Dura amenaza de la multigremial nacional “nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones”

Una semana después de las turbas racistas que atacaron al pueblo mapuche en el sur. Los empresarios salieron en defensa del accionar, exigiendo al Estado restablecer el orden público o si no ellos tomarán acciones por su cuenta.


Cerca de la medianoche del sábado 1 de agosto, varias turba de civiles atacaron las tomas mapuche de los municipios de La Araucanía con gritos tales como “el que no salta es mapuche”.

Te podría interesar: Noche de cacería: La historia de las turbas racistas que atacaron a manifestantes mapuche

El miércoles 5 de agosto se presentó la Cámara de Comercio de Curacautín en la Fiscalía de la zona, autodenunciándose por los hechos ocurridos ese fin de semana dado el revuelo que generó el hecho.

“Hemos decidido hacernos responsables de lo que la Fiscalía acusa a ciudadanos de nuestra comuna, ya que no hemos recibido colaboración, llamadas ni presencia del alcalde o de agentes del Gobierno donde nos entreguen seguridad y un respaldo a la ciudadanía”, comentó la presidenta del gremio empresarial Karina Ramírez.

La amenaza

El viernes 7 de agosto la multigremial respaldó estas acciones exigiendo actuar al Estado “De lo contrario, nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema”, advirtieron en un comunicado.

Y siguieron con sus amenazas, “los gremios, emprendedores y trabajadores somos abrumadoramente más que los terroristas y violentistas que hoy destruyen, amedrentan, saquean, queman, asesinan, trafican drogas y matonean. El silencio temeroso de las mayorías alimenta a los violentos. Por eso, hemos decidido dejar de ser una gran mayoría silenciosa”, declararon.

¿Formación de grupos paramilitares?

Muchos temen en la conformación de grupos paramilitares en la zona como sucedió en Colombia, por eso incluso figuras de la misma derecha están en desacuerdo con el actuar de los empresarios locales.

El cientista político y figura del rechazo Patricio Navia comentó en twitter lo grave de la situación , “lo más preocupante es que Luksic parece condonar la formación de grupos paramilitares. Si caemos en eso, vamos derechito a Colombia o México”, comentó sobre el apoyo de Andrónico Luksic a los hechos ocurridos la semana pasada.

Hecho que también fue comentado en una editorial de El Mostrador. “El vigilantismo civil no es un fenómeno que, inicialmente, obedezca al miedo de ser agredido o a la convicción fanática de tener la razón por encima de los derechos de terceros. Nace y se desarrolla ante una falla de la inteligencia (de seguridad) del Estado”, comentó el medio.

Total
512
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.