Domingo, Mayo 19, 2024

EXCLUSIVO- Directora de ONG que apoya a prisioneros palestinos: “Han sido arrestados solo por ejercer su derecho como ciudadanos palestinos”

En el contexto de la guerra genocida israelí contra Palestina, un aspecto clave han sido los prisioneros palestinos, y este 17 de abril se conmemora el Día de los Prisioneros Palestinos que, desde el año 1974 busca relevar su importancia política en la liberación de Palestina y su pueblo. En los ataques israelíes que se sucedieron al 7 de octubre, las negociaciones han versado sobre la liberación de los presos políticos palestinos, y esto no es casualidad. Las condiciones de los 9700 prisioneros políticos palestinos son infrahumanas, 200 de los cuales son menores, 3660 están en detención administrativa, y 71 son mujeres.

Compartir

En esta entrevista exclusiva para La voz de los que sobran conversamos con Jenna Abuhasna, directora internacional de la oficina de Addameer, una ONG de apoyo a los prisioneros palestinos recluidos en cárceles israelíes y palestinas desde el año 1991. Entrega asistencia jurídica gratuita, defiende sus derechos a nivel nacional e internacional, y trabaja para poner fin a la tortura y, en general a la violación de los derechos de los presos mediante la supervisión y procedimientos legales. Además, hace campañas de solidaridad.

Jenna Abuhasna, narra desde Palestina Ocupada en Cisjordania que “desde el 7 de octubre, 15 presos han muerto en las cárceles israelíes debido a las torturas y negligencias médicas que se cometen contra ellos. Hay 26 cuerpos palestinos de los 252 palestinos que han fallecido dentro de estas prisiones desde 1967 que aún están retenidos por las autoridades de ocupación israelíes”. Es clara en señalar que Israel “ha estado violando el derecho internacional, especialmente en relación al que reciben los prisioneros, con torturas, desapariciones forzadas, detenciones masivas bajo la figura de la Detención Administrativa o las muertes que han estado ocurriendo en las cárceles israelíes”.

1-. Jenna, ¿cuántos presos palestinos hay actualmente en las cárceles israelíes y por qué se los considera como presos políticos?

Muchos de nuestros prisioneros han sido arrestados por razones políticas solo por ejercer su derecho como ciudadanos palestinos, como por ejemplo, asistir a protestas pacíficas o expresar su apoyo y solidaridad con Palestina. Israel usa la “Detención Administrativa” para tomarlos prisioneros por considerar que son una “amenaza a la seguridad de la nación israelí”. Pero las autoridades israelíes no utilizan el término “prisionero político” sino que se refieren a ellos como “prisioneros de seguridad” ya que han sido declarados culpables y sentenciados de cometer algún tipo de violación a la seguridad de Israel. También son declarados culpables por haber sido detenidos bajo sospecha simplemente. En definitiva, son arrestados por resistir a la ocupación con expresiones de libertad y más.

La ocupación los considera como terroristas porque así clasifican a todo palestino que resiste la ocupación. El pueblo palestino lucha para lograr la justicia, la libertad y el derecho a vivir.

Actualmente, hay 9.700 prisioneros palestinos dentro de las cárceles israelíes y alrededor de 7.000 de ellos lo fueron después del 7 de octubre. 3.661 de esos presos están prisioneros en detención administrativa.

2-. ¿Puede explicar la situación general de los prisioneros palestinos y nos puede explicar cómo funciona el sistema judicial israelí para los palestinos acusados y encarcelados?

La respuesta a esta pregunta necesitaría 40 páginas por sí sola.

Entiendo, ¿es posible que diga una síntesis con los puntos más importantes?

Los tribunales militares israelíes no proporcionan al detenido ni a su abogado ninguna prueba. Hay un “expediente secreto” al que sólo tienen acceso el fiscal militar y el juez, ambos israelíes. Basándose en las “pruebas” contenidas en este “expediente secreto” el juez puede ordenar al prisionero palestino la detención administrativa.

La función principal del sistema de tribunales militares israelíes es procesar a los palestinos arrestados por el ejército israelí que son acusados de “violaciones a la seguridad” y otros delitos definidos por Israel en sus órdenes militares. Sin embargo, estas órdenes aplicadas a través de tribunales militares, también tipifican como delito una amplia gama de otros tipos de actividades, incluidas “ciertas formas de expresión política y cultural, asociación, movimiento y protesta no violenta”, incluso ciertas infracciones de tránsito –cualquier cosa que se considere que amenaza la seguridad israelí o que “afecte negativamente el mantenimiento del orden y control de los territorios”.

Es importante destacar que el artículo 285 de la Orden Militar 1651 reemplazó a la Orden Militar 1591, que había servido de base para las órdenes de detención administrativa y otorgaba a los comandantes militares israelíes la autoridad para detener a palestinos sin cargos ni juicio por hasta seis meses. A partir del 1 de mayo de 2010, las órdenes de detención administrativa se dictan sobre la base de la Orden Militar 1651 (2009), artículo 285, que faculta a los comandantes militares a detener a una persona por períodos de hasta seis meses renovables si tienen “motivos razonables para presumir que la seguridad del área o la seguridad pública exigen la detención”. En la fecha de vencimiento o justo antes, la orden de detención se renueva con frecuencia. Este proceso puede continuar indefinidamente.

¿Cuáles son las condiciones de los palestinos al interior de las cárceles israelíes?

Los prisioneros palestinos son abandonados médicamente, torturados, a menudo aislados y hambrientos dentro de las cárceles israelíes. Durante los interrogatorios los colocan en posiciones dolorosas y tortuosas, los golpean, los amenazan y los registran desnudos. No se les proporciona alimentos ni nutrientes adecuados o suficientes. Las lesiones que sufren dentro de las cárceles y durante el proceso de arresto quedan desatendidas y sin atención médica. Muchos presos que padecen enfermedades como cáncer y diabetes no reciben atención médica ni cura. Se les permite el acceso a un abogado, pero no se les ofrecen garantías de juicio justo en los tribunales militares. Después del 7 de octubre 2023, a los familiares ya no se les permite visitar a los prisioneros ni asistir a los juicios. Durante los dos primeros meses, a los presos se les prohibió ser vistos por abogados y es extremadamente difícil conseguir una reunión con el prisionero palestino.

En todo caso, si desean profundizar, les recomiendo el informe que hemos preparado sobre la situación de los prisioneros políticos desde el 7 de octubre de 2023 que lo pueden encontrar en la página de nuestra institución (Link informe: https://www.addameer.org/sites/default/files/publications/Full%20Report%20on%20the%20situation%20after%20October%207th.pdf) .

3-. ¿Hasta qué punto se respeta el derecho internacional con los presos políticos palestinos?

No se respeta ni se aplica en absoluto. Además, Israel ha estado violando el derecho internacional, especialmente cuando se trata del trato a los prisioneros con torturas, desapariciones forzadas, detenciones masivas bajo la figura de la Detención Administrativa o las muertes que han estado ocurriendo en las cárceles israelíes.

Las organizaciones israelíes de derechos humanos presentan numerosas peticiones al Tribunal Superior y son ignoradas. Dentro de estos tribunales militares, las órdenes militares siempre tienen prioridad sobre el derecho israelí e internacional. En las raras ocasiones en que se utiliza el derecho internacional se utiliza para favorecer a la potencia ocupante. Los jueces de los tribunales militares son oficiales en servicio regular o de reserva. La mayoría de los jueces no tienen una formación judicial de largo plazo y muchos se desempeñaron anteriormente como fiscales militares. Los fiscales son soldados israelíes en servicio regular o de reserva designados para el cargo por el Comandante de la Zona; algunos de ellos aún no están certificados como abogados por el Colegio de Abogados de Israel.

4-. En el contexto del sistema judicial, ¿podría explicar por qué se dice que Israel es un régimen de apartheid?

Los acusados en los tribunales militares son todos palestinos, y la jurisdicción del sistema de tribunales militares israelíes nunca se aplica a los colonos israelíes que viven en Cisjordania quienes, en cambio se rigen por el derecho civil israelí. El sistema de tribunales militares otorga a los agentes de la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) la máxima flexibilidad en la realización de los interrogatorios de los detenidos palestinos y reduce las salvaguardias legales al mínimo absoluto, muy por debajo de las normas del derecho civil israelí. Según las órdenes militares israelíes, un palestino puede ser retenido sin cargos para ser interrogado durante un período total de 90 días. En comparación, un ciudadano israelí acusado de un delito contra la seguridad puede ser detenido sin cargos durante un período de 64 días.

Si comparamos la existencia de tribunales militares versus tribunales ciudadanos israelíes se evidencia esta situación: un palestino con ciudadanía israelí recibe un trato y unos cargos diferentes a los de un ciudadano israelí. Los procedimientos para los niños son diferentes. Es extremadamente raro que un ciudadano israelí sea acusado de detención administrativa. Los prisioneros palestinos e israelíes se mantienen separados. Cuando un ciudadano israelí asesina a un palestino no se hace nada comparado con cuando un palestino comete un acto de resistencia contra la ocupación. Los hogares y familias palestinas son el blanco de ataques, mientras que los israelíes rara vez son arrestados o sometidos a arresto domiciliario. Ejemplo de ello son unos israelíes que asesinaron a un palestino y les dieron arresto domiciliario, y Ben Gvir, Ministro de Seguridad de Israel, afirmó que merecía una Medalla de Honor y fueron sentenciados solamente a arresto domiciliario.

5-. Sabemos que hay casos de palestinos que han muerto en prisiones israelíes. ¿Nos podría contar un poco de esta situación?

Desde el 7 de octubre, 15 presos han muerto en las cárceles israelíes debido a las torturas y negligencias médicas que se cometieron contra ellos. Hay 26 cuerpos palestinos de los 252 palestinos que han fallecido dentro de estas prisiones desde 1967 siendo retenidos por las autoridades de ocupación israelíes. A través de declaraciones de testigos, otras declaraciones juradas de presos e informes de autopsias difundidos por Médicos por los Derechos Humanos, queda claro que muchas de las muertes que han ocurrido dentro de las cárceles y especialmente después del 7 de octubre, fueron como resultado de las torturas y palizas dadas en emboscadas a los que los prisioneros fueron sometidos diariamente. Los prisioneros son golpeados con porras de metal y diversos tipos de herramientas e instrumentos de vigilancia. Todos han sido golpes dirigidos directamente a la cabeza. También, sabemos que han estado soltando perros sobre los prisioneros y se les ha permitido atacarlos brutalmente. Los cuerpos de estos prisioneros están siendo retenidos como forma de castigo colectivo contra sus familiares. Además, estos cuerpos de los prisioneros políticos palestinos asesinados se retienen para ser utilizados como herramienta en posibles acuerdos de intercambio de prisioneros; ya que así lo concedió el tribunal superior israelí. Eso sí, debo aclarar que las muertes son anunciadas por las autoridades de ocupación por lo que estos son los números que conocemos y no hay forma de confirmar si las cifras son exactas ya que depende de Israel revelar información precisa.

6-. ¿Qué está pidiendo que hagan las personas y organizaciones del mundo en este momento, y qué pueden hacer las personas para detener esta Nakba en curso?

Hacemos un llamado urgente a la acción para condenar públicamente la tortura y el trato inhumano y degradante de Israel por parte de las autoridades israelíes contra los palestinos. Instarles a que cesen inmediatamente la utilización de tales prácticas; de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluida la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Así también, la sociedad civil debe exigir a Israel que libere a todos los presos políticos palestinos y que ponga fin a su uso generalizado y sistemático de la detención arbitraria, incluida la detención administrativa, y a la comisión de torturas y otros malos tratos contra detenidos y prisioneros palestinos.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.