Connect with us

Portada

Yáñez en la mira: Su rol durante el estallido social y el repudiado manejo de Carabineros bajo su dirección

La continuidad en la represión post Piñera, la inacción acusada tras el baleo a la periodista Francisca Sandoval y el trascendental cargo que ocupó cuando se produjeron las violaciones a los Derechos Humanos durante la revuelta, han profundizado la exigencia de renuncia de Ricardo Yáñez como General Director de la institución policial.

Publicado

on

Tras la continuidad de la brutal represión de Carabineros o su inacción ante delitos que, por ejemplo, terminaron con el baleo a la periodista de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval -quien falleció este jueves tras 12 días en riesgo vital en el HUAP (ex Posta Central)-, desde distintos sectores se ha levantado la demanda hacia el gobierno del Presidente Gabriel Boric de que el General Director de la institución, Ricardo Yáñez Reveco, deje su cargo.

Cabe recordar que consultado recientemente en el Congreso respecto a las acusaciones que pesan en contra de la institución que dirige por lo ocurrido a Sandoval, Yáñez respondió lo siguiente: “Aquí no estamos hablando de manifestantes, estamos hablando de un enfrentamiento entre quienes querían proteger sus locales comerciales y otros que querían destruir lo que había ahí para generar barricadas, desorden y violencia”.

Leer también: Yáñez por baleo donde hirieron a Francisca Sandoval: “Fue un enfrentamiento entre quienes querían proteger sus locales y quienes querían destruir”

Desde parlamentarios oficialistas como Carmen Hertz y Lorena Pizarro; pasando por reconocidos periodistas que han investigado a la instituyción o el ex precandidato presidencial y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; hasta abogados y organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, han comenzado a exigir cada vez con más fuerza la renuncia de la máxima autoridad de la policía uniformada, como un primer paso hacia una intervención que logre frenar estos hechos de violencia protagonizados por agentes del Estado.

Advertisement

Como es posible observar en varios de los comentarios que exigen la salida de Yáñez, se insiste en su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la revuelta popular.

¿Por qué? Porque el actual General Director de Carabineros ocupó en ese periodo el cargo de Jefe Nacional de Orden y Seguridad de dicha institución, a la que como indica el organigrama institucional, pertenecen las llamadas Zonas de Control del Orden Público.

Son las Unidades COP que hoy vemos a cargo de la represión en contra de las distintas manifestaciones; los ex Fuerzas Especiales (FFEE) a las que comenzó a llamárseles COP a partir de diciembre de 2019 cuando el entonces General Director, Mario Rozas, quiso dar una señal de “cambio” en la institución ante las masivas denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante las movilizaciones del estallido social.

Yáñez ocupó el cargo de Jefe Nacional de Seguridad y Orden desde el año 2018 hasta el 6 de noviembre de 2020, cuando asumió el de subdirector de Carabineros. Es considerado por lo mismo la mano derecha de Rozas durante todo ese periodo.

De ahí que la llegada a la Dirección General de la institución de Yáñez encendió las alertas de organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional, la que a través de su campaña “Investiguen mandos” señaló que resultaba “urgente investigar la responsabilidad del general director y ex general director de Carabineros -Ricardo Yáñez y Mario Rozas, respectivamente- en las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron tras el 18 de octubre de 2019 en Chile, pues ellos pudieron haberlas evitado y no lo hicieron”.

Yáñez sabía lo que hacían sus subalternos en las calles durante ese período. Ese era su trabajo, como es posible evidenciar también a través de la difusión que de este hacía la propia institución policial.

Advertisement

Pero no solo eso. El ejercicio de su cargo Yáñez lo habría vivido igualmente en un contacto permanente con los carabineros en terreno. Pudo conocer de sus propias bocas lo que ocurría. “Desde el estallido del 18 de octubre, visita todos los viernes en la noche, a veces a la 01:00, a cada uno de los funcionarios heridos internados o siendo atendidos en el Hospital de Carabineros. Hasta hoy lo hace”, se lee en un perfil publicado por el medio Ex-Ante el 20 de noviembre de 2020.

“Ejerce liderazgo, es de mucho control y le cuesta delegar (…) Le gusta arengar a los funcionarios cundo los visita en las comisarías”, se suma en el artículo escrito por los periodistas Pablo Basadre, Héctor Basoalto y Waldo Díaz.

Consultado Yáñez en Informe Especial de TVN sobre si realizaba un mea culpa por la eventual responsabilidad en los crímenes cometidos por Carabineros, este dijo lo siguiente: “Por supuesto que siempre hay un mea culpa. El mea culpa es que tenemos que perfeccionar; y tenemos que perfeccionarnos en todo orden de cosas. Hay un montón de indicaciones que han hecho organismos internacionales, hay una experiencia de vida; ¡si la institución no estaba preparada para esto!, el país tampoco, nadie podía dar cuenta de que esto iba a ocurrir”.

En esa misma ocasión, la máxima autoridad realizó también las siguentes cuestionadas declaraciones respecto al actuar de los uniformados en el estallido social: “El hecho que no tengamos víctimas fatales, el hecho de que nuestros carabineros no hayan hecho uso de sus armas letales da cuenta de que en muchos casos, en situaciones que fueron graves, con agresiones violentas, directas, los carabineros no hicieron uso de sus armas de fuego por tener la convicción de que el derecho a la vida y la integridad física de las personas es un bien superior”.

Tiempo después, en el marco de su cuenta pública correspondiente al año 2020, la máxima autoridad policial se refirió a la labor que cumplió Control del Orden Público en la revuelta, asegurando que de las intervenciones de esta unidad realizadas entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, supuestamente un total de 689 carabineros resultaron lesionados, versus solo 153 que corresponderían a civiles.

Leer también: Lesionados post 18-O: General Yáñez asegura que son casi 700 carabineros y solo 153 civiles

Advertisement

Querellado

Todos estos antecedentes llevaron al abogado Luis Emilio Rendón a querellarse en contra del general Ricardo Yáñez -así como también respecto al ex Presidente Sebastián Piñera y al ex general director Mario Rozas- por su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.

“Es insostenible la mantención de Yáñez en el cargo, ya que el actuar de Carabineros demuestra que no cumple con su deber de instruir adecuadamente a los policías bajo su mando, para que ejecuten sus labores sin violar los Derechos Humanos (…) Esa ha sido la tónica durante todo el ejercicio de su cargo bajo el mandato de Sebastián Piñera y sigue siéndolo con el nuevo gobierno. Las cosas no pueden seguir igual que antes”, declaró Rendón cuando en marzo pasado convocó a una movilización para exigir que el Presidente Gabriel Boric le pidiera la renuncia a la máxima autoridad policial.

Portada

“Hagamos historia”: Gobierno lanza campaña informativa para el plebiscito constitucional

Pese a que el presidente Boric aclaró que no busca promover ninguna postura más que el voto informado, la oposición anunció que recurrirá a Contraloría por una supuesta propaganda al “apruebo”.

Publicado

on

plebiscito

El Presidente Gabriel Boric lanzó una campaña informativa de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre llamada “Hagamos Historia”. El plan contempla la difusión del contenido aprobado en el borrador de la nueva Constitución.

Junto con declarar que el voto no sólo es una obligación, sino un derecho, el presidente Gabriel Boric sostuvo que esto no busca apoyar ninguna postura. “El Apruebo y el Rechazo son posturas válidas“, expresó el mandatario junto a Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

“Hagamos historia”, es el nombre de la campaña que, en palabras del Presidente, apunta a “revisar nuestro pasado, la historia de Chile que nos constituye, y también decirle a todos los habitantes de nuestra patria que son los protagonistas del Chile que estamos viviendo”.

“Por lo tanto, el próximo 4 de septiembre cada uno de ustedes tiene el derecho y el deber de ser protagonistas”, recalcó Boric, recordando que el voto será obligatorio para la ciudadanía.

Advertisement

Además, expresó que “hemos decidido esta campaña hoy (sábado 28 de mayo), en el Día del Patrimonio, porque el proceso constituyente también es parte del patrimonio inmaterial de todos los chilenos y chilenas, tal como lo es nuestra historia“.

Sobre la misma, el mandatario enfatizó que como gobierno cumplirán con el deber de informar a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, anunció “una presentación ante la Contraloría General de la República”: “Lo que debiera importarle al Gobierno es que hubiesen contenidos informados; segundo, que haya concurrencia de todos los chilenos a votar y no asignarle valor, en una u otra dirección, al proceso constituyente”, declaró.

A la interpelación se unió el senador UDI Iván Moreira y el jefe de bancada de los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea. “Vamos a estar encima del Gobierno para que no se aproveche y le haga propaganda solo al apruebo”, aseguró Moreira.

Advertisement
Continue Reading

Portada

“Lorena Fries ha mentido, así como mintió cuando dijo que fue funcionaria de la Vicaría”: Alicia Lira anunció que la AFEP estudiará acciones legales contra Fries

Durante la tarde de este viernes, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), conversó con La voz de los que sobran acerca de la grave denuncia que recae contra Lorena Fries.

Publicado

on

                                                                                                 Fotografía gentileza de Jesús Martinez

Fue el pasado miércoles se dio a conocer, a través de un reportaje publicado por La Red, que entre julio de 2017 y agosto de 2018 alrededor de 12 mil ex conscriptos entregaron testimonios detallados de los abusos que sufrieron a manos de soldados y oficiales, así como también respecto de crímenes cometidos contra civiles. 

Quien recibió los antecedentes fue la entonces subsecretaria de Derechos Humanos y hoy diputada, Lorena Fries, la que no los entregó a los abogados del Programa de Derechos Humanos de la entidad que dirigía ni a los tribunales de justicia.

Alicia Lira señaló al respecto a La voz de los que sobran que para la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos “es un hecho gravísimo. Realmente nosotros estamos viendo la posibilidad de tomar acciones legales contra Lorena Fries y contra Lorena Recabarren, porque haber ocultado carpetas que hoy día se vieron, se entregaron 44 cajas de carpetas de testimonios de ex conscriptos, testimonios que pueden ser un avance en las causas de derechos humanos”.

Así mismo, la presidenta de la AFEP señaló que “hay una colusión en cuanto a ocultar la verdad, porque aquí Lorena Fries ha mentido como así mintió cuando dijo que había sido funcionaria de la Vicaría, como así se rió en un programa frívolo diciendo que por eso está en derecho humano, porque le había ido mal en otra cosa”.

Advertisement

Finalmente, Lira comentó que “no podemos quedarnos callados y vamos a seguir denunciando, porque no podemos permitir que nuevamente se repitan hechos de esta gravedad que no solamente atentan contra los familiares y las víctimas, sino que la búsqueda, la verdad y la garantía de no repetición, que para nosotros lo fundamental”.

Revisa las declaraciones de Alicia Lira a La voz de los que sobran a continuación:

Advertisement
Continue Reading

Portada

Registros muestran nuevamente a Carabineros reprimiendo a estudiantes en medio de agresiones de supuestos comerciantes

Los sujetos atacaron con palos y piedras a los manifestantes e integrantes de la prensa independiente en el sector de Meiggs ante la inacción policial.

Publicado

on

Carabineros Meiggs

Durante la jornada de este viernes se ha desarollado en Santiago y otras ciudades a lo largo de Chile una movilización de los estudiantes universitarios y secundarios en exigencia de condiciones dignas para su formación.

Mientras los secundarios demandan mejoras en infraestructura, comida y Educación Sexual Integral (ESI), entre otras urgencias, los universitarios requieren un aumento en la beca de alimentación Junaeb, argumentando que los $5.000 de alza que implementó el gobierno del Presidente Gabriel Boric no es suficiente. En ese sentido, los estudiantes plantean que se debe pasar de los $37.000 mensuales actuales a $53.000.

De acuerdo a diversos registros, durante la manifestación de este viernes se volvió a repetir un cuestionado hecho ocurrido en concentraciones anteriores de los estudiantes secundarios y en la del pasado 1 de mayo, donde se pudo constatar la inacción de funcionarios de Carabineros -que reprimían a manifestantes y prensa independiente- ante las agresiones de supuestos comerciantes que se ubican en el sector de Meiggs. En esa última ocasión, incluso se les vio dialogar con delincuentes armados.

Leer también | VIDEO. “Carabineros los arrinconó hacia la zona de los ambulantes”: Habla padre de estudiante secundario agredido brutalmente

Advertisement
Carabineros Meiggs
27 de mayo de 2022 / Agencia Uno

En ese contexto, de hecho, fue que se produjo la brutal agresión al estudiante secundario Camilo Cornejo el pasado 25 de marzo, y luego el asesinato de la reportera de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en su cabeza proveniente del sector donde se encontraban los delicuentes.

Leer también | “Francisca no se nos fue. La asesinaron”: Señal 3 La Victoria tras muerte de periodista baleada en Meiggs

Carabineros Meiggs
27 de mayo de 2022 / Agencia Uno

En los siguientes videos se puede observar el accionar de esta jornada de Carabineros durante esta nueva movilización estudiantil que fue atacada con palos y piedras por los violentistas en Estación Central.

Registro de Francisco Figueroa / La VOz de los que Sobran
Registro de Francisco Figueroa / La VOz de los que Sobran
Registro de Muros y Resistencia
Registro de Piensa Prensa

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.