Connect with us

Hoy

Nueva Constitución: 1.200 representantes del mundo de la cultura comprometen su apoyo al ‘Apruebo’

“Tenemos la convicción de que el borrador de nueva Constitución aprobado respeta los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna”, se enfatiza en la misiva en la que, entre otros, firman Joan Jara, Héctor Noguera, Diamela Eltit, Alfredo Castro, Valentín Trujillo, el “Macha”, Pablo Larraín y Vicente Sabatini.

Publicado

on

Alfredo Castro

1.200 personalidades del mundo de la cultura firmaron una carta en donde manifiestan su respaldo a la nueva Constitución que entregó la Convención Constitucional (CC), la que deberá ser aprobada o rechazada en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Entre quienes adhieren a este documento aparecen, por ejemplo, la bailarina Joan Jara; los escritores Diamela Eltit, Raúl Zurita, Hernán Rivera Letelier, Lina Meruane, Pedro Cayuqueo, Oscar Contardo y Ramón Díaz Eterovic; la historiadora María José Cumplido y el arquitecto Miguel Lawner; los actores y actrices Blanca Lewin, Héctor Noguera, Nona Fernández, Catalina Saavedra, Claudia Di Girolamo, Alejandro Goic, Aline Kuppenheim, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Coca Guazzini, Daniel Muñoz, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Marcela Osorio, Mariana Loyola, Paulina García y Tamara Acosta; el muralista Alejandro “mono” González; los músicos Horacio Salinas, Carmen Prieto, Francisco “Pancho” Sazo, Jorge Coulon, Aldo “macha” Asenjo, María Paz Santibáñez, Mauricio Redolés, Nano Stern, Pedro Foncea, Roberto Márquez y Valentín Trujillo; los cineastas Cristián Galaz, Gonzalo Justiniano, Marcelo Ferrari, Miguel Littin y Pablo Larraín; y el guionista José Ignacio “chascas” Valenzuela y el director de televisión, Vicente Sabatini.

Advertisement

En la declaración -titulada Artistas y Mundo de la Cultura dice Sí a nueva Constitución y que fue presentada este domingo en el Museo de Arte Contemporáneo- se destaca que “nunca antes un órgano tan democrático ha dado origen a una Constitución política en nuestro país”. En ese sentido, se enfatiza que “el proceso constituyente en curso ha seguido las normas y procedimientos aprobados por la reforma constitucional de la propia Constitución del 80, por lo tanto, nadie tiene derecho a cuestionar su legitimidad de origen, pues emana de la voluntad soberana del pueblo de Chile”.

Agencia Uno

Respecto al plebiscito mismo, apuntaron que esa jornada “el pueblo chileno en toda su diversidad, expresará su decisión soberana. Aquí no hay tercera vía porque existen sólo dos opciones: APRUEBO o RECHAZO. Por eso decimos con fuerza que cualquier operación de terceras vías es una acción en favor del Rechazo”.

Junto con ello, los representantes del mundo cultural plantean que tienen “la convicción de que el borrador de nueva Constitución aprobado por la Convención Constitucional, respeta los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna: adhesión a los Derechos Humanos y a su rol articulador de toda convivencia humana; la Democracia como sistema político; el cuidado y preservación del Planeta en que vivimos; la igualdad esencial de todos los seres humanos; la justicia social y la justa distribución del producto del trabajo humano”.

En esa misma línea, los artistas consideran igualmente relevante “el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la libertad de creación y la no censura, a la libertad de creencias espirituales y religiosas, a la libertad de información y comunicación, el derecho de propiedad, el derecho de autor y derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones; y, por cierto, de importantes derechos sociales que no están consagrados en la Constitución del 80, como por ejemplo, los derechos a la salud, educación y vivienda”.

Advertisement

Para cerrar la misiva, manifiestan que su “convicción más profunda y voluntad más férrea es VOTAR APRUEBO en el Plebiscito de salida fechado para el 4 de septiembre de este año”. “Llamamos a todas y todos los habitantes de nuestro país, también a chilenos(as) residentes en el exterior, con esperanza y fe en el futuro, a culminar este 4 de septiembre el noble camino que emprendieron en las calles millones de chilenos y chilenas”, concluyen.

Puedes leer la carta completa y el listado de sus firmantes a continuación.

Advertisement

Hoy

VIDEOS | “¡Se te acabó el fuero!”: Entre pifias y exigencia para que ‘la derecha deje de mentir’ fue despedido el convencional Zúñiga

El constituyente de la UDI en al menos dos ocasiones recibió la desaprobación de la ciudadanía durante la jornada de cierre de la Convención, donde reaparecieron los cuestionamientos a su labor como subsecretario de Redes Asistenciales durante la pandemia.

Publicado

on

Arturo Zúñiga

“¡Arturo Zúñiga… se te acabó el fuero!”, fue el último grito que alcanzó a escuchar el convencional de la UDI, Arturo Zúñiga, mientras se retiraba del entorno del ex Congreso Nacional en medio de pifias, tras participar de la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional (CC).

Así lo despidieron los manifestantes que se encontraban en el lugar, expresándole de esa forma su malestar por el cuestionado desempeño que el gremialista tuvo durante la pandemia en su calidad de subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Sebastián Piñera, y que ahora podría significarle enfrentar a la Justicia debido a que ya no se encuentra investido del fuero que le otorgaba su cargo como convencional constituyente.

Advertisement
Video difundido por @KevinFelgueras

Pero eso no fue todo. Previamente, mientras Zúñiga conversaba con la prensa, un asistente a la ceremonia aprovechó el momento y al pasar por detrás del constituyente lanzó la siguiente exigencia, a partir de las permanentes fake news con las que desde los adherentes a la opción Rechazo se ha intentado deslegitimar el proceso constituyente: “¡Que la derecha deje de mentir!”.

Video difundido por @Mister_Wolf_O

Advertisement

Un tema en el cual incluso el Presidente Gabriel Boric hizo hincapié durante su discurso en la ceremonia de cierre de la CC, realizando un llamado a que“debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.

Leer también: Presidente refuerza llamado a no caer en “falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas” en debate por nueva Constitución

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO | El llamado del ‘tío’ Valentín a aprobar nueva Constitución: “Algunos hacen gárgaras con la democracia y aguantaron 17 años de dictadura”

“Chile es muy grande y lo vamos a hacer más grande con esta nueva Constitución”, enfatizó en diálogo con La Voz de los que Sobran el reconocido pianista.

Publicado

on

Valentín Trujillo

El aclamado y querido “tío” Valentín Trujillo fue el encargado de cerrar la ceremonia de este lunes en donde la Convención Constitucional (CC) entregó oficialmente al Presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución.

El experimentado pianista interpretó el Himno Nacional, tras lo cual conversó con La voz de los que sobran y entregó su posición frente al plebiscito del próximo 4 de septiembre, realizando un llamado de atención a los sectores que rechazan una nueva carta fundamental.

Advertisement

“Esta Constitución nueva es hecha democráticamente. Y hay algunos que hacen gárgaras con la palabra democracia, y sin embargo son capaces de aguantar 17 años de dictadura y hubiesen aguantado otros 17 más”, espetó Trujillo, para luego interpelar a esos sectores a “reaccionar” con el siguiente mensaje: “Chile es muy grande y lo vamos a hacer más grande con esta nueva Constitución”.

Puedes ver a continuación ese momento.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO| Gaspar Domínguez en cierre de CC: “Amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”

El vicepresidente de la Convención Constitucional envió de esa forma un mensaje a los sectores de la derecha que en nombre del “patriotismo” han rechazado una nueva Constitución.

Publicado

on

Gaspar Domínguez

Una potente reflxión realizó en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional (CC) su vicepresidente, Gaspar Domínguez, quien hizo una suerte de relectura de la noción de “patriotismo” que defienden los sectores de derecha, y a partir del cual rechazan la aprobación de una nueva Constitución para Chile.

Para ello, Domínguez citó el artículo 13 de la propuesta de nueva carta fundamental, que señala que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional”.

Advertisement

Dicho esto, apuntó que si bien “esto es algo que nos enorgullese (…), amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”.

Y tras una gran ovación, agregó lo siguiente: “Y este amor por la patria, este amor y este respeto por las personas, es darle al pueblo la soberanía de escribir sus propias reglas, el poder de definir su futuro; escribir una Constitución democrática que fortalezca la protección de los derechos es un profundo acto de patriotismo”.

Advertisement

Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.