En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, quien abordó los resultados del último estudio sobre televisión y Derechos Humanos realizado a partir de lo que piensan quienes han hecho denuncias ante el organismo.
En ese sentido, entre las conclusiones arrojadas por la investigación Zerán destacó que los encuestados plantean que “los discursos de odio deben ser sancionados en la televisión, respetando por supuesto los parámetros de la libertad de expresión”.
En efecto, en el estudio más de la mitad de los consultados (53%) considera “imprescindible” que los discursos de odio estén sujetos a regulación, cifra que llega a un 77,5% entre quienes lo ven como “necesario”, resguardando siempre la libertad de expresión, como apuntó la periodista.
La presidenta del CNTV enfatizó al respecto que “cuando hablamos de regulación siempre está la libertad de expresión como un elemento fundamental y sustantivo, pero la libertad de expresión no puede permitir que efectivamente circulen impunemente discursos de odio que atentan contra los derechos, la dignidad de las personas, y que además son brutales”.
La reconocida periodista profundizó en lo anterior, explicando que un discurso de odio es “cuando a tu opositor, a tu contrincante, le quitas incluso la calidad de ser humano, y su derecho a la dignidad y a la vida”.
A continuación puedes revisar el estudio completo del CNTV.