó hasta la Municipalidad. Al mismo tiempo los comuneros recibían información confusa, algunos pensaron que la aglomeración podía ser en apoyo a su causa para que no se desalojara el lugar. Cerca de las 21:20 se escucharon los primeros cantos contra el pueblo mapuche.

¡Indios culiaos!”, “¡Querían terrorismo, acá tienen terrorismo!”. Varios videos de radios regionales documentaron el momento. Había toque de queda, pero Carabineros no los detuvo.

La Municipalidad estaba tomada desde el lunes, en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros. Luego las tomas empezaron a replicarse en Ercilla, Collipulli y Victoria.

Audio de Alberto Curamil avisando sobre la situación en Curacautín

Varios vecinos de Curacautín ya venían denunciando la viralización de supuestos ataques de mapuche a través de las redes sociales para polarizar el ambiente, y amenazas de estos grupos a quienes apoyan la causa mapuche. También notaron la presencia de policías de civil cerca de la municipalidad.

La noche del sábado a algunos testigos incluso les llamó la atención el corte de pelo al ras de varios hombres. También reconocieron a trabajadores forestales, agricultores y hasta un conocido DJ de la zona.

Cuando Carabineros llegó a desalojar a los mapuche en toma, comenzó el ataque. El grupo de manifestantes rodeó el municipio, volcaron los vehículos en los cuales llegaron los comuneros, los destruyeron y finalmente los quemaron. En uno de los videos, se escuchan las risas de varios hombres que miran de frente las llamas. La mayoría estaban armados de palos, fierros y bates.

La Municipalidad de Traiguén y la de Ercilla fueron incendiadas.

https://www.instagram.com/p/CDYRhhsJzOU/

Onésima Lienqueo, vocera de la Defensoría de la Niñez Mapuche, aún afectada por las noticias, comenta que el día sábado ya tenían la certeza de que podía comenzar el desalojo, principalmente por las declaraciones del Ministro de Interior Víctor Pérez anunciando que se daría autorización a los municipios. En la noche, después de algunos llamados, su principal preocupación, era que la turba excedía en número a los comuneros, había mujeres y niños.

-En ese mismo instante Gloria Naveillán manda el audio -que luego se filtra- donde empieza a solicitar que empiecen a aparecer agricultores y camioneros; el segundo llamado es para insistir que los agricultores vayan y en paralelo se estaba empezando a incendiar la Municipalidad de Traiguén. Se puede ver que el fuego viene desde afuera y adentro los comuneros estaban encerrados-, explica.

Dice que las instituciones preocupadas de resguardar los Derechos Humanos, (principalmente el INDH), tampoco acudieron al lugar, pese a que la información se les hizo llegar, junto al material de respaldo.

 -No tuvimos respuesta de estas instituciones, la situación del sábado fue grave, en ese momento no había abogados, el proceso estuvo muy complejo, además las acciones fueron de noche, fue algo articulado y con organización-, relata.

Cerca de la medianoche Carabineros informó que debido a los desórdenes públicos “se procedió a la detención de las personas que mantenían tomada la Municipalidad”. Supuestamente pasó lo mismo en los otros municipios. Pero a una hora de ese lugar, en Victoria, desde adentro del carro policial, Rudecindo Huenchullán contaba algo diferente: los carabineros los inmovilizaron y permitieron las agresiones.

Allí civiles atacaron con pedradas la municipalidad. Una de las imágenes que más llamó la atención muestra a un grupo de personas quemando un Chemamull, una estatua mapuche. Adentro, algunos niños corrían despavoridos mientras se encerraban para escapar del humo de las lacrimógenas.

La acción de APRA

El sitio de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA) llevaba varios días subiendo material alusivo a la “Autodefensa”: “Estamos amenazados y atacados, realizaran una tormenta de fuego (ola de incendios) mañana 31 de julio y podemos comprobar que el Gobierno de Chile no nos defiende ni pretende ir tras los terroristas” se lee en una de las publicaciones.

La vocera de esta organización es Gloria Naveillán, apuntada como una de las principales responsables de incitar los ataques del sábado.

Imagen del programa “Arde Troya”, en la parte inferior izquierda se encuentra Gloria Naveillán

La ex candidata a diputada por la UDI en el distrito 22, también tiene un canal de Youtube donde habitualmente realiza declaraciones contra la comunidad mapuche tratándolos de “delincuentes”. El 31 de julio estuvo en el programa “Arde Troya-Tierra de Nadie” en una conversación junto a Francisco Alanis, presidente de APRA (y ex suegro de Martín Pradenas) y el diputado Miguel Mellado (RN). Allí Naveillán adelanta que APRA invitó al ministro del interior a reunirse con ellos.

El día viernes, usó este canal para criticar a las autoridades por no llamar al desalojo de los municipios. El sábado, en audios difundidos por redes sociales, se escucha a Naveillán organizando la turba.

“Ya señores, cuántos levantan la mano para ir de acá a las 12 AM en la Plaza. Hay que ir con palos porque aquí nos van a pegar, así que hay que ir con palos y con lo que sea para defenderse” (…) Quemaron la Municipalidad y arrancaron, no pudimos a agarrar a ningún culiao”.

Audio de Gloria Naveillán convocando al desalojo del municipio de Curacautín

En la página de Facebook de APRA también aparece mencionado con recurrencia el nombre del Director del Registro Civil e Identificación de La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, quién es conocido por otros incidentes similares. En noviembre del año pasado, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de La Araucanía, lo denunciaron por agresiones físicas y verbales en medio de una manifestación. Además el 2016 fue conocida la polémica por su aparición portando un arma de fuego en una reunión de agricultores como presidente de la agrupación Paz para la Araucanía. Fuentes aparece de manera recurrente en las publicaciones de APRA.

Según José Ancalao, activista y miembro de la comunidad Manuel Ancalao de Purén, la toma de municipalidades se hizo para generar algún tipo de presión y buscar el diálogo. Y al igual que otros comuneros, afirma que el desalojo fue coordinado por APRA.

Es una organización gremial que agrupa dueños de fundos, y representa a ese sector de la población. Allí hay gente que fueron funcionarios civiles en Dictadura, otros son parte de Patria y Libertad, simpatizantes del partido republicano de Kast o UDI, ese es el perfil. Gloria Naveillán ha tomado un rol bastante público en relación a eso, de la organización es la persona más conocida, y además uno de sus miembros es el ex suegro de Pradenas. El desalojo fue una acción coordinada por esta organización vía redes sociales y WhatsApp-, relata.

El lonko y ganador del Premio Goldman -Nobel Verde-, Alberto Curamil, dice que sienten mucha impotencia por la impunidad con que actuaron estos grupos. Explica que, como nación mapuche, cuando van por una acción para exigir sus derechos y recuperar su territorio, siempre se movilizan en familia, y no dejan atrás a sus hijos. Por eso el riesgo fue mucho mayor, había niños en las tomas.  

Curamil confirma que Fuerzas Especiales nunca impidió el paso de la gente que iba entrando al municipio. Tras los golpes de la turba, los comuneros sufrieron lesiones en la cabeza y en el rostro, pero lo que más le afectó fue la quema de sus ropas y kultrunes.

 – Aquí se tocó al pueblo. Por otra parte el gobierno fascista, el estado tiene que responder por estos hechos. Los mismos que participaron tienen que saber responder. Ahora, nosotros vamos a continuar con la lucha, por la libertad de nuestros presos políticos mapuche-, concluye.

*Los comuneros quedaron en libertad, pero se decretó la medida cautelar de firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercase a la Municipalidad. Fueron 19 detenidos en Curacautín y 16 en Victoria, La investigación tendrá un plazo de dos meses. Ninguno de los atacantes fue detenido.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.