lunes, junio 24, 2024

Plebiscito de salida del proceso constituyente ya tiene fecha

Comparte

A través de un comunicado público, este martes el Ministerio Secretaría General de la Presidencia confirmó que se fijó como fecha para la realización del plebiscito de salida del proceso constituyente el próximo domingo 4 de septiembre de 2022.

Cabe recordar que esta instancia eleccionaria tiene el carácter de obligatoria, y en ella la ciudadanía deberá optar por aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional que le proponga al país la Convención Constitucional (CC).

El Ejecutivo informó, además, que con el objetivo de facilitar la participación en dicho plebiscito, el Gobierno puso discusión inmediata a la iniciativa parlamentaria presentada en enero de este año que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios, ingresando a su vez una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del proceso.

En ese sentido, dichas indicaciones al proyecto de ley -que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión de Constitución del Senado- buscan, por ejemplo, adaptar los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral, con el objetivo de que el Servicio Electoral (Servel) pueda ejecutar todas las actuaciones referidas al ello y a la propaganda electoral.

Adicionalmente, se busca mantener protocolos sanitarios, como aforos al interior de los recintos de votación, tal como ocurrió en las elecciones de los años 2020 y 2021, además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.