Connect with us

Portada

El atropello que en 2012 sufrió la periodista Francisca Sandoval a manos de Carabineros

El teniente Nicolás Martini, quien arrolló a un total de tres personas durante una manifestación en contra de la Ley de Pesca en Santiago, fue condenado a solo 41 días de presidio, pero con el beneficio del cumplimiento de la pena en libertad.

Publicado

on

Francisca Sandoval

En la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran el alcalde de Pedro Aguirre Cerda (PAC), Luis Astudillo, se refirió al caso de Francisca Sandoval, periodista de la Señal 3 La Victoria que fue baleada en la cabeza mientras cubría la marcha de la Central Clasista el pasado 1 de mayo en Estación Central.

En este contexto, el jefe de la comuna donde pertenece La Victoria dio cuenta de un grave hecho ocurrido a la comunicadora diez años atrás. Astudillo recordó esto tras comentar el anhelo de los familiares de Sandoval de que el crimen del que fue víctima Sandoval ahora no quede en la impunidad. “Tienen una cosa muy clara: quieren que Francisca se recupere, obviamente, pero también quieren justicia”, enfatizó.

Leer también: Ordenan prisión preventiva de Marcelo Naranjo, imputado por homicidio frustrado de periodista Francisca Sandoval

Y el alcalde hizo hincapié en esto último porque, como narró, la periodista ya enfrentó otro hecho de violencia en su contra que -según Astudillo- no fue juzgado como correspondía. “Francisca fue atropellada por una moto de Carabineros, y ese hecho quedó impune”, advirtió el jefe comunal.

Advertisement
Alcalde Luis Astudillo / Foto: @PACmunicipio

“Eso es lo que duele, que molesta, el por qué en ese caso anterior no se hizo justicia. Ahora tiene que hacerse justicia. Tenemos la obligación de enfocar todos nuestros esfuerzos para que esto no quede sin responsables”, declaró el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, quien calificó a Sandoval como “una tremenda comunicadora”.

“Inconsciente y con heridas en la cabeza”

El hecho al que se refierió el jefe comunal ocurrió el martes 27 de noviembre de 2012 en el centro de Santiago, específicamente en el Paseo Ahumada, cuando Francisca era estudiante de sociología de la Universidad Arcis.

De acuerdo a lo que informó entonces Radio Cooperativa, Sandoval participaba de una manifestación en contra de la Ley de Pesca junto a unas 150 personas, cuando un motorista de Carabineros, el teniente Nicolás Martini, la atropelló.

“Francisca Sandoval fue botada por el vehículo, se golpeó en la cabeza y fue trasladada a la Clínica Dávila, inconsciente, con heridas en la cabeza”, detalló el medio esa jornada.

Imagen con que Radio Cooperativa acompañó la nota por entonces

Pero Francisca no fue la única a la que el uniformado arrolló con su motocicleta. También fueron impactados el observador de Derechos Humanos Julio Castillo y el fotógrafo Nicolás Valdebenito, quienes igualmente resultaron heridos.

El medio El Ciudadano publicó por entonces un video en donde se observa el violento actuar policial al momento de atropellar al grupo de manifestantes.

Junto con anunciar la presentación de acciones legales, la estudiante de la Arcis declaró respecto al actuar policial que “estos señores están para proteger a la gente y yo no me siento protegida para nada (…) Para mí fue intencional”.

Advertisement

Por su parte, el comandante de la institución policial, Raúl Urrea, justificó por entonces el accionar represivo en contra de los manifestantes, declarando que estos “se tomaron la calzada. Se les solicitó que depusieran su actitud, no hicieron caso y Carabineros debió intervenir”.

Finalmente, tras una investigación de aproximadamente cuatro años a cargo de la Justicia Militar, el 30 de junio de 2016 la Corte Marcial estableció una condena para el teniente Nicolás Martini de tan solo 41 días de presidio remitido -es decir, con el beneficio del cumplimiento de la pena en libertad- por el cargo de “violencia innecesaria con resultado de lesiones leves”.

Te puede interesar | Yáñez por baleo donde hirieron a Francisca Sandoval: “Fue un enfrentamiento entre quienes querían proteger sus locales y quienes querían destruir”

Advertisement

Portada

“Hagamos historia”: Gobierno lanza campaña informativa para el plebiscito constitucional

Pese a que el presidente Boric aclaró que no busca promover ninguna postura más que el voto informado, la oposición anunció que recurrirá a Contraloría por una supuesta propaganda al “apruebo”.

Publicado

on

plebiscito

El Presidente Gabriel Boric lanzó una campaña informativa de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre llamada “Hagamos Historia”. El plan contempla la difusión del contenido aprobado en el borrador de la nueva Constitución.

Junto con declarar que el voto no sólo es una obligación, sino un derecho, el presidente Gabriel Boric sostuvo que esto no busca apoyar ninguna postura. “El Apruebo y el Rechazo son posturas válidas“, expresó el mandatario junto a Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

“Hagamos historia”, es el nombre de la campaña que, en palabras del Presidente, apunta a “revisar nuestro pasado, la historia de Chile que nos constituye, y también decirle a todos los habitantes de nuestra patria que son los protagonistas del Chile que estamos viviendo”.

“Por lo tanto, el próximo 4 de septiembre cada uno de ustedes tiene el derecho y el deber de ser protagonistas”, recalcó Boric, recordando que el voto será obligatorio para la ciudadanía.

Advertisement

Además, expresó que “hemos decidido esta campaña hoy (sábado 28 de mayo), en el Día del Patrimonio, porque el proceso constituyente también es parte del patrimonio inmaterial de todos los chilenos y chilenas, tal como lo es nuestra historia“.

Sobre la misma, el mandatario enfatizó que como gobierno cumplirán con el deber de informar a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, anunció “una presentación ante la Contraloría General de la República”: “Lo que debiera importarle al Gobierno es que hubiesen contenidos informados; segundo, que haya concurrencia de todos los chilenos a votar y no asignarle valor, en una u otra dirección, al proceso constituyente”, declaró.

A la interpelación se unió el senador UDI Iván Moreira y el jefe de bancada de los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea. “Vamos a estar encima del Gobierno para que no se aproveche y le haga propaganda solo al apruebo”, aseguró Moreira.

Advertisement
Continue Reading

Portada

“Lorena Fries ha mentido, así como mintió cuando dijo que fue funcionaria de la Vicaría”: Alicia Lira anunció que la AFEP estudiará acciones legales contra Fries

Durante la tarde de este viernes, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), conversó con La voz de los que sobran acerca de la grave denuncia que recae contra Lorena Fries.

Publicado

on

                                                                                                 Fotografía gentileza de Jesús Martinez

Fue el pasado miércoles se dio a conocer, a través de un reportaje publicado por La Red, que entre julio de 2017 y agosto de 2018 alrededor de 12 mil ex conscriptos entregaron testimonios detallados de los abusos que sufrieron a manos de soldados y oficiales, así como también respecto de crímenes cometidos contra civiles. 

Quien recibió los antecedentes fue la entonces subsecretaria de Derechos Humanos y hoy diputada, Lorena Fries, la que no los entregó a los abogados del Programa de Derechos Humanos de la entidad que dirigía ni a los tribunales de justicia.

Alicia Lira señaló al respecto a La voz de los que sobran que para la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos “es un hecho gravísimo. Realmente nosotros estamos viendo la posibilidad de tomar acciones legales contra Lorena Fries y contra Lorena Recabarren, porque haber ocultado carpetas que hoy día se vieron, se entregaron 44 cajas de carpetas de testimonios de ex conscriptos, testimonios que pueden ser un avance en las causas de derechos humanos”.

Así mismo, la presidenta de la AFEP señaló que “hay una colusión en cuanto a ocultar la verdad, porque aquí Lorena Fries ha mentido como así mintió cuando dijo que había sido funcionaria de la Vicaría, como así se rió en un programa frívolo diciendo que por eso está en derecho humano, porque le había ido mal en otra cosa”.

Advertisement

Finalmente, Lira comentó que “no podemos quedarnos callados y vamos a seguir denunciando, porque no podemos permitir que nuevamente se repitan hechos de esta gravedad que no solamente atentan contra los familiares y las víctimas, sino que la búsqueda, la verdad y la garantía de no repetición, que para nosotros lo fundamental”.

Revisa las declaraciones de Alicia Lira a La voz de los que sobran a continuación:

Advertisement
Continue Reading

Portada

Registros muestran nuevamente a Carabineros reprimiendo a estudiantes en medio de agresiones de supuestos comerciantes

Los sujetos atacaron con palos y piedras a los manifestantes e integrantes de la prensa independiente en el sector de Meiggs ante la inacción policial.

Publicado

on

Carabineros Meiggs

Durante la jornada de este viernes se ha desarollado en Santiago y otras ciudades a lo largo de Chile una movilización de los estudiantes universitarios y secundarios en exigencia de condiciones dignas para su formación.

Mientras los secundarios demandan mejoras en infraestructura, comida y Educación Sexual Integral (ESI), entre otras urgencias, los universitarios requieren un aumento en la beca de alimentación Junaeb, argumentando que los $5.000 de alza que implementó el gobierno del Presidente Gabriel Boric no es suficiente. En ese sentido, los estudiantes plantean que se debe pasar de los $37.000 mensuales actuales a $53.000.

De acuerdo a diversos registros, durante la manifestación de este viernes se volvió a repetir un cuestionado hecho ocurrido en concentraciones anteriores de los estudiantes secundarios y en la del pasado 1 de mayo, donde se pudo constatar la inacción de funcionarios de Carabineros -que reprimían a manifestantes y prensa independiente- ante las agresiones de supuestos comerciantes que se ubican en el sector de Meiggs. En esa última ocasión, incluso se les vio dialogar con delincuentes armados.

Leer también | VIDEO. “Carabineros los arrinconó hacia la zona de los ambulantes”: Habla padre de estudiante secundario agredido brutalmente

Advertisement
Carabineros Meiggs
27 de mayo de 2022 / Agencia Uno

En ese contexto, de hecho, fue que se produjo la brutal agresión al estudiante secundario Camilo Cornejo el pasado 25 de marzo, y luego el asesinato de la reportera de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en su cabeza proveniente del sector donde se encontraban los delicuentes.

Leer también | “Francisca no se nos fue. La asesinaron”: Señal 3 La Victoria tras muerte de periodista baleada en Meiggs

Carabineros Meiggs
27 de mayo de 2022 / Agencia Uno

En los siguientes videos se puede observar el accionar de esta jornada de Carabineros durante esta nueva movilización estudiantil que fue atacada con palos y piedras por los violentistas en Estación Central.

Registro de Francisco Figueroa / La VOz de los que Sobran
Registro de Francisco Figueroa / La VOz de los que Sobran
Registro de Muros y Resistencia
Registro de Piensa Prensa

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.