Posible extensión de estado de catástrofe: presidenta de Senado cuestiona que toque de queda responda a necesidad sanitaria

Adriana Muñoz sostiene que dicha medida restrictiva parece hoy “más un instrumento para el control del orden público”.


El próximo 13 de marzo terminará de regir, en teoría, el estado de catástrofe decretado por el gobierno de Sebastián Piñera con motivo de la pandemia mundial de Covid-19 que afecta a Chile. Para una prórroga, el Ejecutivo deberá contar con la aprobación del Parlamento.

En este contexto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), publicó este sábado una columna de opinión en La Tercera en la que expone ciertas críticas y condiciones a una eventual extensión de este estado de excepción. “El Ejecutivo debe explicar al Congreso Nacional los fundamentos que lo hacen imprescindible. Si bien es cierto, existen limitaciones a la circulación y reunión que pueden seguir siendo indispensables, hay otras que no parecen igualmente perentorias, como el toque de queda, actualmente más un instrumento para el control del orden público que una necesidad sanitaria”, sostiene la parlamentaria.

En ese sentido, Muñoz agrega que una prórroga del estado de catástrofe “debiera fundarse en motivos estrictamente sanitarios y afectar en la menor medida posible los derechos fundamentales, prescindiendo del toque de queda o reservándolo solo para respaldar la cuarentena absoluta. Lo anterior es particularmente necesario en medio de una campaña electoral, lo que exige la mayor normalidad posible para permitir un voto libre, secreto e informado”.

Junto con ello, la presidenta del Senado se refiere a un eventual establecimiento en La Araucanía de un estado de sitio, advirtiendo entre otras cosas los riesgos que para el respeto a los Derechos Humanos podría significar esta medida. “No se aprecia en qué forma puede contribuir a minimizar los actos de violencia, muchos de los cuales han ocurrido en pleno toque de queda. La ya cuestionable presencia de fuerzas militares, al amparo de un estado de catástrofe originado en la pandemia, es criticada incluso desde especialistas y exuniformados”, sostiene al respecto.

Muñoz apunta a que “la impericia del Ejecutivo y la ineficacia de las acciones de Inteligencia y policiales (…) no será revertida en quince días de estado de sitio”. “Solo se agitarán los ánimos y mermarán las ya escasas confianzas. Además, no existen garantías de que las intensas atribuciones que otorga, como las detenciones en recintos especiales, sean utilizadas adecuadamente, tras la evidencia incontrarrestable de la violación sistemática de DD.HH. ocurrida a partir de octubre de 2019”, concluye la presidenta del Senado.

Total
171
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts