¿Quién era Ángela González? La historia de lucha de la joven asesinada durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente

36 años después de la ejecución de Paulina Aguirre, otra joven combatiente es asesinada un 29 de marzo. Ángela González fue atropellada intencionalmente por desconocidos mientras se manifestaba en Colina, acción macabra que le costó la vida a sus 24 años. Su amiga, Leslie Cárdenas, conversó con La Voz de los que Sobran para dar luces sobre quién era esta jovial mujer emprendedora, luchadora y feminista que criaba sola a su hijo de ocho años.


Eran cerca de las 10 de la noche, las barricadas iluminaban la intersección de las calles Lo Seco y San Martín, en la comuna de Colina, cuando de repente y sin previo aviso, un vehículo grande se abalanzó contra quienes se encontraban manifestándose en el lugar, atropellando a Ángela González Aros (24), una joven emprendedora y madre de un niño de ocho años.

Los desconocidos huyeron raudos del lugar. Mientras tanto, quienes acompañaban a Ángela, la trasladaron rápidamente al Servicio de Alta Resolución (SAR) de Colina y, posteriormente, hasta la ex Posta Central para ser intervenida. Sin embargo, no resistió las graves heridas en su cabeza y tórax, donde cerca de las dos de la madrugada falleció producto de un shock hipovolémico.

Pero, ¿quién era Ángela González Aros?

Foto: Ángela González.

Leslie Cárdenas era amiga y compañera de Ángela, con quien estableció una relación de amistad que se profundizó a partir del estallido social ocurrido el pasado 18 de octubre de 2019. Ella nos da directrices sobre la historia de esta joven mujer luchadora.

Al contestar mi llamado, se siente la emoción y la pena de Leslie. No tan solo las unía su vínculo de amistad personal, sino que, con el paso del tiempo, sus pequeños hijos también se habían hecho amigos. Al mismo tiempo, se unieron a un colectivo feminista autoconvocado de Colina.

– ¿Dónde vivía Ángela y cómo era su composición familiar?
– La Ángela vive aquí en Los Esteros, así se llama la población en Colina. Ella vive con su hijo, su mamá y su papá. Es hija única. Su hijo tiene 8 añitos y es madre soltera.

Leslie habla en presente de Ángela y su voz se quiebra de vez en cuando. Accedió a conversar con nosotros porque para ella, es importante que se conozca quién era su amiga y su vida comprometida con las transformaciones sociales del país.

– ¿Cómo conociste a Ángela?
– La conocí porque soy manicurista y ella empezó acudir a mí por el tema de las uñas. Resulta que cuando empezó el estallido, ella era la única persona que conocía para apañarnos en la plaza de Colina. Ahí nos fuimos agrupando con la Ángela y otras compañeras que nos fuimos conociendo, así formamos un grupo de casi puras mujeres y otros compañeros. Nos fuimos encontrando en la calle. Desde ese momento nuestra amistad se reforzó y nos afiatamos.

Hoy, todas sus compañeras están juntas en este momento, organizando la despedida de Ángela.

– ¿Ahí formaron algún tipo de agrupación?
– Nosotras participamos en el Grupo Feminista Autoconvocado de Colina.

– ¿Cómo se desenvolvía y qué papel jugaba Ángela en el grupo?
– Ella era alegre, una chispa. Mira, era una cabra flaca, chiquitita, parecía que tenía 12 años. Irradiaba energía, era siempre la que se andaba encaramando y había que andarla bajando. Le gustaba andar corriendo, saltar. Era apañadora.

Foto: Ángela González y Monlaferte.

– ¿Qué opinaba ella cuándo comenzó el estallido social?
– La Ángela viene de una población, igual que todos nosotros. Con carencias, con sacrificios de su mamá, con trabajo sobrexplotado. Ella misma era emprendedora, tenía una pyme de cosméticos e insumos de uñas. Siempre estuvo batallando, todo le llegaba. Era una persona súper consciente  . Estaba en la lucha por las mujeres, salió a gritar muchas veces por las compañeras que nos faltan. Estaba súper consciente del tema social, una cabra que siempre ayudaba en todo, rifas, lotas, ollas comunes, en todo. Ella se involucró mucho en el tema social. Se concientizó mucho y aprendió a partir del 18 de octubre de 2019.

Leslie comenta que aprendieron haciendo. El estallido social las cambió y profundizó sus ideas de justicia social. Comenta, con nostalgia, las veces que llegaron a Plaza Dignidad a manifestarse. No es un trayecto corto, pero la adrenalina de luchar por lo que creían justo las convocaba. La última vez que Ángela llegó al centro neurálgico de manifestaciones en Santiago fue el pasado 8 de marzo, para el Día Internacional de la Mujer.

Foto: Ángela González

Al igual que Ángela, Leslie tiene una pequeña hija. Con voz temblorosa, señala que su amiga “era una mamá maravillosa, vivía para su hijo. Su trabajo giraba por su hijo, si tenía que trabajar más para hacerle un cumpleaños, trabaja más. Muy buena apoderada. Todo el mundo aquí en Colina la conocía por su pyme y todo el mundo la reconoce como una excelente mamá y como una excelente hija”.

– ¿Ustedes como agrupación asistieron ayer a la movilización donde fue asesinada Ángela?
– Sí, había varias de las chicas. Yo en particular no participé y la traté de convencer porque nosotras somos todas mujeres y todas como piolas. Estamos acostumbradas a estar en la calle, pero sabíamos que el contexto era más crudo, que los pacos están más crudos. Entonces traté de que no fuera por todo el contexto. Ella salió igual, quería salir a luchar y a mostrar su descontento.

– ¿Qué significaba para ella el Día del Joven Combatiente?
– Significaba lucha e historia. Era el momento en que ella también decía basta y que no olvidemos. Eso era lo que siempre ella decía, que no había que olvidar.

Leslie comenta que el legado más importante que dejó Ángela en ellas es su alegría y sus ganas de cambiar las cosas. “Era una bomba de energía. Así era la Ángela”.


Hasta el cierre de esta publicación no ha habido detenidos y la Brigada de Homicidios de la PDI se hizo cargo de la investigación de los hechos.
Total
1K
Shares
3 comments
  1. Es profundamente doloroso sentir que la han asesinado por ser como era. Una niña hermosa por dentro y por fuera. Que injusto!!. Juicio y Castigo sin beneficios para el criminal. Ángela González…Presente. Ahora y Siempre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts