Domingo, Mayo 19, 2024

“Nos parece un abuso más de poder”: Cristianos por el Apruebo respaldan a Carmelitas Descalzas tras emplazamientos por postura ante el plebiscito

Compartir

El pasado 22 de agosto, las religiosas Carmelitas Descalzas de la comunidad ubicada en San José de Maipo compartieron sus reflexiones acerca de la propuesta ofrecida por la Convención Constitucional, en la que valoran una serie de temas consagrados en el nuevo texto. 

En esa línea, las religiosas señalaron que “si rechazamos la proposición de nueva Constitución, estamos rechazando la posibilidad de dar un paso grande en el devenir de nuestro país”.

Leer también: Carmelitas Descalzas de San José de Maipo van por el Apruebo: “Es un paso grande en el devenir de nuestro país”

Cabe precisar que a través de un comunicado, 13 monasterios de Las Carmelitas Descalzas -pertenecientes a la Asociación Santa Teresa de Los Andes- “lamentaron” la declaración en favor del Apruebo que hicieron las monjas agrupadas en las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo.

Tras la declaración de los 13 monasterios, los Cristianos y Cristianas por el Apruebo emitieron una declaración pública en respaldo al monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo.

Las iglesias cristianas se encuentran animadas por el pueblo de Dios, cuya diversidad las enriquecen y les dan vida. Desde ahí creemos que la maduración de la fe es individual y comunitaria, y las jerarquías solo pueden orientar y entregar elementos”, partieron señalando.

“El proceso de discernimiento debe ser respetado, y más aún la socialización de dicho discernimiento, como lo hizo el monasterio de Carmelitas Descalzas de San José de Maipo. Emplazarlas a manifestarse por cualquier tema, y más aún cuestionar la decisión de aportar a la discusión, nos parece a todas luces un abuso más de poder y replica lógicas de infantilización respecto de la vida religiosa y el pueblo de Dios”, continúan.

Así mismo, la declaración señala que es de suma gravedad que el emplazamiento es de un obispo a un grupo de religiosas mujeres, “lo que nos recuerda el duro camino de avanzar hacia la paridad en los mundos patriarcales eclesiales”.

La declaración finaliza señalando que el “próximo plebiscito es una invitación a ponernos de acuerdo en algo que definirá nuestro futuro como nación. Creemos que es estéril juzgar o apedrear a quien piense distinto, pues el 5 de septiembre debemos seguir compartiendo la mesa y trabajar en conjunto por construir un país de hermanas y hermanos”.

Revisa la declaración completa a continuación 

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.