Connect with us

Hoy

La endogamia de la oligarquía: confirman que familiares de Piñera y Sutil son parte de la nueva fiesta clandestina de Cachagua

Publicado

on

Cachagua Piñera, sutil y lavín

Suman y siguen los jóvenes ABC1 que se involucran en fiestas clandestinas. Ayer nos despertamos con el nombre de Samuel Israel en tendencias debido a ser uno de los organizadores de “Cachagua Gate”, hoy nos levantamos con una veintena de nombres que se vinculan a las familias de la élite empresarial y política chilena, los apellidos de Piñera, Sutil y Lavín aparecen debido a la participación de sus familiares en la nueva fiesta clandestina realizada en la misma localidad.


Durante la noche de ayer 19 de enero, el Desconcierto dio a conocer algunos de los nombres de los jóvenes que participaron de la nueva fiesta clandestina en Cachagua, realizada el día lunes de esta semana.

Advertisement

El medio antes mencionado dio una veintena de nombres correspondientes a los participantes, pero entre los vinculados llaman la atención los pertenecientes a las familias de la élite chilena tales como los nombres de Paula Poklepovic Fernández, nieta del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, y por lo mismo sobrina nieta de nuestro Presidente. Asimismo, se suman otros dos miembros de la familia Chadwick, Javiera De la Maza De la Cerda y su hermano menor de edad, hijos del ex alcalde Francisco de la Maza Chadwick.

Desde el mundo empresarial está Josefina Letelier Lavín, nieta de Carlos Eugenio Lavín García Huidobro, socio de Carlos Alberto Délano, fundador de Penta y que fue condenado a clases de ética en 2018 por delitos tributarios. No muy lejos de ellos estuvo presente Pedro Pablo Molina, hijo de Paulina del Carmen Méndez Ureta, quién fue mencionada por el Ministerio Público como una de las personas que entregó boletas falsas a Penta para la justificación de gastos ilegales.

Otra de las involucradas es miembro de los Sutil, Elisa Sutil Silva, de 21 años, quien es hija de Rodrigo Sutil Servoin, hermano del actual presidente de la CPC, Juan Sutil. Los dos últimos nombres relacionados con grandes familias son los de Ignacia Mir Obach y Josefa Mir Obach, hijas del ex gerente de Mitsubishi Motors Chile, Juan Pablo Mir Espic.

Advertisement

A raíz de esta información revelada por el medio digital El Desconcierto, el enojo y desapruebo hacia estas familias se hizo notar de forma inmediata en los usuarios de redes sociales, producto de la burbuja en la que viven las familias de la élite chilena y la percepción de impunidad y privilegios de la clase alta chilena. Debates que están en la agenda pública y son parte del proceso constituyente.

Advertisement

Hoy

VIDEO | El llamado del ‘tío’ Valentín a aprobar nueva Constitución: “Algunos hacen gárgaras con la democracia y aguantaron 17 años de dictadura”

“Chile es muy grande y lo vamos a hacer más grande con esta nueva Constitución”, enfatizó en diálogo con La Voz de los que Sobran el reconocido pianista.

Publicado

on

Valentín Trujillo

El aclamado y querido “tío” Valentín Trujillo fue el encargado de cerrar la ceremonia de este lunes en donde la Convención Constitucional (CC) entregó oficialmente al Presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución.

El experimentado pianista interpretó el Himno Nacional, tras lo cual conversó con La voz de los que sobran y entregó su posición frente al plebiscito del próximo 4 de septiembre, realizando un llamado de atención a los sectores que rechazan una nueva carta fundamental.

Advertisement

“Esta Constitución nueva es hecha democráticamente. Y hay algunos que hacen gárgaras con la palabra democracia, y sin embargo son capaces de aguantar 17 años de dictadura y hubiesen aguantado otros 17 más”, espetó Trujillo, para luego interpelar a esos sectores a “reaccionar” con el siguiente mensaje: “Chile es muy grande y lo vamos a hacer más grande con esta nueva Constitución”.

Puedes ver a continuación ese momento.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO| Gaspar Domínguez en cierre de CC: “Amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”

El vicepresidente de la Convención Constitucional envió de esa forma un mensaje a los sectores de la derecha que en nombre del “patriotismo” han rechazado una nueva Constitución.

Publicado

on

Gaspar Domínguez

Una potente reflxión realizó en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional (CC) su vicepresidente, Gaspar Domínguez, quien hizo una suerte de relectura de la noción de “patriotismo” que defienden los sectores de derecha, y a partir del cual rechazan la aprobación de una nueva Constitución para Chile.

Para ello, Domínguez citó el artículo 13 de la propuesta de nueva carta fundamental, que señala que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional”.

Advertisement

Dicho esto, apuntó que si bien “esto es algo que nos enorgullese (…), amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”.

Y tras una gran ovación, agregó lo siguiente: “Y este amor por la patria, este amor y este respeto por las personas, es darle al pueblo la soberanía de escribir sus propias reglas, el poder de definir su futuro; escribir una Constitución democrática que fortalezca la protección de los derechos es un profundo acto de patriotismo”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO | “No se fije en el proceso, fíjese en el texto”: El llamado de Stingo a leer la propuesta de nueva Constitución

En la última sesión de la Convención, este lunes se oficializa la nueva carta fundamental que el país deberá votar el próximo 4 de septiembre.

Publicado

on

En el marco de la sesión de clausura de la Convención Constitucional (CC), este lunes el constituyente Daniel Stingo realizó un llamado a leer la propuesta de nueva carta fundamental que deberá aprobar o rechazar la ciudadanía en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Leer también: Acá puedes seguir la transmisión de la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Advertisement

En ese sentido, Stingo destacó los cambios introducidos en la Constitución en términos de derechos, inclusión, paridad y nuevas instituciones, entre otros, e hizo una enfática invitación a conocer el resultado final del trabajo hecho por la Convención.

“Los invito a leer los artículos, a mirar la normativa (…) No se fije en el proceso, no se fije en los convencionales, fíjese en el texto que estamos entregando a los chilenos y chilenas”, relevó el constituyente.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.