lunes, julio 22, 2024

VIDEO| En compañía de Monsalve y Siches: General Yáñez anuncia que le pidió a Lopresti que él mismo se denuncie en Fiscalía

Comparte

En compañía de la ministra del Interior, Izkia Siches, y del subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, la tarde de este miércoles el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió en una conferencia de prensa realizada en La Moneda a la grave denuncia realizada por el medio Interferencia este fin de semana respecto al actuar de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

En el artículo se señala que la entidad dirigida por el general Luigi Lopresti ha organizado una suerte de sabotaje al Gobierno desde antes que este asumiera. Según la publicación, el trabajo silencioso comenzó en diciembre del año pasado, luego del triunfo de Gabriel Boric en las urnas. “Boric hará desaparecer nuestra institución”, señaló Lopresti entonces en una reunión, como cita Interferencia“Ganó nuestro enemigo político y moral”, agregó.

Frente a esto, el general Ricardo Yáñez declaró hoy que “ante esas graves afirmaciones que se hicieron en ese medio, inmediatamente tomé la decisión y le dispuse al propio director de Inteligencia (Luigi Lopresti) que hiciera la denuncia al Ministerio Público”.

Agencia Uno

Junto con ello, la máxima autoridad de Carabineros añadió que “vamos a poner toda la información que sea necesaria o requerida por el Ministerio Público para aclarar esto, porque son afirmaciones graves que obviamente no pueden dañar la confianza que existe entre la autoridad de Gobierno y las policías”.

Puedes ver acá ese momento compartido por @T13.

Por su parte, la ministra del Interior señaló que como Gobierno se han sumado a esta solicitud de denuncia realizada al propio Luigi Lopresti.

En tanto, el subsecretario Monsalve deslizó una crítica hacia la publicación de Interferencia, apuntando que “en esa denuncia no se entrega ninguna fuente concreta, por eso nos parece tan importante aclarar este hecho”.

Al respecto, y tras explicar los mecanismos de análisis de la información de inteligencia que se entrega desde las policías al Ejecutivo, la autoridad enfatizó que “es muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia se dieran cuenta”.

Consultada sobre si se suspenderá a Lopresti de su cargo mientras dure la indagatoria, la ministra Izkia Siches respondió que “no van a haber modificaciones en el breve plazo, a menos que la investigación dé cuenta de nuevos antecedentes”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.