Prisión preventiva para Patricio Maturana: El carabinero que dejó ciego a Fabiola Campillai

Tras una investigación de La Voz De Los Que Sobran, el “Matu” fue desvinculado por haber disparado la bomba lacrimógena que dejó ciega a Fabiola y a Fernández por no prestarle atención mientras estaba herida en la calle.


El 26 de noviembre del 2019 Fabiola Campillai, como cualquier chileno promedio, se dirigía a su lugar de trabajo, pero algo lo impidió, un piquete de carabineros donde estaba Fernández y Maturana se le cruzó en su camino y el Matu le disparó una bomba lacrimógena en su cara, “el matu se la piteó” se escucha en el video.

Un peritaje balístico de la Universidad de Chile comprobó esto, Maturana disparó lacrimógena de forma temeraria: a menos de 10° directo al cuerpo (cuando lo reglamentario eran 45° en parábola), a 51 metros de la víctima y a una velocidad de impacto con temperaturas que pudieron alcanzar 200°C, capaz de lesionar de forma irreversible sus ojos.

Maturana deberá cumplir la medida cautelar al interior de la Subcomisaría Pudahuel Norte, mismo recinto donde está recluido el ex teniente coronel Claudio Crespo, formalizado en el caso de Gustavo Gatica.

La orden para detener a Maturana fue requerida por la fiscal de Alta Complejidad Occidente, Paola Zárate, al Juzgado de Garantía de San Bernardo. La tarde de este viernes la persecutora formalizó la investigación contra el exuniformado, en que relató qué habría ocurrido la jornada en que Campillai perdió la vista.

“Maturana, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, ejecuta un disparo con la carabina lanzagases que portaba, la cual es percutada de frente, en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en el lugar, en un ángulo inferior a 10 grados, sin realizar parábola alguna”. Señaló Zárate en la audiencia.

En cuanto a las lesiones, Zárate informó que “la víctima perdió la visión de ambos ojos debido al estallido de ambos globos oculares, presentando diversas fracturas de huesos de cara y cráneo, que provocaron ceguera total y pérdida del sentido del olfato, así como diversas secuelas físicas y estéticas notorias que provocaron los impactos referidos”.

Te podría interesar: El video y las declaraciones contradictorias de Carabineros: El minuto a minuto del disparo de la lacrimógena a Fabiola Campillai

Total
9
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.