¿Quién es el periodista?

A veces se olvida que el periodista tiene como función principal la decodificación de la realidad. Eso significa que el/la periodista no solamente describe sino también interpreta.


¿Quién es el/la periodista? Algunos analistas lo definen como un historiador del día a día, de lo inmediato. Alguien que analiza lo que en ese mismo momento está sucediendo.

Si el periodista es un historiador, aunque sea del instante, significa que debería realizar sus análisis con un método; o sea que plantea hipótesis que luego va desarrollando.

Partiendo de esa premisa ¿que debe estudiar el/la periodista en la universidad? Primero cuestiones relacionadas con la comunicación, entre ellas estudios de la opinión pública, de la expresión, del análisis de la información, de la lingüística y de la semiología.

También debe conocer los mecanismos de producción de las noticias, entre ellas los enfoques audiovisual, digital, radiofónico y gráfico.

Debe tener conocimientos de las ciencias sociales, en especial de la sociología y de la antropología. Además, debe conocer historia de Chile, en especial del siglo XX y también historia universal, la de Latinoamérica y Europa, también en ese caso la historia reciente.

A veces se olvida que el periodista tiene como función principal la decodificación de la realidad. Eso significa que el/la periodista no solamente describe sino también interpreta.

Por ello es conveniente que el periodista tenga una ideología explícita. Es sabido que todos los individuos tienen una, pero la mayor parte de las veces es implícita y, por ende, dispersa.

De esa manera el enfoque del periodista será más objetivo, porque se pondrá de manifiesto el punto de vista del análisis, pudiéndose determinar desde donde analiza la realidad. No se silenciará el modelo de análisis, más bien este se hará patente.

Para finalizar hay que insistir en el hecho que el/la periodista es un intelectual; no solamente un cronista sino, como se ha dicho, un historiador de la vida cotidiana.

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.