El senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió al establecimiento en la Región de la Araucanía y algunas provincias del Bío Bío del Estado de Excepción decretado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En ese sentido, el parlamentario y presidente de la Comisión de Defensa de la cámara alta informó que dicha instancia citó para el martes 31 de mayo a las ministras del Interior y Defensa -Izkia Siches y Maya Fernández, respectivamente- “con el objeto de recibir información respecto de las reglas del uso de la fuerza y los márgenes de competencias y desarrollo de las funciones que les han sido encomendadas a las Fuerzas Armadas”.
Dicho esto, sostuvo que “personalmente, no soy partidario de que las Fuerzas Armadas tengan que inmiscuirse en conflictos políticos”, añadiendo que la solución de estos “le corresponde a los gobiernos de turno y a las coaliciones que los sustentan”.
El parlamentario enfatizó en el hecho de que estas instituciones “están preparadas para otro tipo de contingencias y no para actuar con sus compatriotas en conflictos internos que deben ser resueltos por el mundo político”.
El caso Parga
Francisco Huenchumilla se refirió igualmente a lo ocurrido con el nombramiento y luego rápida remoción del contralmirante de la Armada, Jorge Parga, quien había sido instalado recientemente como Jefe de la Defensa Nacional en el Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Bío Bío.
Cabe recordar que en un artículo del medio Interferencia se denunció que el militar había estado al mando de la acción en donde fue asesinado el comunero mapuche Yordan Llempi (23) y que había defendido al infante de la Armada que mató al joven Manuel Rebolledo (23) durante el estallido social.
Leer también| No va a la cárcel: Marino que mató a manifestante Manuel Rebolledo fue condenado a 541 días de presidio remitido
Ante estos cuestionamientos, venidos incluso desde la propia familia de Rebolledo, este jueves el Gobierno anunció la remoción de Parga, señalando la vocera Camila Vallejo que el Ejecutivo “no había advertido” el antecedente denunciado por el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo.
Un antecedente frente al que Huenchumilla declaró que “creo que el Gobierno debería haber sabido al momento de nombrarlo a cargo de esa zona, que podría haber tenido algún inconveniente”.
Y añadió: “A dos días de nombrado, proceder a la remoción significa que no se contaba con toda la información, y por lo tanto creo que es importante tomar buenas decisiones, con las informaciones adecuadas, pertinentes y en el momento oportuno, y por lo tanto guardar el debido respeto que se tiene que tener con las distintas autoridades”.