Connect with us

Portada

Las agravantes que pesarían sobre Juan Zamorano por el asesinato de la joven Ángela González

Publicado

on

“Fue un accidente” dijo Juan Zamorano a la PDI. Sin embargo, las declaraciones del único imputado en el caso de Ángela González , la joven atropellada el pasado lunes con consecuencias fatales en Colina, son transversalmente cuestionadas y desmentidas por varios testigos. Uno de ellos, María Paz Muñoz, quien conversa con nosotros e indica que “él aceleró tres veces para atropellar a la gente”.


Durante la noche del recién pasado 29 de marzo, y en el contexto de una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, Ángela González se encontraba con un grupo de personas manifestándose en la intersección de las calles Lo Seco y San Martín, en la comuna de Colina, cuando de repente una camioneta se abalanzó contra quienes se encontraban en el lugar, atropellando a la joven emprendedora de 24 años y madre de un niño de ocho.

Advertisement

El vehículo escapó raudo del lugar, pasando incluso por delante de tres piquetes de Control de Orden Público de Carabineros. Ángela fue asistida rápidamente por quienes se encontraban en la manifestación. Fue subida a un auto para ser trasladada al Servicio de Alta Resolución (SAR) de Colina. Carabineros, quienes segundos antes dejaron escapar al responsable del fatal atropello, intentaron detener el automóvil donde iba la joven en estado crítico. Ángela no resistió la gravedad de sus heridas en su cabeza y tórax, y falleció cerca de las dos de la madrugada producto de un shock hipovolémico en la ex Posta Central.

[Relacionado] ¿Quién era Ángela González? La historia de lucha de la joven asesinada durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

En las últimas horas de ayer, Juan Zamorano Álvarez (57) se habría entregado voluntariamente en el cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI en compañía de su abogado, según advirtieron diversos medios de comunicación. El hombre ya había sido identificado por la institución y había una orden de detención en su contra por el atropello de Ángela. Sin embargo, información recabada por este medio nos indica que Zamorano primero intentó huir del lugar y darse ala fuga, no sin antes borrar las huellas del atropello. Posteriormente se entregaría a la PDI.

Revisa el video del intento de fuga de Juan Zamorano:

Advertisement
Video: Señal Tres la Victoria 

Juan Zamorano señaló, mientras era trasladado al Centro de Justicia, que el fatal atropello “fue un accidente”. Sin embargo, varios testigos desmienten categóricamente aquellas declaraciones e incluso, acusan intencionalidad, alevosía y estado de ebriedad del imputado.

Durante la audiencia de control de detención desarrollada el día de hoy, el fiscal Centro Norte, Claudio Aguirre, formalizó a Juan Zamorano por el delito de homicidio simple y se decretó la prisión preventiva del acusado durante los 100 días que dure la investigación.

“A juicio de la Fiscalía existe un dolo homicida, ya sea un dolo directo o eventual, toda vez que el imputado, al momento de enfrentarse a la barricada disminuye la velocidad, porque se percata de la presencia de la misma y de los manifestantes. Y, proyectando la posibilidad de provocar eventualmente la muerte, acelera y finalmente termina atropellando a la víctima”Claudio Aguirre

Los testigos fueron claves para dar con el paradero de Juan Zamorano y para reconstruir los hechos acontecidos durante la noche del pasado lunes.

Advertisement

María Paz Muñoz, quien se encontraba con Ángela la noche del fatal accidente, señala que “nosotras nos sacamos una foto en la barricada y cuando nos paramos, yo me iba hacía la cordillera y venía la camioneta que empezó acelerar. Aceleró como tres veces y ya la vi encima de la Scarlett, la agarré de su polera y la tiré hacía mí”. La voz de María Paz se quiebra. Ella le salvó la vida a una de sus amigas.

Su relato continúa señalando que “la camioneta pasó por detrás, muy cerca. Yo creo que el tipo iba entre 100 y 120 km/h. La camioneta pasó por arriba de la barricada, y es importante señalar que la barricada era grande, tenía sillones y esas cosas, y él pasó por arriba de todo eso y agarró a la Ángela y le dio dos vueltas abajo del vehículo y ahí salió eyectada”.

Foto del momento previo al atropello. Gentileza de María Paz Muñoz

Marta Villagra, vecina del lugar y quien se encontraba observando la manifestación en compañía de su pequeña hija, comenta que “de repente, llega esta camioneta y se detiene justo donde estábamos nosotras paradas. Él comenzó a mirar, había habilitado un lugar donde todos los vehículos pasaban porque por ahí no había fuego. Era la mitad de la calle donde había fuego. Él miró la barricada donde estaba la gente y aceleró tres veces y partió directo contra ellos”.

María Paz Muñoz entrega más detalles de los hechos acontecidos el 29 de marzo. Para ella, Juan Zamorano no se entregó de inmediato ni se detuvo a prestar ayuda a Ángela porque se encontraba en estado de ebriedad.

Advertisement

“Nosotras por Instagram subimos todo lo que había pasado y nos habló un testigo que vio cómo este tipo salió curado de una población acá en Colina, de la Centenario II. Él, cuando venía a Colina centro, pasó por la barricada y ahí atropelló a mi amiga”.María Paz Muñoz

En la audiencia de formalización, el fiscal señaló que varios testigos revelaron que, al momento del hecho, Juan Zamorano habría estado bajo efectos del alcohol tras participar de una reunión social donde consumió varias bebidas alcohólicas. Sin embargo, por el tiempo transcurrido, ya no se puede confirmar con una alcoholemia.

Con respecto a las declaraciones del imputado, donde señala que esto “fue un accidente”, María Paz es enfática al señalar que lo ocurrido no fue precisamente un percance imprevisto, sino todo lo contrario.

“Él aceleró tres veces para atropellar a la gente. Venía con las luces apagabas, con los vidrios polarizados y aceleró cuando vio la barricada. Para mí eso no es un accidente y es un agravante, porque él venía con alcohol y no se detuvo a prestar los primeros auxilios. A 30 metros había un cordón policial, tres piquetes de Control de Orden Público de Carabineros y no detuvieron la camioneta. Sin embargo, cuando íbamos en el auto con Ángela al servicio de urgencia, nos querían parar a nosotros”.María Paz Muñoz

Finalmente, durante la audiencia se dio a conocer que el imputado intentó borrar de la camioneta los rastros que había dejado el atropello.

Advertisement

Portada

VIDEO| La Voz Municipal – 30 de junio de 2022

Publicado

on

¡Ya está al aire La Voz Municipal! Todos los jueves conéctate a la voz de los gobiernos locales a partir de las 20:30 hrs.

No olvides conectarte con nosotros a través de nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl y a través de Facebook.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

Portada

Hotel Principado: Pese a ser absueltos, tribunal emanó orden de detención contra los imputados del emblemático caso

“Notifíquese la presente resolución al Ministerio Público y a la Defensa (…) Despáchese orden de detención en contra de los sentenciados (…) a fin de dar cumplimiento a lo ordenado”, indica la cuestionada resolución firmada por la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld Santelices.

Publicado

on

Durante esta semana, específicamente el pasado 28 de junio, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó una orden de detención para los tres imputados por el delito de incendio en el Hotel Principado de Asturias, caso ocurrido en el mes de noviembre de 2019.

Cabe recordar que el 12 de noviembre de 2021 la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad en contra de la sentencia condenatoria del Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, ordenando la realización de un nuevo juicio al decretar la ilegalidad de las pruebas respecto a lo ocurrido el 12 de noviembre de 2019 en las inmediaciones de Plaza Dignidad.

Advertisement

En el juicio, que se desarrolló el pasado 31 de mayo, el TOP de Santiago entregó su veredicto respecto de los presos de la revuelta Benjamín Espinoza y Matías Rojas, absolviéndolos a ambos de la acusación de incendio y lanzamiento de bombas molotov en el marco de manifestaciones del estallido social, en noviembre de 2019.

En cuanto al caso de Jesús Zenteno, su situación se revisará en una audiencia agendada para el próximo 8 de agosto.

No obstante, el pasado 28 de junio el Octavo Juzgado de Garantía dictó igualmente una orden de detención en contra Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez por la sentencia que ya había sido anulada. La resolución fue firmada por la jueza Ely Rothfeld Santelices.

Advertisement

La Defensoría Popular, quien asumió la defensa de los imputados, convocó a un punto de prensa para la jornada de este 1 de julio con el objetivo de “denunciar la errada e incomprendida decisión de la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien despachó la orden de detención (…), dejando una vez más en evidencia la colusión de los poderes del Estado para la criminalizar y establecer la prisión política en Chile”.

Advertisement
Continue Reading

Portada

Ex director en TECHO aclara pedagógicamente por qué es falso que nueva Constitución no garantiza vivienda propia

“El derecho a una vivienda digna, a través de su elemento de seguridad de la tenencia, también aplica para proteger y promover derecho de propiedad individual sobre su casa. Nadie se la va a quitar y nadie le va a impedir ser dueño”, es parte de lo que explica el abogado y candidato a Doctor en Derecho, Pedro Cisterna.

Publicado

on

vivienda

La evidente campaña de desinformación que ha enfrentado desde un inicio el proceso constituyente, está centrada hoy en el derecho a la vivienda, logrando instalar en los últimos días algunos convencionales y defensores de la opción del Rechazo la idea de que con la nueva Constitución se acaba el derecho a la propiedad sobre las viviendas.

Así lo expresó abiertamente uno de los rostros jóvenes del Rechazo, el abogado Francisco Javier Orrego, quien durante una charla en la ciudad de Angol aseguró -entre otras cosas- que el derecho a la vivienda consagrado en el borrador de la nueva carta fundamental no implica propiedad sobre ese inmueble.

Advertisement

Leer también: Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

Incluso, hasta el Presidente Gabriel Boric debió salir a desmentir de forma categórica otra información sobre lo mismo que ha sido difundida, y que señala que la nueva Constitución no va a permitir que las viviendas sean heredables a familiares. “Eso es mentira (…) No crean en las mentiras que andan circulando por Internet. Infórmense bien, voten informados”, enfatizó el mandatario en su paso por Arica.

Leer también: VIDEO| “No crean en mentiras que circulan en Internet”: Categórico llamado del Presidente por supuesta pérdida de viviendas en nueva Constitución

Advertisement

Ante esto, el abogado, ex director regional de TECHO-Chile (2014-2016), docente de la Universidad de Concepción y candidato a Doctor en Derecho en la Universidad de Edimburgo, Pedro Cisterna Gaete, decidió realizar a través de Twitter un hilo en donde explicó por qué es “totalmente falso” -como él mismo señaló- que la nueva Constitución no proteja o promueva la vivienda propia.

Pedro Gaete Cisterna / Foto: Universidad de Concepción

En primer lugar, el abogado recalca que “el artículo 78 del nuevo texto constitucional establece que toda persona ‘tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes’”. Dicho esto, concluye lo siguiente: “Una casa es un bien, y podemos tener propiedad sobre ella, cuestión que la Constitución protege”.

Más adelante, Cisterna explica que en el artículo 52 de la nueva carta fundamental se mencionan los elementos que tiene el “derecho a una vivienda digna” -consagrado este en el artículo 51-, los que “se asimilan a los reconocidos para el derecho a una vivienda adecuada reconocido por el PIDESC”. Cabe mencionar que con esto último, el jurista se refiere al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, nacido al alero de las Naciones Unidas.

Y entre esos elementos -añade- “se encuentra la seguridad de la tenencia”. “Esto implica proteger y promover el derecho a una vivienda digna en distintas situaciones de tenencia: arriendo, propiedad colectiva, o propiedad individual, entre otras”, aclara Cisterna.

Advertisement

Por si quedan dudas, el abogado enfatiza luego que eso se traduce en que “el derecho a una vivienda digna, a través de su elemento de seguridad de la tenencia, también aplica para proteger y promover derecho de propiedad individual sobre su casa”. En ese sentido, hace hincapié en que “nadie se la va a quitar y nadie le va a impedir ser dueño”.

“Es mentira cuando dicen que la vivienda digna excluye vivienda propia. Es al revés, repito, asegurar vivienda digna también implica asegurar vivienda propia”, refuerza posteriormente Pedro Cisterna.

Agencia Uno

Finalmente, el ex director regional de TECHO-Chile explica cuál es la razón de que los Estados hayan comenzado a adoptar “políticas más amplias, y no solo enfocadas en propiedad, para asegurar la vivienda”. Al respecto, alude a que durante los años ’80 y ’90, el FMI y el Banco Mundial implementaron los llamados Structural Adjustment Plans, planes que promovieron la entrega de títulos de propiedad masivamente, pero que derivó en una política que fracasó debido a que “millones de personas con título de propiedad seguían y siguen viviendo en situaciones de extrema pobreza”.

Ante esto -agrega Cisterna- es que “Chile, con la nueva Constitución, evitará repetir estas políticas fracasadas, pudiendo tener una pluralidad de soluciones para la vivienda, entre las cuales obviamente está la vivienda en propiedad”.

Advertisement

Por último, y tal como hizo el Presidente Gabriel Boric, el abogado realiza un llamado a “hacer campaña con VERDAD (sic)” y a leer el borrador de la nueva Constitución. “Hagamos de este referéndum un espacio democrático informado. No crea mentiras”, cierra el ex director de TECHO-Chile.

Puedes ver el hilo en Twitter completo a continuación.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.