Connect with us

Hoy

Conservadores pierden votos y Partido Laborista asumirá nuevo gobierno en Australia

La victoria en los comicios fue garantizada tras la alianza con el Partido Verde, que también creció, y promesas de promover más igualdad de género, derechos de los pueblos originarios, y sobre todo el combate al cambio climático, para tornar el país una “superpotencia de las energías renovables”.

Publicado

on

Cambia la brújula en la política australiana: las elecciones de este sábado (21/5) terminaron con una sorpresiva derrota de la coalición conservadora entre el Partido Liberal y el Partido Nacional, admitida al día siguiente por el actual primer ministro Scott Morrison.

Pese a que esta alianza obtuvo la primera mayoría, con un 35,8% de los votos, su performance significó una caída de casi un 9% en comparación con los comicios de 2018, y por lo tanto la pérdida de 21 escaños en el parlamento, quedando con 54 representantes.

Advertisement

Hasta el momento, con un 72,2% de los votos contabilizados, el Partido Laborista ha garantizado un 32,8% de los votos, menos que el oficialismo, pero que sumado a los 11,9% del Partido Verde son suficientes para establecer una nueva mayoría, con 76 escaños en el parlamento.

Esta nueva alianza será liderada por el laborista Anthony Albanese, de 59 años, aunque debe tener a Adam Bandt, del Partido Verde, en una posición destacada, sobre todo debido a los compromisos asumidos para se conformar el acuerdo entre las partes.

El programa en conjunto de Laboristas y Verdes debe tener como principal eje el combate al cambio climático, que fue el tema más discutido durante la campaña. Australia es uno de los países más afectados por los desastres naturales en los últimos años, con incendios de grandes proporciones, riesgo de tsunamis y otros problemas.

En los debates, tanto Albanese como Bandt hicieron hincapié en las medidas que el país debe tomar para tratar de evitar los incendios, y también prepararse para reaccionar más rápidamente cuando ellos ocurren.

Advertisement

Albanese prometió reducir las emisiones de gases en el país en un 43%. El oficialista Scott Morrison empezó prometiendo una reducción de un 26%, después pasó a 28%, pero siguió con un porcentual muy bajo para los anhelos del electorado australiano. Además, el programa del Partido Laborista defiende un proceso de transición energética que, en palabras de su líder, transformará al país de Oceanía en “una superpotencia de las energías renovables”.

Según Amanda McKenzie, del Consejo Climático de Australia, “millones de australianos han puesto el clima en primer lugar, lo han priorizado a la hora de elegir en quien votar. Eso significa que es el momento de una redefinición radical de cómo este país debe abordar el desafío climático”.

Igualdad de género y pueblos originarios

Advertisement

Otro tema que también afectó fuertemente al oficialismo conservador en Australia fueron los muchos casos de escándalos sexuales o de agresión intrafamiliar involucrando figuras como ministros y parlamentarios del sector, junto con una débil reacción del primer ministro Scott Morrison ante esos hechos – que llegó a reconocer que hasta su mujer lo recriminó por su postura ante esos casos.

Australia ha registrado diversos actos y marchas feministas en los últimos años, a cada nuevo caso de agresión que surgía en los noticieros. Eso fue aprovechado por los laboristas, debido a que Albanese cuenta con el apoyo de Julia Gillard, quien fue la primera y hasta ahora la única mujer que ocupó el cargo de primera ministra en ese país – entre 2010 y 2013 – y que prometió que su partido vuelve al poder para hacer “un gobierno para las mujeres”.

También los pueblos originarios deben estar entre las prioridades del gobierno de Albanese, al menos según su plataforma electoral. En el acto final de la campaña, el entonces candidato aseguró que “en nombre del Partido Laborista Australiano, me comprometo con la Declaración de Uluru en su totalidad”.

La Declaración de Uluru, o Declaración desde el Corazón de la Tierra (“Uluru Statement from de Heart” es su nombre original), es una petición entregada por los líderes aborígenes australianos a las autoridades del país en mayo de 2017, tras la Convención Nacional de las Primeras Naciones realizada aquel año.

Advertisement

El documento demanda un cambio en la constitución de Australia a fin de aumentar la representación política de esos pueblos originarios y la realización de referendos para que se les consulte formalmente sobre la legislación y las políticas que afectan a sus comunidades.

Advertisement

Hoy

Empresa familiar de esposa de Crespo se adjudicó millonario contrato con Carabineros mientras ex teniente estaba ‘preso’

Fullclean, junto a otra compañía representada por la suegra del ex uniformado acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica, se hicieron de una licitación por 6 mil millones y medio de pesos para el aseo del hospital y otras instalaciones de Carabineros. Y no es la primera.

Publicado

on

Un importante antecedente dio a conocer este jueves el medio Interferencia relativa al ex teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, acusado por el Ministerio Público de dejar ciego al manifestante Gustavo Gatica durante el estallido social.

En su artículo el medio informa que el 27 de agosto de 2021, mientras Crespo permanecía en prisión preventiva imputado por la Fiscalía, Fullclean S.A. -empresa controlada por su esposa, Giovanna Cuneo, y la familia de esta- se adjudicó una licitación por $6.588.511.955 del Fondo de Hospitales de Carabineros, para las labores de aseo de dicho recinto, dos consultorios, dos oficinas y un Cesfam de la institución. 

Advertisement

Pero eso no es todo. De acuerdo a lo que se detalla en la nota, la empresa de Cuneo se adjudicó la mencionada licitación en una unión de proveedores junto a la Sociedad de Profesionales Ambientales Limitada, la que -al igual que Fullclean- es representada por María Ana Guerrero, la suegra de Crespo.

Contrato exhibido por Interferencia

En el contrato difundido por Interferencia se menciona, además, que este se extenderá por 3 años.

Junto con ello, el medio destaca que se trata del contrato más importante de los que la empresa ha celebrado con el Estado chileno desde su fundación en 2004, habiendo concretado a partir del año 2009 más de 300 órdenes de compra estatales.

Por otra parte, se enfatiza en el artículo que este está lejos de ser el único negocio que la empresa familiar de la esposa del ex policía ha realizado con la institución de Carabineros. En ese sentido, se advierte que entre 2011 y 2017 esta “se ha adjudicado seis millonarias licitaciones y dos tratos directos con dicha entidad (…) para el aseo y limpieza de distintas instalaciones”.

Advertisement

Lo anterior, sumado a la más reciente adjudicación de 2021, se traduce en que en 10 años Fullclean se ha embolsado nada menos que 13 mil millones de pesos gracias al Fondo de Hospitales de Carabineros.

Por último, cabe recordar que el propio Claudio Crespo armó una empresa de seguridad al alero de Fullclean, una vez que abandonó la prisión preventiva en la que lo mantuvo la Justicia por el caso Gustavo Gatica en espera del juicio en su contra.

Leer también: La vida en libertad del acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica: armó empresa, va a manifestaciones de ultraderecha y realiza activismo por violadores de DDHH

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO| “No crean en mentiras que circulan en Internet”: Categórico llamado del Presidente por supuesta pérdida de viviendas en nueva Constitución

“La vivienda que ustedes están adquiriendo acá es suya, y si en algún momento fallecen, estas son heredables a sus familias”, aclaró el mandatario en Arica ante fake news difundidas por adherentes al Rechazo.

Publicado

on

Boric

Este miércoles, en el contexto de su gira por la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric decidió tomarse unos minutos mientras participaba de la entrega de un conjunto habitacional, con el objetivo de desmentir información falsa que circula respecto a la nueva Constitución y el derecho a la propiedad de las viviendas.

El mandatario expresó su preocupación por un artículo de Internet que le fue exhibido en donde -dijo- se asegura que “la nueva Constitución no va a permitir que las casas sean heredables a familiares”. “Eso es mentira. La vivienda que ustedes están adquiriendo acá es suya, y si en algún momento fallecen, estas son heredables a sus familias”, aclaró de forma categórica Boric.

Advertisement

“Discutamos en torno a la propuesta de nueva Constitución, pero de verdad, con hechos. No crean en las mentiras que andan circulando por Internet. Infórmense bien, voten informados”, cerró el mandatario ante quienes recibieron con aplausos su trascendental desmentido.

Leer también: Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

Acá puedes ver ese momento.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

“Este es el caso más vergonzoso que he visto de alguien que se presenta como conocedor del derecho”, ha acusado, por ejemplo, el convencional Fernando Atria sobre Francisco Javier Orrego.

Publicado

on

Francisco Javier Orrego

Este miércoles el convencional constituyente Jorge Baradit acusó al abogado y uno de los rostros jóvenes del Rechazo, Francisco Javier Orrego, de “distribuir mentiras sin ninguna vergüenza” sobre la propuesta de nueva Constitución ofrecida por la Convención.

Baradit aludió con ello a una suerte de charla que Orrego brindó recientemente en la ciudad de Angol, donde -entre otras afirmaciones- aseguró que el derecho a la vivienda consagrado en el borrador de la nueva carta fundamental no implica propiedad sobre ese inmueble.

Advertisement

“Un tipo sin ningún escrúpulo que recorre Chile mintiendo. Un representante de la clase alta, educado, engañando a gente sencilla”, espetó Baradit sobre el abogado de derecha.

Lo señalado por Francisco Javier Orrego ha generado igualmente la reacción de otro constituyente, el también abogado Fernando Atria, quien al igual que Baradit repudió lo señalado a los vecinos de Angol por el adherente del Rechazo.

“Este es el caso más vergonzoso que he visto de alguien que se presenta como conocedor del derecho y que va a entregar ‘herramientas’ a quienes no saben pero quieren informarse, y que abusa del conocimiento que dice manejar para manipular a su audiencia”, escribió Atria también junto al video de la cuestionada intervención del jurista en Angol.

Advertisement

El periodista de Radio Cooperativa, Jorge Espinoza Cuellar, se sumó igualmente a las denuncias por lo afirmado por Francisco Javier Orrego en La Araucanía, señalando que este “engaña a la gente de Angol cuando le dice que con la nueva Constitución ‘a futuro puede haber una reestructuración de todo el sistema de cómo el Estado entrega subsidios’”.

En ese sentido, el comunicador aclaró que esa eventual reestructuración advertida por el abogado también “puede hacerse con la actual Constitución”.

Quien también decidió intervenir ante lo que se ha considerado faltas a la verdad de parte de Orrego fue el abogado y ex director regional de TECHO-Chile, Pedro Cisterna Gaete, el que incluso creó un hilo en Twitter con el objetivo de explicar por qué es “totalmente falso” que la nueva Constitución no proteja o promueva el derecho a la vivienda propia.

Advertisement

“El derecho a una vivienda digna, a través de su elemento de seguridad de la tenencia, también aplica para proteger y promover derecho de propiedad individual sobre su casa. Nadie se la va quitar y nadie le va impedir ser dueño”, es parte de lo que argumentó Cisterna en su texto que puedes leer de forma íntegra a continuación.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto