Viernes, Abril 19, 2024

Yáñez por baleo donde hirieron a Francisca Sandoval: “Fue un enfrentamiento entre quienes querían proteger sus locales y quienes querían destruir”

Compartir

Durante la sesión de este miércoles de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados fue invitado el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien se refirió a las recientes acusaciones que han surgido en contra de funcionarios policiales por lo ocurrido este domingo 1 de mayo en Estación Central.

Cabe recordar que a los policías se les ha atrubuido una relación con los delincuentes que dispararon en contra de manifestantes y de la prensa independiente, resultando la periodista de la Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, herida de extrema gravedad tras recibir un disparo en su cabeza.

Sin embargo, sobre estos hechos Yáñez sostuvo ante los parlamentarios que “aquí no estamos hablando de manifestantes, estamos hablando de un enfrentamiento entre quienes querían proteger sus locales comerciales y otros que querían destruir lo que había ahí para generar barricadas, desorden y violencia”.

En ese sentido, la máxima autoridad policial dijo lamentar que “esto haya generado la controversia que generó, y no se haya puesto el foco realmente en lo que ocurrió”.

El general director de Carabineros continuó su intervención asegurando que los funcionarios que se encontraban en el lugar “también fueron víctimas; es cosa de ver las imágenes, de vehículos nuestros en llamas, carabineros que resultaron fracturados, policontusos y con lesiones, pero a nadie le importa eso”.

Delincuente que apuntó arma hacia manifestantes dialogando con Carabineros

Dicho esto, Yáñez abordó los cuestionamientos hacia la institución surgidos a raíz de imágenes en donde se vio a carabineros dialogando con los delincuentes que estaban percutando armas. “Nos quedamos con la imagen de una persona -que aparece con un arma-, que no sabemos en qué momento (…) dispara; no sabemos si es antes o después de hablar con los carabineros”, apuntó al respecto.

El uniformado agregó en defensa de sus subalternos, que el sujeto al que se grabó disparando -identificado como Eduardo Bustamante- “casualmente fue entrevistado en un canal de televisión al día siguiente; casualmente fue solamente citado a declarar y no fue detenido (…)”.

En ese sentido, añadió que “estamos haciendo una investigación interna para dejar esto sumamente claro y transparente”, y criticó una supuesta “violencia comunicacional” en contra de los policías, la que -dijo- “nos hace tremendamente daño (sic)”. “Estuvieron todo el día basureándonos por los medios de comunicación”, espetó Yáñez.

Por último, declaró respecto al baleo a Francisca Sandoval que “es un hecho grave, lamentable, condenable absolutamente, que una persona haga uso de un arma de fuego y hiera a una persona de la forma en que resultó herida esta periodista”.

Mencionado aquello, la máxima autoridad policial insistió en que “todos los días mis carabineros son heridos, todos los días a mis carabineros les disparan en La Araucanía, todos los días a mis carabineros les disparan en las poblaciones cuando tienen que intervenir, y a nadie le importa”.

Puedes ver la intervención del general director de Carabineros en la Cámara de Diputados aquí.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.