Tribunal absuelve a joven que estuvo dos años preso en emblemático caso del estallido social

En el segundo juicio del caso “Hotel Principado” contra Jesús Zenteno, se declaró igualmente la ilegalidad del actuar de los carabineros “Intramarcha” que realizaron las detenciones de los jóvenes acusados el día 12 de noviembre de 2019.
Jesús Zenteno

La mañana de este lunes el Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió al preso político del estallido social, Jesús Zenteno, en el segundo juicio que se realiza en su contra por hechos ocurridos el día 12 de noviembre de 2019, en el emblemático caso llamado “Hotel Principado”, donde se le acusaba del delito de elaboración de artefacto incendiario.

Este juicio -que se tradujo en dos años de prisión preventiva en contra de los tres jóvenes– es uno en los que el Ministerio del Interior del gobierno del Presidente Gabriel Boric actuó como querellante, continuando la labor persecutoria iniciada por su antecesor, Sebastián Piñera.

Junto con ello, el tribunal estableció que el actuar de los miembros de la unidad “Intramarcha” de Carabineros durante esa jornada fue ilegal.

Cabe recordar que el 29 de marzo de este año, también en un segundo juicio, el mismo Tercer TOP de Santiago había absuelto a los otros dos presos políticos en esta causa, Benjamín Espinoza y Matías Rojas, por las acusaciones relacionadas a la jornada del 12 de noviembre.

En el primer juicio, el tribunal había condenado a 6 años de presidio efectivo a Benjamín Espinoza y Jesús Zenteno por los delitos de elaboración y lanzamiento de bombas molotov, y a Matías Rojas a 5 años y 1 día de cárcel por elaboración de artefacto explosivo.

[Leer también: Presos políticos Benjamín Espinoza y Matías Rojas son absueltos en caso Hotel Principado: pasaron dos años en prisión preventiva]

El actuar “ilegal” de los “Intramarcha” de Carabineros

En diálogo con teleSUR, uno de los abogados de Zenteno y miembro de la ONG Defensoría Popular, Rodrigo Román, destacó el hecho de que durante el juicio el principal acusador en este caso y jefe de los “Intramarcha”, el capitán de Carabineros David Gaete Beltrán, declaró “disfrazado” y no exhibiendo su rostro ante el tribunal.

En ese sentido, la ONG había anunciado recientemente el ingreso de una querella por falso testimonio en contra de Gaete Beltrán.

Por su parte, el también integrante de la Defensoría Popular, el abogado Lorenzo Morales, enfatizó en que en la resolución de este lunes del Tercer TOP de Santiago “se determinó que había prueba ilegal, y que el principal acusador de los muchachos (capitán David Gaete) no estuvo autorizado ante la ley ni tampoco por un fiscal” para conseguir esos insumos supuestamente probatorios.

En tanto, la madre de Jesús Zenteno, Jovita Guiñez, hizo hincapié en que en el proceso “mintieron carabineros, y otra vez el fiscal y el Ministerio del Interior presentaron lo mismo, y seguimos con esta mentira”. “Ya estamos cansados de esta persecusión, llevamos tres años en esta pelea”, concluyó Guiñez.

Video de teleSUR
Total
91
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.