Ex presidente del Banco Central da categórico respaldo a la nueva Constitución

Roberto Zahler destacó que a la propuesta que se votará este 4 de septiembre “le importa el capital social y eso tiene un impacto económico positivo”.
Roberto Zahler
Roberto Zahler / Foto: www.zahleryco.cl

Este lunes Diario Financiero publicó una entrevista al economista y ex presidente del Banco Central (1991-1996), Roberto Zahler, quien fue consultado por la propuesta de nueva Constitución que se vota el próximo 4 de septiembre.

En ese sentido, Zahler comparó la carta fundamental vigente, nacida en dictadura, con la que emanó desde la Convención. “La Constitución actual tiene un sesgo muy individualista, es pro negocios más que pro mercado, le da una valoración muy grande a la empresa y al empresario, más que a un mercado competitivo, y eso es un gran error”, comenzó señalando, para luego agregar que a la nueva propuesta “le importa el capital social y eso tiene un impacto económico positivo”.

Respecto de esto último, el ex presidente del Banco Central destacó que “los derechos económicos y sociales, la regionalización, la paridad, el medio ambiente, la hacen muy vanguardista y debiera contribuir a generar confianza”.

“Si uno la lee desapasionadamente se encuentra con que destaca la innovación, el crecimiento verde, y eso debiera llevar a que la innovación y la productividad predominen por sobre la extracción y los bajos salarios”, añadió.

Constitución
Agencia Uno

“Entonces, ¿usted aprueba?”, le consultaron en la entrevista a Roberto Zahler. “Sí, yo apruebo”, respondió. “Con apellido”, añadió el periodista. “La votación es sin apellido. Pero creo que hay que hacer modificaciones y correcciones a la nueva Constitución. Sinceramente, estoy convencido, por los años que tengo y la historia política reciente, que es más probable que podamos corregir aquellas cosas que lo requieran de la nueva Constitución con el Apruebo, que a partir del Rechazo y la Constitución vigente, sobre todo si consideramos la composición del Congreso”, argumentó.

A quienes critican la propuesta emanada desde la Convención, el ex presidente del Banco Central les señaló que “creo que no la han leído bien y les recomendaría hacerlo. Que digan que es un mamarracho es una crítica extraordinariamente injusta (…). Pienso que hay mucho temor por desconocimiento”.

Por último, Roberto Zahler desestimó las advertencias de otros economistas en cuanto a que el costo de implementar la nueva carta fundamental se traduciría en un 8,9% y 14% anual, enfatizando que “este tipo de ejercicios solo los había visto (…) para evaluar un programa de gobierno, que cubre un período corto. Pero no para una Constitución cuya dimensión temporal se espera sea de varias décadas. Hacer supuestos en ese ejercicio es muy difícil”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.