El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu realizó su discurso en la 79ª Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) este viernes (27/9).
La declaración ocurrió en medio a abucheos durante el anuncio de su presencia, y también fue marcado por el hecho de que decenas de delegaciones dejaron el salón principal mientras entregaba sus primeras palabras.
En el discurso, Netanyahu dijo que considera su país como “la principal víctima de los sucesos en el Medio Oriente desde el pasado 7 de octubre”, cuando se inició la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, con la excusa de atacar al grupo palestino Hamas.
“He venido a hablar en nombre del pueblo y de la verdad. Israel busca la paz, Israel anhela la paz. Israel ha hecho la paz y volverá a hacer la paz”, alegó el mandatario.
Sin embargo, sus palabras fueron dichas tras más de 11 meses de una ofensiva en Gaza donde ya fueron muertos más de 41 mil civiles palestinos, y que todavía no termina.
Además, Israel también inició 8 días antes una nueva etapa de su estrategia de guerra, con la mira puesta en el Líbano, con el argumento de atacar al grupo chií Hezbolá.
En este mismo viernes, mientras Netanyahu discursaba en la ONU, las fuerzas israelíes realizaban un nuevo bombardeo contra Beirut, capital del Líbano. El ataque fue el mayor registrado contra esa ciudad desde el 2006. Según las autoridades libanesas, las bombas disparadas por Tel Aviv en los últimos 8 días ya han matada más de 700 civiles.
Horas después de la criticada declaración ante la Asamblea General, el líder israelí anunció el anticipo de su regreso a Tel Aviv. Inicialmente, el mandatario tenía previsto quedarse durante el fin de semana en territorio estadounidense, y se rumoreaban posibles encuentros con representantes de las candidaturas de Donald Trump y Kamala Harris, que disputan la presidencia de los Estados Unidos en los comicios que se realizarán en noviembre próximo.
Cabe destacar que, además de las protestas en el interior de la Asamblea General, la presencia de Netanyahu en Nueva York provocó una serie de manifestaciones de movimientos sociales en las calles de la ciudad, que se desarrollan desde el martes (24/9), reuniendo a decenas de miles de personas que expresan su disgusto por las masacres cometidas por Israel en Gaza, Cisjordania y el Líbano.