Miércoles, Abril 17, 2024

Mario Rozas entregó su versión a Blumel respecto al caso de Fabiola Campillai: “Se hizo uso en forma progresiva de cuatro cartuchos lacrimógenos con el objetivo de disuadir a los atacantes”

Compartir

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, se reveló un oficio enviado por el ex general de Carabineros, Mario Rozas y el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel donde se lee la versión de la institución acerca de los hechos ocurridos en el caso de Fabiola Campillai.


Bajo el contexto de las investigaciones por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la revuelta social por parte de Carabineros, Gonzalo Blumel declaró ante la Fiscal Claudia Perivancich. De esta misma forma, hizo entrega de oficios remitidos entre él y diversos agentes estatales, como la Contraloría General de la República, Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y Carabineros.

Fue el oficio con esta última institución la que reveló su versión de los hechos ocurridos con Fabiola Campillai el 26 de noviembre del 2019. Según consignó La Tercera, Blumel mantuvo un flujo constante de información con Mario Rozas, ex general director de Carabineros, por cerca de 9 meses -octubre 2019 a julio de 2020-. El 29 de noviembre de 2019, el ex jefe de la cartera del Interior le pidió explicaciones al Rozas sobre lo ocurrido con Campillai.

La respuesta llegó 35 días después por medio de un oficio reservado. En este se explicó que “el día 26 de noviembre del 2019 (…) la Central de Comunicación de Carabineros informó que en la Estación Cinco Pinos de la Red Tren Central se encontraba un número indeterminado de individuos instalando barricadas incendiarias en línea férrea”.

De acuerdo al informe, se produjo un enfrentamiento entre los funcionarios policiales y manifestantes, donde de acuerdo a Carabineros, los últimos mencionados “comenzaron a lanzar objetos contundentes, además, de ocupar las calles del sector Cinco Pinos”, provocando una alteración del flujo peatonal y vehicular.

Ante esto, los uniformados aseguraron que hicieron uso “gradual de elementos disuasivos, consistente es una granada de humo”, pero al mantener el ataque desde los manifestantes “se hizo uso en forma progresiva y espaciada, de cuatro cartuchos lacrimógenos (…) con el objetivo de disuadir a los atacantes”. Sin embargo, lejos de replegar a las personas, generó que estás continuaran ahí, debido a que uno de estos artefactos cayó en la cabeza de una mujer, Fabiola, provocándole una lesión grave.

“El personal de Carabineros constituido en el lugar pudo advertir que desde la intersección de calle Fermín Vivaceta con el pasaje Ángel Guido (…) individuos sacaron del lugar una persona aparentemente lesionada. Debido al riesgo para la integridad física del personal policial, estos se retiraron del lugar utilizando dos cartuchos lacrimógenos calibre 37 mm”.

Mario Rozas

Finalmente, Blumel le pidió a Rozas los nombres de los uniformados presentes durante esa tarde, a lo que el ex director entregó un listado de 27 nombres. 16 de ellos correspondían a funcionarios de la 14° Comisaría de San Bernardo, entre los que se encontraba Patricio Maturana el principal formalizado en el caso de Fabiola Campillai, y otros 11 de la 62º Comisaría de la misma comuna.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.