Connect with us

Portada

Falleció Francisca Sandoval, reportera baleada por delincuentes en Meiggs

La joven comunicadora de la Señal 3 La Victoria recibió un impacto de bala durante una marcha del 1 de mayo en Estación Central, donde se vio a funcionarios de Carabineros dialogar con quienes estaban percutando las armas.

Publicado

on

Francisca Sandoval

Durante la mañana de este jueves se ha informado el fallecimiento de la reportera de la Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien desde el 1 de mayo pasado se encontraba en riesgo vital en el HUAP (ex Posta Central) tras ser baleada por delincuentes del sector de Meiggs en la comuna de Estación Central.

Leer también: Ordenan prisión preventiva de Marcelo Naranjo, imputado por homicidio frustrado de periodista Francisca Sandoval

La información fue confirmada por el HUAP, establecimiento que fijó la hora del deceso a las 10:58 de este jueves 12 de mayo, atribuyendo a una falla multiorgánica el fallecimiento de Sandoval.

La Señal 3 La Victoria también informó sobre la muerte de la periodista, en un tuit en donde enfatizaron que “Francisca no se nos fue, la asesinaron”. Junto con ello, manifestaron que harán “todo lo posible para encontrar la verdad”.

Cabe recordar que este hecho ha originado una fuerte crítica hacia la institución de Carabineros, luego de que -como se ha mostrado profusamente en distintos registros de la prensa independiente- los sujetos que aquella jornada dispararon en contra de las personas que participaban o cubrían la manifestación que se realizaba en ese sector, fueran grabados dialogando amablemente con funcionarios policiales.

Leer también: El atropello que en 2012 sufrió la periodista Francisca Sandoval a manos de Carabineros

Advertisement

Portada

“Lorena Fries ha mentido, así como mintió cuando dijo que fue funcionaria de la Vicaría”: Alicia Lira anunció que la AFEP estudiará acciones legales contra Fries

Durante la tarde de este viernes, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), conversó con La voz de los que sobran acerca de la grave denuncia que recae contra Lorena Fries.

Publicado

on

                                                                                                 Fotografía gentileza de Jesús Martinez

Fue el pasado miércoles se dio a conocer, a través de un reportaje publicado por La Red, que entre julio de 2017 y agosto de 2018 alrededor de 12 mil ex conscriptos entregaron testimonios detallados de los abusos que sufrieron a manos de soldados y oficiales, así como también respecto de crímenes cometidos contra civiles. 

Quien recibió los antecedentes fue la entonces subsecretaria de Derechos Humanos y hoy diputada, Lorena Fries, la que no los entregó a los abogados del Programa de Derechos Humanos de la entidad que dirigía ni a los tribunales de justicia.

Alicia Lira señaló al respecto a La voz de los que sobran que para la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos “es un hecho gravísimo. Realmente nosotros estamos viendo la posibilidad de tomar acciones legales contra Lorena Fries y contra Lorena Recabarren, porque haber ocultado carpetas que hoy día se vieron, se entregaron 44 cajas de carpetas de testimonios de ex conscriptos, testimonios que pueden ser un avance en las causas de derechos humanos”.

Así mismo, la presidenta de la AFEP señaló que “hay una colusión en cuanto a ocultar la verdad, porque aquí Lorena Fries ha mentido como así mintió cuando dijo que había sido funcionaria de la Vicaría, como así se rió en un programa frívolo diciendo que por eso está en derecho humano, porque le había ido mal en otra cosa”.

Advertisement

Finalmente, Lira comentó que “no podemos quedarnos callados y vamos a seguir denunciando, porque no podemos permitir que nuevamente se repitan hechos de esta gravedad que no solamente atentan contra los familiares y las víctimas, sino que la búsqueda, la verdad y la garantía de no repetición, que para nosotros lo fundamental”.

Revisa las declaraciones de Alicia Lira a La voz de los que sobran a continuación:

Advertisement
Continue Reading

Portada

Registros muestran nuevamente a Carabineros reprimiendo a estudiantes en medio de agresiones de supuestos comerciantes

Los sujetos atacaron con palos y piedras a los manifestantes e integrantes de la prensa independiente en el sector de Meiggs ante la inacción policial.

Publicado

on

Carabineros Meiggs

Durante la jornada de este viernes se ha desarollado en Santiago y otras ciudades a lo largo de Chile una movilización de los estudiantes universitarios y secundarios en exigencia de condiciones dignas para su formación.

Mientras los secundarios demandan mejoras en infraestructura, comida y Educación Sexual Integral (ESI), entre otras urgencias, los universitarios requieren un aumento en la beca de alimentación Junaeb, argumentando que los $5.000 de alza que implementó el gobierno del Presidente Gabriel Boric no es suficiente. En ese sentido, los estudiantes plantean que se debe pasar de los $37.000 mensuales actuales a $53.000.

De acuerdo a diversos registros, durante la manifestación de este viernes se volvió a repetir un cuestionado hecho ocurrido en concentraciones anteriores de los estudiantes secundarios y en la del pasado 1 de mayo, donde se pudo constatar la inacción de funcionarios de Carabineros -que reprimían a manifestantes y prensa independiente- ante las agresiones de supuestos comerciantes que se ubican en el sector de Meiggs. En esa última ocasión, incluso se les vio dialogar con delincuentes armados.

Leer también | VIDEO. “Carabineros los arrinconó hacia la zona de los ambulantes”: Habla padre de estudiante secundario agredido brutalmente

Advertisement
Carabineros Meiggs
27 de mayo de 2022 / Agencia Uno

En ese contexto, de hecho, fue que se produjo la brutal agresión al estudiante secundario Camilo Cornejo el pasado 25 de marzo, y luego el asesinato de la reportera de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en su cabeza proveniente del sector donde se encontraban los delicuentes.

Leer también | “Francisca no se nos fue. La asesinaron”: Señal 3 La Victoria tras muerte de periodista baleada en Meiggs

Carabineros Meiggs
27 de mayo de 2022 / Agencia Uno

En los siguientes videos se puede observar el accionar de esta jornada de Carabineros durante esta nueva movilización estudiantil que fue atacada con palos y piedras por los violentistas en Estación Central.

Registro de Francisco Figueroa / La VOz de los que Sobran
Registro de Francisco Figueroa / La VOz de los que Sobran
Registro de Muros y Resistencia
Registro de Piensa Prensa

Continue Reading

El matinal

EN VIVO| La Voz de los que Sobran – 27 de mayo de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

YouTube

Facebook

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.