domingo, julio 21, 2024

El atropello que en 2012 sufrió la periodista Francisca Sandoval a manos de Carabineros

Comparte

En la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran el alcalde de Pedro Aguirre Cerda (PAC), Luis Astudillo, se refirió al caso de Francisca Sandoval, periodista de la Señal 3 La Victoria que fue baleada en la cabeza mientras cubría la marcha de la Central Clasista el pasado 1 de mayo en Estación Central.

En este contexto, el jefe de la comuna donde pertenece La Victoria dio cuenta de un grave hecho ocurrido a la comunicadora diez años atrás. Astudillo recordó esto tras comentar el anhelo de los familiares de Sandoval de que el crimen del que fue víctima Sandoval ahora no quede en la impunidad. “Tienen una cosa muy clara: quieren que Francisca se recupere, obviamente, pero también quieren justicia”, enfatizó.

Leer también: Ordenan prisión preventiva de Marcelo Naranjo, imputado por homicidio frustrado de periodista Francisca Sandoval

Y el alcalde hizo hincapié en esto último porque, como narró, la periodista ya enfrentó otro hecho de violencia en su contra que -según Astudillo- no fue juzgado como correspondía. “Francisca fue atropellada por una moto de Carabineros, y ese hecho quedó impune”, advirtió el jefe comunal.

Alcalde Luis Astudillo / Foto: @PACmunicipio

“Eso es lo que duele, que molesta, el por qué en ese caso anterior no se hizo justicia. Ahora tiene que hacerse justicia. Tenemos la obligación de enfocar todos nuestros esfuerzos para que esto no quede sin responsables”, declaró el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, quien calificó a Sandoval como “una tremenda comunicadora”.

El hecho al que se refierió el jefe comunal ocurrió el martes 27 de noviembre de 2012 en el centro de Santiago, específicamente en el Paseo Ahumada, cuando Francisca era estudiante de sociología de la Universidad Arcis.

De acuerdo a lo que informó entonces Radio Cooperativa, Sandoval participaba de una manifestación en contra de la Ley de Pesca junto a unas 150 personas, cuando un motorista de Carabineros, el teniente Nicolás Martini, la atropelló.

“Francisca Sandoval fue botada por el vehículo, se golpeó en la cabeza y fue trasladada a la Clínica Dávila, inconsciente, con heridas en la cabeza”, detalló el medio esa jornada.

Imagen con que Radio Cooperativa acompañó la nota por entonces

Pero Francisca no fue la única a la que el uniformado arrolló con su motocicleta. También fueron impactados el observador de Derechos Humanos Julio Castillo y el fotógrafo Nicolás Valdebenito, quienes igualmente resultaron heridos.

El medio El Ciudadano publicó por entonces un video en donde se observa el violento actuar policial al momento de atropellar al grupo de manifestantes.

Junto con anunciar la presentación de acciones legales, la estudiante de la Arcis declaró respecto al actuar policial que “estos señores están para proteger a la gente y yo no me siento protegida para nada (…) Para mí fue intencional”.

Por su parte, el comandante de la institución policial, Raúl Urrea, justificó por entonces el accionar represivo en contra de los manifestantes, declarando que estos “se tomaron la calzada. Se les solicitó que depusieran su actitud, no hicieron caso y Carabineros debió intervenir”.

Finalmente, tras una investigación de aproximadamente cuatro años a cargo de la Justicia Militar, el 30 de junio de 2016 la Corte Marcial estableció una condena para el teniente Nicolás Martini de tan solo 41 días de presidio remitido -es decir, con el beneficio del cumplimiento de la pena en libertad- por el cargo de “violencia innecesaria con resultado de lesiones leves”.

Te puede interesar | Yáñez por baleo donde hirieron a Francisca Sandoval: “Fue un enfrentamiento entre quienes querían proteger sus locales y quienes querían destruir”

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.