Viernes, Marzo 29, 2024

VIDEO| Chadwick, Larraín, Moreira y Blanco en la mira: las tres revelaciones de Marta Herrera que desnudaron un cuestionable accionar político

Compartir

Este martes la abogada Marta Herrera conversó con CNN Chile sobre su malograda candidatura a Fiscal Nacional que fue recientemente rechazada por el Senado, convirtiéndose en la segunda opción que el Gobierno presenta y no logra su aprobación en el Parlamento.

Una entrevista que ha generado una serie de repercusiones, principalmente por las declaraciones de Herrera que sostienen que su rol en las investigaciones de importantes casos de corrupción político-empresarial fue finalmente lo que condicionó su frustrada llegada al máximo cargo de la Fiscalía.

1- La incidencia de la investigación a Javiera Blanco en el voto en contra del senador Pedro Araya

Marta Herrera narró que en su calidad de directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, insistió en la formalización de la subsecretaria de Carabineros durante la primera administración de Michelle Bachelet, Javiera Blanco (Ind/cercana a la DC), por la desviación de gastos reservados desde la institución policial.

“Yo creo que fue algo que incidió en esta votación (…) He tenido que pagar un costo por el rol que me ha tocado jugar en ciertas investigaciones”, aseguró, mencionando entre estas también el caso Dominga, donde está invlucrado el ex Presidente Sebastián Piñera.

Consultada Herrera respecto de si cree que su persecusión penal a Javiera Blanco influyó en el voto en contra que obtuvo de parte del senador Pedro Araya (Ind/ex DC), quien es pareja de Blanco, contestó que “yo creo que sí”.

Captura de transmisión de CNN Chile

2- Las presiones de Hernán Larraín para lograr una salida alternativa para Iván Moreira en el caso Penta

Herrera narró lo ocurrido en una cena en la que participó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el ex senador y ex ministro de Justicia del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Hernán Larraín (UDI), donde este -dijo- “fue a plantear la situación del senador (Iván) Moreira, que estaba involucrado en el caso Penta, y él quería ver la posibilidad de que se le suspendiera condicionalmente, que la Fiscalía evaluara una suspensión condicional”.

Captura de transmisión de CNN Chile

3- La cena del candidato Ángel Valencia con miembros de la UDI, entre ellos Andrés Chadwick

Consultada la abogada respecto a reuniones de postulantes al cargo de Fiscal Nacional con autoridades, esta señaló que el mismo día en que el Gobierno la nominó “supe de una comida (…) con el candidato (Ángel) Valencia con gente vinculada al mundo de la UDI”.

En ese sentido, Marta Herrera añadió que en dicho encuentro “entiendo que participó el ex ministro del Interior (del segundo gobierno de Sebastián Piñera), Andrés Chadwick”.

Captura de transmisión de CNN Chile

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.