Connect with us

Hoy

‘Ley Adriana’: Diputados aprueban proyecto que sanciona la violencia gineco-obstétrica

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, considera dentro de este tipo de violencia la maniobra de Kristeller y el retardo injustificado u omisión en la atención de un aborto en tres causales.

Publicado

on

Feminismo

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa conocida como “Ley Adriana” -por uno de los casos que motivó su creación- y que busca erradicar la violencia gineco-obstétrica.

Tras esto, la propuesta pasó a su segundo trámite en el Senado.

En ese sentido, el proyecto garantiza los derechos de la mujer u otra persona gestante durante la gestación, preparto, parto, postparto, muerte gestacional o perinatal y aborto en las tres causales. 

La propuesta se rige por los principios de dignidad en el trato, autonomía, privacidad y confidencialidad, respeto por la interculturalidad, interpretación desde los Derechos Humanos y transparencia de los establecimientos de salud.

Advertisement
Agencia Uno

La inicitiva define la violencia gineco-obstétrica como “todo maltrato o agresión psicológica, física o sexual, omisión, discriminación o negación injustificada de atención en el marco de la salud sexual y reproductiva de la mujer”.

Junto a ello, establece como constitutivos de este tipo de violencia las burlas e insultos, negación o abuso de medicación u ocultamiento de información, entre otros. También incluye como violencia obstétrica la maniobra de Kristeller y la episiotomía sin justificación médica ni consentimiento de la gestante.

Se considera igualmente dentro de esa categoría el retardo injustificado u omisión en la atención de un aborto en tres causales, la falta de respeto a las tradiciones culturales y la intervención en el apego temprano con un recién nacido.

Otro de los ámbitos en los que esta norma innova es en el reconocimiento del plan de parto, en referencia a un instrumento mediante el cual una mujer o persona gestante “establece sus deseos, necesidades y decisiones” sobre este proceso, incluyéndose las etapas de pre-parto, parto, postparto, nacimiento y lactancia.

Advertisement

Hoy

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución”: Comisión de Preámbulo define los primeros párrafos de la nueva Constitución

Durante esta jornada, la Comisión de Preámbulo, encargada de redactar la primera página de la nueva Constitución, deliberó las enmiendas ingresadas por distintos colectivos.

Publicado

on

Constitución

Fueron 4 enmiendas las aprobadas por la Comisión de Preámbulo. Ahora será el pleno del órgano quien deberá aprobarlo. La votación se realizará en una sola oportunidad y necesitará contar con los votos favorables de dos tercios de los convencionales para ser aprobado.

A continuación te dejamos los párrafos que buscan ser integrados a la primera hoja de la nueva Constitución:

Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

Advertisement

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.

Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.

De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Tricel ordena dar curso a procedimiento contra Rodrigo Delgado por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad 

Los hechos datan de cuando el exministro del Interior de Sebastián Piñera se desempeñaba como alcalde de Estación Central.

Publicado

on

Ministros rodrigo delgado Expulsión de migrantes: “se arriesgan a un proceso de expulsión”.

Durante esta jornada, el Tribunal Calificador de Elecciones rechazó la extinción de responsabilidad y caducidad de los cuestionamientos que recaen sobre Rodrigo Delgado cuando se desempeñaba como alcalde de Estación Central.

Así mismo, el organismo ordenó que el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana de Santiago de curso progresivo procedimiento en contra de Delgado.

Es importante destacar que la Contraloría General de la República determinó que no correspondía autorizar, vía trato directo, piezas de publicidad municipal con el nombre y rostro de Delgado, cuando este se desempeñaba como alcalde de Estación Central.

Así miso, organismo señaló que Delgado tuvo un rol en la autorización del viaje de dos concejales a Europa para realizar capacitaciones. 

Advertisement

“Presentamos un requerimiento al TER por notable abandono de deberes, falta a la probidad administrativa y una declaración de inhabilidad, por contrataciones directas no fundamentadas que arroja este sumario administrativo que llega al Concejo Municipal”, explicó la concejal María Pacheco al Mostrador en noviembre de 2021

Continue Reading

Hoy

Sin “Juan Herrera” y con Loreto Aravena como protagonista: Canal 13 prepara secuela de “Los 80”

Durante esta jornada se dio a conocer que la estación privada se encuentra preparando una secuela de la popular serie ambientada en los años ochenta.

Publicado

on

“Los 90” sería el nombre, según reveló La Tercera, de la secuela que prepara Canal 13 de la exitosa serie que estuvo en pantalla entre el 2008 y el 2014. 

La secuela no contaría con uno de sus personajes principales: Juan Herrera, que fue interpretado por el actor Daniel Muñoz quien ha expresado en varios ocasiones su nulo interés de volver a interpretar a Juan Herrera. Además, tampoco contaría con guionista original, Rodrigo Cuevas, que tiene contrato en Mega.

La serie buscaría retratar los cambios políticos y económicos que se vivieron en los primeros años de la transcisión y donde la protagonista de la secuela sería Loreto Aravena, lo que ha traído una serie de reacciones por el apoyo de la actriz a Nicolás López, quien fue condenado por delitos de abuso sexual.

Revisa algunas de las reacciones que ha traído el anuncio de la secuela de Los 80:

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.