Martes, Febrero 20, 2024

Daniel Noboa asume la Presidencia de Ecuador y anuncia Estado de emergencia

Compartir

Ecuador ya tiene nuevo presidente. Daniel Noboa asumió el poder este jueves (23/11) y anunció un decreto de Estado de excepción. El mandatario afirmó que presentará los parámetros de esta primera medida suya en las próximas horas.

La decisión de Noboa ya había sido revelada la noche del miércoles (22/11), en un discurso que pronunció en la Asamblea Nacional ecuatoriana, durante un evento que forma parte del rito protocolar de transición del país.

“Lo primero (que haremos en el gobierno) es un Estado de excepción”, dijo el presidente al precisar que la medida busca enfrentar la creciente ola de violencia en el país.

Además, el nuevo mandatario ecuatoriano, que reemplaza al conservador Guillermo Lasso, pidió un plazo de 72 horas para enviar al parlamento los dos primeros proyectos de ley de su gestión, relativos a las reformas fiscal y energética, a las cuales su gobierno pretende solicitar trámite en carácter urgente.

El próximo martes (28/11), las dos propuestas serán presentadas al órgano legislativo y los diputados tendrán 30 días para realizar todo su trámite, debido a la urgencia demandada por el Ejecutivo.

“Creo que todos queremos que el país salga del estado de miseria, de violencia y también de desempleo y abandono en el que vivimos”, dijo Noboa, en su discurso.

Sin embargo, el gobierno puede tener grandes dificultades para implementar los dos proyectos, que requieren más de dos tercios de los votos para que sean aprobados.

Esto significa que cada una de las reformas sólo podría contar con hasta 44 votos en contra o abstenciones, para obtener los 92 votos que formarían una mayoría de dos tercios, en un Legislativo que posee 137 representantes.

Sólo el partido Revolución Ciudadana, principal fuerza de oposición, tiene 51 diputados, lo que le permitiría bloquear las propuestas sin necesidad de coordinarse con otros sectores.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.