En un documento de 33 páginas ingresado al Congreso, Sebastián Piñera solicitó a los parlamentarios su autorización para extender el Estado de Catástrofe por cuarta vez. En una votación que necesita mayoría simple en ambas cámaras.
La noche del 4 de marzo Sebastián Piñera ingresó a la Cámara de Diputados un oficio en el que solicitó a los parlamentarios la extensión del Estado de Catástrofe por 90 días más.
“A pesar de encontrarnos en pleno proceso de vacunación de la población, en atención al contexto epidemiológico actual, resulta relevante prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional, hasta el 30 de junio de 2021, con el objeto de que las medidas sanitarias adoptadas, se ajusten al marco constitucional y legal vigente”, señala en unos de sus puntos el documento.
El estado de excepción actual, cuya fecha límite es el próximo 13 de marzo, ya ha generado variadas críticas al gobierno. Esto, sobre todo porque ha permitido la mantención del toque de queda durante casi un año.
Sin embargo, el escenario ahora le exige obtener la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. Esto, debido a que ya ha transcurrido un año desde que inició la medida. Por lo que los parlamentarios serán quienes decidan si se continúa bajo las condiciones actuales, a partir del próximo 9 de marzo a las 10 de la mañana.
Críticas al toque de queda
“El Gobierno se ha enfocado, y lo seguirá haciendo, en proteger la vida y la salud de todos los chilenos y chilenas, velando por controlar la propagación del COVID-19, así como sus efectos sociales y económicos, que afectan a la población. Las medidas adoptadas (…) han tenido precisamente ese objetivo“. Es lo que se lee al final del oficio entregado Piñera.
No obstante, la encuesta Data Influye de febrero dejó en claro que la población en Chile lo ve de otra manera. Ya que un 3 de cada 4 personas ve el toque de queda como medida de orden público y no sanitaria.
En este contexto, distintas personalidades han cuestionado la posibilidad de pedir esta prórroga. Sobre todo cuando se ha utilizado durante un año para mantener la restricción horaria de la movilidad.
Por ejemplo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, aseguró que la decisión debe “fundarse en motivos estrictamente sanitarios y afectar en la menor medida posible los derechos fundamentales, prescindiendo del toque de queda o reservándolo solo para respaldar la cuarentena absoluta”.
Por último, otro actor que pidió pensar con calma la extensión del Estado de Catástrofe fue el Colegio Médico. En un documento publicado esta semana, aseguraron ver como “poco prudente innovar en estas medidas“. Asimismo, y respecto al toque de queda, llamaron a evaluar su extensión. Aquello, con el fin de evitar que se gatille “a futuro un descontento social o movilizaciones que produzcan un efecto peor en los contagios“.