La Corte de Apelaciones negó nuevamente el beneficio al ex agente de la CNI, Carlos Herrera Jiménez, argumentando que “presenta factores de riesgo que implican posibilidades de reincidencia”.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa del ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Carlos Herrera Jiménez, en contra de la resolución que en abril pasado le denegó el beneficio de la libertad condicional.
Cabe recordar que Jiménez cumple una pena de presidio perpetuo en el penal de Punta Peuco por el asesinato del líder sindicalista Tucapel Jiménez en el año 1982, y se encuentra igualmente condenado por ejecuciones en Pisagua en 1973, entre otros crímenes.
En un fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada descartó un actuar arbitrario de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que rechazó la solicitud del represor debido a que contaba con un informe sicosocial desfavorable de parte de Gendarmería para acceder al beneficio.
El tribunal argumentó que “los fundamentos por los cuales la Comisión de Libertad Condicional optó por mayoría rechazar la libertad condicional del amparado tienen relación con que, si bien éste cumple con los requisitos de tiempo mínimo y muy buena conducta, presenta factores de riesgo que implican posibilidades de reincidencia”.