Daniela Sierra, abogada de la causa mapuche: “La justicia tiene dos caras”

Conversamos con Daniela Sierra, la abogada que fue detenida en el contexto de una huelga mapuche sobre la compleja situación en el sur de Chile.

“La justicia tiene dos caras. Aprueban el indulto a condenados por delitos de lesa humanidad, condenados que estaban a 8 y 10 años, y nuestros condenados estaban a 15, a 18, a 21 años”, dijo esta mañana la abogada Daniela Sierra en La Voz de los que Sobran.

Sierra se encuentra bajo arresto domiciliario luego de que fuera detenida el pasado martes mientras trabajaba en la huelga mapuche. La abogada fue formalizada por delito de mano de obra a carabineros, lesiones menos graves y amenazas.

En medio de la conversación en vivo, dos carabineros llegaron a su casa, como parte del procedimiento de vigilancia para corroborar que el formalizado esté cumpliendo con dicho arresto.

“las causas que tienen hoy día los presos políticos mapuches en huelga de hambre son causas políticas”, puntualizó.

En diálogo con Daniel Stingo y Alejandra Valle, Daniela Sierra se refirió a la situación que afrontan los manifestantes mapuche, acusando irregularidades en el juicio.

“Condenas que por lo demás están fuera de la ley. En las causas hay errores jurídicos, hay errores en las pruebas, en cómo se tipifican los hechos, hay vulneraciones de derechos y garantías fundamentales”.

“Nosotros hemos planteado, reiteradamente, en distintas audiencias por distintos casos de que fiscalía no opera bajo el principio de objetividad que es un deber del Ministerio Público”, agregó.

La abogada se refirió al director regional del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes, quién es conocido por otros incidentes similares. En noviembre del año pasado, trabajadores del Servicio de Impuestos Internos de La Araucanía, lo denunciaron por agresiones físicas y verbales en medio de una manifestación. Además el 2016 fue conocida la polémica por su aparición portando un arma de fuego en una reunión de agricultores. Fuentes aparece de manera recurrente en las publicaciones de Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA).

“Hay pruebas contundentes de que el porta arma ilegalmente y  ¿dónde está su juicio? ¿Dónde está su imputación o su condena? El sí puede portar armas a vista y paciencia de todo el mundo, con pruebas de que no le pasa nada, pero anda a encontrar un cartucho de municiones en la camioneta de un mapuche”, explicó.

Respecto de los vínculos políticos de esta organización, agregó “Nos consta que tienen estrechos vínculos con Carabineros, porque en cualquier momento que existe un hecho, que es de relevancia jurídico penal, quienes informan de inmediato son APRA (…) Ellos alegan abandono de parte de la UDI y de Renovación Nacional, si uno ve las declaraciones de Gloria Naveillán, ellos criticaron a Chadwick, criticaron a Blumel,  ahora no sé qué estarán opinando de Pérez, creo que van a estar más cercanos y claro quien tiene más cercanía política con ellos, ideológica y en su modo, es Kast”.

Revisa el momento:

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts