Viernes, Marzo 29, 2024

Caso Ángela González: Presentan querella por homicidio calificado contra Zamorano Álvarez

Compartir

A casi un mes del brutal atropello que le costó la vida a la joven Ángela González, los abogados de su familia presentaron una querella por homicidio calificado contra Juan Zamorano Álvarez, único imputado del caso que actualmente solo se encuentra con arresto domiciliario mientras se lleva a cabo la investigación.


Por el delito de homicidio calificado con alevosía y premeditación conocida, fue interpuesta esta mañana la querella contra el empresario Juan Zamorano Álvarez, único imputado en el caso de Ángela González, que resultó muerta la madrugada del pasado 30 de marzo, luego de ser violentamente atropellada por el vehículo que manejaba Zamorano mientras la joven se manifestaba en las calles Lo Seco y San Martín, en la comuna de Colina, en contexto de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Vale recordar que Zamorano Álvarez solo alcanzó a estar una semana en prisión preventiva luego del fatal hecho, tras la resolución de una audiencia de apelación –que no fue informada a la familia de Ángela– que le otorgó la libertad, quedando solo con arresto domiciliario, cautelar que según nos indica Cristián González, padre de Ángela, no estaría cumpliendo.

“El otro día supimos que este tipo andaba en la calle, en una fiesta, que había andado por Quinta Normal y lo han visto por varios lados más. O sea, la medida cautelar que tiene se la está pasando por donde quiere. Así que con harta pena, rabia e impotencia, porque la justicia, una vez más, no está haciendo nada. Como este tipo tiene poder adquisitivo, tiene comprado acá a los carabineros de Lampa y Colina, entonces, aunque le pongan un carabinero al lado va a salir igual, porque la policía está de parte de él”.

Cristián González

Una querella con perspectiva de género

La querella, presentada por los abogados Karinna Fernández, Renata Villamán y Fernando Monsalve, considera imprescindible incorporar la perspectiva de género en este caso. Villamán puntualiza que “por eso nos parece sumamente relevante la agravante del artículo 12 número 21 del Código Penal, esto es cometer el delito por alguna motivación del tipo ideológica, opinión política, sexo o por discriminación en base a alguna otra categoría en que se encuentre la persona que recibe el ataque”.

Para la abogada, la participación de Ángela en una manifestación política que conmemoraba el Día el Joven Combatiente, como el hecho de ser mujer, son datos claves para entender, en parte, la motivación que tuvo el imputado para tomar la decisión de atropellarla, generando la dolorosa muerte de Ángela en la Clínica Las Condes, luego de ser derivada desde el Samu de Colina.

De este modo, que el caso asuma su investigación con perspectiva de género se hace vital, sobre todo entendiendo el rol como activista feminista que Ángela había tomado desde la revuelta social.

“Asimismo, se sabe y está estudiado que las agresiones que comenten los hombres hacia las mujeres, en general, tiene que ver con un distanciamiento de esta mujer respecto del rol que el patriarcado le ha asignado en esta sociedad. En este caso, Ángela era una activista feminista y reconocida defensora de los derechos humanos, que por ende no encajaba en esta categoría que relega a las mujeres al espacio doméstico, sino que ella disputaba el espacio público.      

Renata Villamán

Así también lo ve Karinna Fernández, que como abogada defensora de derechos humanos, menciona la relevancia de este caso “por el hecho de que Ángela representaba lo que significa el estallido social”, indica.

“Ángela era una mujer que se transformó en activista, que inició una lucha muy potente por los derechos de las mujeres y que murió en ese contexto, y desde mi perspectiva, también por todo lo que significa el discurso estatal contra la protesta social, y por eso es que nosotros acá, haciendo y dando un análisis de la situación, presentamos la querella por homicidio calificado y con la agravante que comenta la abogada Villamán, del numeral 21 del artículo 12, que es actuar además en ataque contra otra persona a razón de su género o su posición política”.

Karinna Fernández

La “complicidad” del Estado

A la grave denuncia que hace el padre de Ángela, sobre hacer vista gorda al cumplimiento de la cautelar que pesa sobre Zamora Álvarez por parte de carabineros y la misma justicia, los abogados de la causa acusan también una serie de agravantes que afectarían directamente en este caso, desde el actuar de Carabineros el día del atropello a los discursos que han sostenido las autoridades gubernamentales hacia los ciudadanos que se han manifestado desde el inicio de la revuelta social.

Al respecto, la abogada Villamán menciona que “hay que considerar que este crimen tiene mucho que ver con el discurso profundamente estigmatizador que las autoridades de gobierno han venido realizando de manera sostenida en el tiempo y que lejos de proteger el derecho a la protesta social, la criminaliza y la persigue”.

El abogado Fernando Monsalve también es tajante en este punto, al mencionar que “esta querella por homicidio calificado tiene diversas importancias, dentro de las cuales está el buscar justicia real a la calificación jurídica pertinente y el no dejar en impunidad a civiles que, a nuestro parecer, ya se encuentran actuando como un reflejo a los agentes el Estado que reprimen, violentan y violan los derechos humanos y no son condenados, no son perseguidos y no son formalizados como aquellos que están protestando o ejerciendo su derecho a manifestación”.

“Esta querella pareciera más que nunca pertinente en cuanto a decir que las víctimas, claramente, no se van a abandonar y los familiares no va a dejar que se violen los derechos sin una búsqueda constante, permanente y profesional de justicia. Es un llamado a no dejarse mancillar, a buscar la protección de los derechos de todos y todas”.    

Fernando Monsalve

En la misma línea, Fernández apunta a que en la querella se menciona esta arista “porque queremos ir reflejando en la investigación el accionar de Carabineros, que creemos fue omisivo en este caso, al no prestar socorro, al ausentarse del lugar a pesar de que estaban en las cercanías. Entonces todos estos elementos queremos que se investiguen a partir de la presentación de esta querella”.

La ayuda de la comunidad

Pese a la rabia, pena e impotencia que menciona el padre de Ángela ante lo que está ocurriendo con Zamorano Álvarez, la presentación de la querella lo tiene tranquilo y con algo de fe en que la justicia actúe, de una buena vez, a favor de las víctimas.

Pero además, Cristián ha recibido la contención y ayuda irrestricta de su comunidad en Colina. “Están todos a favor de nosotros”, cuenta con algo de alivio, y recalca el importante rol que las amigas de Ángela han asumido. “Las amigas han difundido harto esto por redes sociales. Estamos muy agradecidos por eso”, se sincera.

“Estamos en busca de más personas que hayan visto lo que pasó para ponerlo en la causa. También se está consiguiendo las grabaciones de los lugares donde transitó este tipo y ahora que sabemos ha salido de su casa, se está tratando de conseguir grabaciones del condominio donde, supuestamente, está haciendo la medida cautelar. Además, hay mucha gente que está tratando de grabarlo, sacarle foto o dejar algún registro si lo ve en la calle para tratar de revocar la medida cautelar que tiene y que se vaya a la cárcel de nuevo, de donde nunca debió salir”.

Cristián González
César Tudela
César Tudelahttps://lavozdelosquesobran.cl/author/cesar-tudela/
Periodista especializado en cultura y música popular.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.