lunes, julio 15, 2024

VIDEO| A. Matus aparece en spot del Apruebo destacando freno a la corrupción en nueva Constitución

Comparte

En un spot de la campaña del Apruebo estrenado este miércoles apareció la reconocida periodista de investigación, Alejandra Matus.

La comunicadora apunta en la pieza audiovisual al hecho de que, a pesar del trabajo de denuncia en contra de la corrupción que ella y otros investigadores llevan realizando por más de 30 años, “la impotencia es ver que con la Constitución del ’80, aunque muchas cosas llegan a saberse, los responsables a lo más pagan con clases de ética”, mencionando como ejemplos a los bullados casos Penta y Soquimich (SQM).

Dicho esto, la periodista destaca que “con la nueva Constitución el Estado tendrá como deber erradicar la corrupción, con medidas para investigar, perseguir y sancionar esta clase de delitos, y con leyes mucho más estrictas”.

Esto último, en alusión al inciso 2 del artículo 170 de la propuesta, donde se establece que “es deber del Estado (…) erradicar la corrupción en todas sus formas, tanto en el sector público como en el privado”. Y, en ese sentido, se agrega que “en cumplimiento de lo anterior, deberá adoptar medidas eficaces para su estudio, prevención, investigación, persecución y sanción”.

Junto con ello, Alejandra Matus releva igualmente el artículo 172 de la nueva Constitución, el que señala que “no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así establezca la ley”.

“Este 4 de septiembre tenemos la oportunidad de exigir que la ley sea tan dura con los delitos de cuello y corbata, como ha sido con las personas sin poder. Por eso yo voto Apruebo”, finaliza señalando en el spot la investigadora.

Puedes ver la pieza audiovisual completa a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.