Durante la tarde del lunes 8 de agosto, Felipe Delpin, presidente de la Democracia Cristiana (DC), se querelló en contra del ex convencional y rostro del Rechazo, Fuad Chahín. La falange acusaba a su ex timonel de comprometer “seriamente el patrimonio del partido” y “administración desleal”.
Según la querella, Delpin acusaba a Chahín de haber afectado gravemente el patrimonio del partido, debido a que habría vendido una propiedad en La Florida, sin contar con las facultades para hacerlo.
Además, habría cancelado una comisión muy superior a lo legal a la empresa corredora, la cual alcanzó el 26% del valor del inmueble, alrededor de 193 millones de pesos.
No obstante, Delpin desistió durante la tarde del miércoles de la acción legal en un escrito ingresado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y rubricado por el ex timonel querellado.
“Que revisados con detención los antecedentes que fundan la querella criminal en cuestión, en virtud de lo dispuesto en el artículo Nº 118 del Código de Procedimiento Penal, vengo en desistirme de la querella presentada ante el Tribunal de SS. A su vez, y presente en este acto, don Fuad Chahín de conformidad a lo dispuesto en el artículo Nº 119, inciso segundo del Código de Procedimiento Penal, acepta expresamente el desistimiento de este querellante”, dice el documento.
Así mismo, en el escrito Chahín desiste, a su vez, de eventuales acciones legales por “delito de denuncia o acusación calumniosa”, como había anunciado que emprendería ante las publicitadas acusaciones.
Mesa Directiva acusa “acción unilateral” de Delpin
Tras desistir de la acción legal en contra de Chahín, las críticas por parte de los otros integrantes de la Mesa Directiva de la DC no se hicieron esperar y cuestionaron la “acción unilateral” llevada a cabo por Delpin. Además, señalaron no conocer “las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la integridad patrimonial de la Democracia Cristiana”.
Fue a través de una declaración pública, leída por la senadora y tercera vicepresidenta del partido, Yasna Provoste, que el resto de la Mesa Directiva señala que “como es de conocimiento público, a partir de los antecedentes entregados por el Servicio Electoral y otros recabados al interior del partido, se acordó la decisión de presentar acciones judiciales, para que fueran los tribunales de justicia los que determinaran las responsabilidades civiles y penales, si es que existieran, respecto de la enajenación de las propiedades de la colectividad. Esto es lo que corresponde en un estado de derecho y en cumplimiento de nuestros estatutos”.
“Hoy, nos hemos enterado del desistimiento de Felipe Delpin de dicha querella en acuerdo con el querellado Fuad Chahín. Los demás integrantes de la mesa directiva, que venimos a suscribir esta declaración, manifestamos nuestro desacuerdo con esta acción unilateral y señalamos que no conocemos las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la integridad patrimonial de la Democracia Cristiana, lo que podría entrañar una inhibición permanente para insistir judicialmente en el caso”, se agrega.
En esa línea, recuerdan que “fue la propia administración de Fuad Chahín la que presentó algunos de los documentos objetados por el SERVEL, lo que determinó que dicho organismo remitiera los antecedentes al Ministerio Público, razón por la cual la Democracia Cristiana no podría quedar al margen de adherirse a estas acciones”.
“Como representantes electos por las bases de nuestro partido, es nuestra responsabilidad proteger el patrimonio de la Democracia Cristiana, por lo que insistiremos en la búsqueda de acciones judiciales y administrativas para esclarecer en los tribunales los hechos observados por el Servicio Electoral”, cierra la declaración.
Además de Yasna Provoste, la declaración fue firmada por Aldo Mardones, primer vicepresidente; Héctor Barría, segundo vicepresidente; Patricio Ferreira, cuarto vicepresidente; Francisca Hernández, quinta vicepresidenta; Cecilia Valdés, secretaria general; y Paulina Mendoza, presidenta nacional JDC.