El nuevo reglamento está a la espera de ser visado por el organismo fiscalizador para que se pueda aplicar la nueva normativa, la cual tuvo una fuerte oposición por parte del Frente Amplio.
El próximo martes es el plazo final que tiene la Contraloría General de la República para revisar el reglamento enviado hace dos semanas por el Gobierno, en relación a la nueva Ley de Migraciones, la que fue promulgada en abril pasado.
Pese a ser una de las medidas más polémicas del gobierno de Sebastián Piñera, podría ser implementada antes de finalizar su mandato según lo aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
De hecho, el presidente electo, Gabriel Boric, votó en contra de la iniciativa e incluso, junto a un grupo de parlamentarios del Frente Amplio firmó el año pasado un requerimiento para que el Tribunal Constitucional se pronunciara por 14 puntos del proyecto que consideraban inconstitucionales.
El reglamento hace especial énfasis en que las expulsiones “plurales” no serán consideradas como deportaciones colectivas, esto tras múltiples críticas por expulsiones de grupos de migrantes.
Desde el Gobierno, aseguraron que el concepto de “expulsión colectiva” es por resoluciones masivas que fueron analizadas y no que se necesita un avión por cada expulsado.
Si bien una vez promulgada la normativa el gobierno tenía un plazo de hasta un año para ingresar el reglamento -es decir, hasta abril del próximo año-, decidieron hacerlo antes para dejarlo listo durante esta administración y, de esta manera, comenzar de lleno con la aplicación de la nueva ley.