Abogado querellante contra Yáñez y su continuidad al mando de Carabineros: «Cualquiera va a ser mejor que un tipo imputado por violar Derechos Humanos»
En entrevista con La Voz de los que Sobran, Luis Mariano Rendón planteó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric debió sacar a Ricardo Yáñez una vez asumido en su cargo y nombrar en su reemplazo a una generala.
General director Ricardo Yáñez
En la edición de este lunes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Luis Mariano Rendón, abogado querellante en contra del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y quien además presentó en las últimas horas una denuncia por el delito de sedición contra el ex Comandante en Jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara.
Cabe recordar que durante un discurso realizado en el marco de la conmemoración del 21 de mayo, Vergara sostuvo que ante el supuesto «clima de inseguridad que vive Chile y la creciente pérdida de los valores patrios (…) los marinos debemos estar preparados para saltar al abordaje dejando atrás nuestro espacio de confort al igual como lo hicieron otros que nos precedieron».
«Las palabras emitidas por Vergara no pueden ser tomadas a la ligera, no pueden ser tomadas como un desvarío, sino que están dichas dentro de una institución que tiene una tradición de intervenir en la política nacional (…), y cometiendo crímenes atroces», señaló Rendón en La voz de los que sobran.
#LaVozDeLosQueSobran | @lmrendon: «La palabras emitidas por Vergara no pueden ser tomadas a la ligera ni tomadas como un desvarío porque están dichas dentro de una institución que tiene una tradición de intervenir en la política nacional».
— La Voz De Los Que Sobran (@delosquesobran) May 23, 2022
📺 EN VIVO https://t.co/0BqIRbCkrt pic.twitter.com/n62FWUJvz4
El jurista abordó igualmente la querella que ha presentado en contra de Ricardo Yáñez por su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social, y su exigencia de la salida del uniformado como máxima autoridad policial.
#LaVozDeLosQueSobran | @lmrendon: «No sacar a Yáñez es lo que genera todo el problema. Cómo es posible que el mismo tipo que fue responsable de las violaciones masivas a los DDHH siga al mando de la policía. Eso es un gesto de encubrimiento del gobierno y no puede ser» pic.twitter.com/B7yFLIzCkF
— La Voz De Los Que Sobran (@delosquesobran) May 23, 2022
En ese sentido, el abogado enfatizó que el Presidente Gabriel Boric «tiene todas las facultades consitucionales para destitutir a los mandos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y nombrar a otros». Luego, consultado sobre quién podría reemplazar a Yáñez, respondió que «cualquiera va a ser mejor que un tipo que hoy está imputado por violar los Derechos Humanos y que puede usar su cargo para entorpecer la investigación».
Leer también | Yáñez en la mira: Su rol durante el estallido social y el repudiado manejo de Carabineros bajo su dirección
Rendón agregó que «el Gobierno, durante el período que funcionó en ‘La Moneda chica’, debió preocuparse de tener las carpetas del alto mando de Carabineros e identificar a quien podría ocupar el cargo, al que tenga las mejores credenciales».
Dicho esto, postuló que la administración de Gabriel Boric debió haber sacado a Ricardo Yáñez una vez asumida la Presidencia, «y nombrar a una generala directora de Carabineros (…) Hay generalas que son jefas de Zona, es decir, con mando directo de tropas; podría haber buscado cuál era la generala de Derechos Humanos que daba mayores garantías y nombrarla, y con eso dar una señal tremenda de empoderamiento frente a la policía».
Leer también: Abogado que se querelló contra Piñera y generales de Carabineros convoca a marcha para exigir destitución de Ricardo Yáñez



Deja una respuesta