lunes, julio 15, 2024

¿Quién dijo como son las cosas?

Comparte

Causó escozor, molestia, incomodidad y una serie de emociones y reacciones similares el episodio Izkia Siches – inmigrantes venezolanos devueltos a Chile. Han dicho de todo en críticas públicas y privadas, a lo que sumaron lo del Wallmapu, su visita y el concepto mismo (como si un político argentino de extrema derecha tuviera más razón que millones de personas que pensamos que el Wallmapu nombra a la nación mapuche, al país mapuche, sin fronteras winkas). La crítica a la ministra Siches ha sido variada, espesa, pesada, si cometió un error fue no chequear antecedentes, así le dieron la información parece y confió, no la iba a inventar.

Lo que no comparto es que le criticaran el modo en que expuso el asunto, aludiendo al gobierno anterior y a la eventual reacción que tendría el periódico La Segunda si ocurriera algo así en el gobierno del presidente Boric. O sea, dijo las cosas por su nombre, lo que no se estila en la política chilena ni en el modo de ser chileno, que abunda en eufemismos y lenguajes retóricos, donde a cada segundo están las frases “en el fondo”, “en definitiva”, “el tema” (nunca se habla de “el problema”, ese que persiste porque, en definitiva, no se va al fondo, sin voluntad política que resuelva, esto es Chile), repetición de términos que no dicen lo que dicen, palabras vacuas.

En la política antigua de hace poco tiempo había muchos varones y barones que sabían cómo se hacían y decían las cosas, incluso hubo un rey o emperador, un tiempo que ya pasó o está pasando, con resabios que remueven aguas empozadas, enturbiando los aires de una nueva cultura que asoma y que se refleja en quienes integran la Convención en su tarea de formular y redactar una nueva Constitución; también en el nuevo gobierno hay nuevos modos de ser y hacer, forma y fondo, otra Gestalt.

¿Quién dijo que así está mal?, ¿cuál es el canon?, ¿de dónde proviene?

“Errores comunicacionales”, dicen desde Observatorios sobre encuestas de opinión.  No dicen que todo está siendo usado en contra de lo que mueva el establishment. Espontaneísmo versus serenidad y templanza sería el quid de la ministra. No lo sé.

Algo similar pasó con Daniel Jadue, quien en su propia campaña presidencial expresaba con convicción y coherencia reflexiones, emociones y sentimientos. No, eso no se estila. Como no se estila dar cuenta de los atentados a las estaciones del metro de Santiago durante la revuelta. Lo dice claramente en su columna Patricia Crispi: ¿Alguien sabe quién quemó el Metro? Carta al Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, la lúcida columna Momento destituyente, de Rodrigo Karmy, que bien vale releer. El estallido o revuelta de hace casi tres años –el 18 de octubre 2019-, cuya potencia seguirá sonando a refundación, a nuevas bases para pilares republicanos apolillados, inservibles:

“…el ‘despertar” de Chile’, lejos de ser un final feliz, ha de ser pensado como un ‘comienzo’ radical que resta del final de un modelo de Estado (el subsidiario) y donde la fuerza transformativa de la imaginación está dispuesta a luchar, cuerpo a cuerpo, contra los ejércitos de los dueños de Chile”.

Este es el punto, desde este punto habría que mirar y analizar lo que se dice y hace desde la derecha y sus poderosos medios para denostar al nuevo gobierno, a sus jóvenes integrantes, y al quehacer de la Convención constitucional. 

La derecha no tiene todo que perder sino mucho por ganar en un país más justo, respetuoso de los derechos fundamentales, donde discurso y práctica no se escinden, donde, ‘en definitiva’, o ‘en el fondo’, resultaría más creíble, ese es ‘el tema’….

¿Podrá refundarse la derecha?, la derecha liberal quizás, sacudiéndose del protofascismo con el que participó en la reciente elección presidencial. El % de votos que obtuvo refleja a quienes votan mayoritariamente (alta votación en comunas más ricas), no la visión que tiene el país en su conjunto de este conglomerado que de demócrata poco o nada tiene.


[1] https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2022/03/07/alguien-sabe-quien-quemo-el-metro-carta-a-boric/ 

[2] https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2019/10/26/momento-destituyente.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.