Jueves, Abril 25, 2024

“Hay que pasarlo por cana”: video muestra a funcionarios PDI acordando montaje contra werken al que habían golpeado

Compartir

Los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2021 cuando funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) irrumpieron en el lof Muko, en la comuna de Lautaro, para allanar la vivienda del werken (vocero) Elvis Millán en el marco de la investigación por el atentado ocurrido en el Fundo Miraflores el 21 de febrero de ese año.

Tras el procedimiento, el werken Millán fue acusado de “atentar contra la autoridad” por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, cuyo juicio ya comenzó y tiene fecha de reinicio este martes 13 de septiembre a las 11:30 horas.

El medio Interferencia tuvo acceso a un video de una cámara GoPro de los funcionarios, donde se oye el diálogo de dos PDI acordando montar pruebas contra Millán que justificaran la denuncia presentada. “Hay que pasarlo por cana”, le dice uno al otro policía, quien reconoce que no fue agredido. “Vo tení la rodilla pa la cagá (…) Lo que pasa es que el weón va a quedar todo machucao ahí; cómo vamos a llegar y dejarlo”, le replica su interloctor para hacer pasar por una agresión del comunero una lesión anterior del uniformado.

Esto es ratificado por el abogado Jorge Guzmán, defensor de Elvis Millán, quien sostiene que “el ingreso de la PDI fue haciendo uso de violencia innecesaria, utilizando elementos ajenos a las armas disuasivas propias de la institución, destrozando las paredes de la vivienda de Elvis y su familia, y violentando a su núcleo familiar. Elvis fue reducido de forma agresiva, semidesnudo y golpeado”.

“Dos funcionarios se concertan para inventarle cargos a Millán, porque ‘no podían llegar y dejarlo todo machucado’, ya que los iba a denunciar a ellos”, recalca el abogado Guzmán, siendo este el motivo por el que “lo toman detenido acusándole de atentado contra la autoridad, causa por la que hoy enfrenta juicio criminal”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.