Declaran admisible querella contra Carabineros de Curacautín por permitir ataques de una turba racista

El observatorio de DD.HH y violencia policial presentó una querella por inacción y complicidad de los Carabineros de Curacautín con la turba racista que atacó la toma mapuche del municipio el sábado 1 de agosto.


A solo 24 horas de la visita del ministro del interior Víctor Pérez a la zona, civiles armados atacaron la toma mapuche de Curacautín, rompiendo el estado de derecho y a plena vista de Carabineros, que lo único que hizo fue observar lo que sucedía.

Con cánticos como “el que no salta es mapuche”, los civiles iniciaron su protesta y ataque racista, que a juicio del Observatorio de Derechos Humanos y violencia policial, fue en complicidad con Carabineros. “Fue una cacería de mapuche”, declararon en su minuto algunos dirigentes del pueblo mapuche, quienes responsabilizaron a movimientos de ultraderecha del ataque.

Este hecho generó tanto revuelo que incluso los mismos empresarios se autodenunciaron después del ataque a fiscalía, para investigar si es que ellos, efectivamente, cometieron algún delito.

«Hemos decidido hacernos responsables de lo que la Fiscalía acusa a ciudadanos de nuestra comuna, ya que no hemos recibido colaboración, llamadas ni presencia del alcalde o de agentes del Gobierno donde nos entreguen seguridad y un respaldo a la ciudadanía», comentó Karina Ramírez, presidenta de la cámara de comercio de Curacautín.

Te podría interesar: Noche de cacería: La historia de las turbas racistas que atacaron a manifestantes mapuche

La querella

“Esta banda de civiles actuó en concomitancia con Carabineros de Chile, ya que está registrado el aviso telefónico de la banda respecto de su intención de desalojar a los comuneros mapuches, de manera concertada y violenta. Esta banda armada irrumpe en la vía pública, interrumpe el tránsito en vigencia del estado de excepción constitucional y en horas de toque de queda nacional, sin que la autoridad encargada del orden y la seguridad pública le impida realizar esta acción, lo que deja como resultado dos vehículos incendiados, la sede municipal con graves daños en su infraestructura y personas golpeadas y heridas”, comentó un comunicado del organismo.

A juicio del Observatorio “funcionarios de Carabineros incumplieron su deber, permitiendo esta agresión, que tuvo como resultado serias consecuencias para sus víctimas y la propiedad pública y privada”, declararon.

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.