Domingo, Mayo 19, 2024

EEUU impide admisión del Estado de Palestina en la ONU

Resolución fue apoyada por 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, pero el poder de veto de Washington, único a votar en contra, impuso el rechazo

Compartir

El Consejo de Seguridad, principal instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), analizó este jueves (18/4) una resolución presentada por Argelia que tenía como objetivo iniciar el proceso de admisión del Estado de Palestina como nuevo miembro con plenos derechos en dicha organización.

Sin embargo, la iniciativa terminó rechazada, pese a recibir un único voto en contra, de los Estados Unidos, uno de los cinco integrantes del Consejo que tiene derecho a veto – es decir, su único voto en contra es suficiente para rechazar una propuesta.

El Consejo de Seguridad es compuesto por 15 países miembros, de los cuales 5 con permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Todos esos cinco tienen el poder de veto, como el que lo ha ejercido Washington en esta jornada.

Los demás 10 integrantes poseen mandato de un año. Actualmente, completan el Consejo las representaciones de Argelia (que presentó la resolución votada este jueves), Corea del Sur, Ecuador, Eslovenia, Guayana, Japón, Malta, Mozambique, Sierra Leona y Suiza.

La propuesta de Argelia obtuvo votos favorables de 12 integrantes del Consejo y solamente el voto contrario de los Estados Unidos. Dos países se abstuvieron: Reino Unido y Suiza. La abstención de los británicos no sirve como veto a la resolución – es decir, si Washington también decidiera por la abstención el texto habría sido aprobado con los demás 12 apoyos.

La aprobación por el Consejo de Seguridad es el primer eslabón para que un país pueda ser aceptado como nuevo miembro de la ONU, según determina la Corte Internacional de Justicia – órgano Judicial de la misma ONU.

Si hubiera sido aceptada en es a instancia, Palestina tendría que sortear una etapa más, que es la votación en la Asamblea General, en la cual necesitaría obtener dos tercios de los votos – es decir, 129 apoyos entre los 193 miembros actuales.

Desde el año 2012, el Palestina figura en la ONU como “Estado observador no-miembro”. Ese status fue alcanzado tras una votación en la Asamblea General en la que contó con 138 votos favorables.

Por lo mismo, se considera que una nueva victoria en esa instancia definitoria es menos difícil que en el Consejo de Seguridad, donde Israel, país más interesado en frenar la admisión palestina, cuenta con dos aliados como Estados Unidos y Reino Unido, ambos con poder de veto.

Desde el inicio de la actual ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, algunos líderes mundiales han defendido la necesidad de promover el reconocimiento internacional del Estado de Palestina como forma de poner fin definitivo a los conflictos en la región. Entre estas figuras se destacan el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el premier de España, Pedro Sánchez.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.